pxl_eee2792a52bb7c4589bac14141e958deLa Asociación cultural Cines Zoco de Majadahonda ha dado un paso más y pretende recuperar la mítica Sala Morasol situada en el barrio de Chamartín (Madrid). Los Cines Zoco se encuentran en Majadahonda desde 1979 y desde 1999 empezaron a especializarse en películas de autor y en versión original (V.O.). El 17 de abril de 2013 echaron el cierre pese a las firmas recogidas por vecinos y antiguos espectadores de los cines Renoir de Majadahonda. Debido a todo el apoyo social que recibieron, se creó una Plataforma para intentar reabrir las salas con un proyecto asociativo que implicara a las vecinas y vecinos de Majadahonda. A raíz de esta Plataforma se creó la Asociación Cultural que actualmente ha conseguido reabrir los cines Zoco de Majadahonda. Una asociación que apuesta por unos precios asequebles y que cuenta ya con más de 1.000 socios.


cinesinterior_100La Sala Morasol, situada en el barrio de Chamartin en Madrid, cerró el mismo año que los Cines Zoco, en 2013. Ahora, la Asociación cultural majariega se ha propuesto reabrir esta mítica sala madrileña tomando como modelo los Cines Zoco de Majadahonda. En declaraciones al diario El Mundo, Gabriel Rodríguez, presidente de la Asociación cultural, ha afirmado: «Es una maravilla entrar en los Morasol. Están llenos de polvo, pero podrían abrirse mañana mismo. El modelo ahí es viable, tiene que funcionar a la fuerza», y prosigue: «Estamos absolutamente convencidos de que esto se puede replicar en otros cines, pero dándose una serie de circunstancias: que la sala esté en una localización conocida y que la gente le tuviese cierto apego».

 

140512_cineszocoSegún esta información, la Asociación Cultural majariega intentó reabrir los Cines Canciller, situados en Ciudad Lineal. Sin embargo los propietarios no lo permitieron. Actualmente la Asociación Cultural Cines Zoco ya se ha puesto en contacto con los propietarios de la Sala Morasol e incluso la han podido visitar. Por el momento, les exigen 5 millones de euros, y un avalista solvente. En la Sala Morasol se pretenden realizar otras actividades además de proyección de películas: obras de teatro, monólogos y actuaciones musicales. Por el momento, la Asociación Cultural Cines Zoco busca vecinos de Madrid que quieran sumarse a este proyecto. Una lucha incansable por la cultura y el séptimo arte que parece que no solo se queda en Majadahonda.

Fuentes:

El Mundo

Cines Zoco

Majadahonda Magazin