EUROPA PRESS. La Policía local de Torrelodones, en el noroeste de la región de Madrid, ahuyentó este domingo 9 de junio (2019) a una piara de jabalíes compuesta por diez ejemplares que había irrumpido en el centro de la ciudad después de que un vecino alertara que se encontraban junto a la Plaza de la Iglesia. Un vecino ha explicado a Europa Press que esa madrugada estaba paseando a las siete de la mañana por el centro de la ciudad junto a sus perros y se encontró con los animales. Inmediatamente después avisó a la Policía municipal. Con su móvil grabó la escena, subida a su cuenta de Twitter y recogida por Europa Press, en la que se contempla cómo los agentes locales logran ahuyentar a los jabalíes, una madre con sus nueve jabatos, que estaban campando a sus anchas por el centro. Con el ruido del claxon del coche patrulla y de una bandeja han animado con éxito a que los animales regresaran a su habitat natural, colindante a la localidad de Torrelodones. Este municipio está próximo a zonas naturales con una significativa presencia de jabalíes. Al parecer, según el vecino, varias zonas verdes de la ciudad aparecieron esa mañana removidas probablemente por el paso de la piara de jabalíes. Por otra parte, la situación es la misma que ya se produjo este mismo año en los barrios de los Juzgados y Pinar del Plantío de Majadahonda y en el centro de Las Rozas.


TEMOR ENTRE LOS VECINOS EXPRESADO EN LAS REDES SOCIALES. Julio Alonso (@julioalonsod), director de la agencia Da capo al fine @capofine, apasionado por la comunicación y profesor en @CSKatarinaG, fue quien grabó el impactante vídeo bajo el título de «10 jabalíes en el mismísimo centro de Torrelodones, en la Plaza de la Iglesia, hoy domingo, 7 AM. Gracias a Policía de Torrelodones por su rápida intervención tras la llamada». Federico Simarro (@fedsimarrov), director de Relaciones Institucionales de Schoonurses, apostilló: «No soy un experto en el tema y por lo tanto no sé lo que se debe hacer, pero me temo que hasta que no tengamos una desgracia, no se tomarán las medidas adecuadas». Y es que tras el accidente de tráfico provocado por un jabalí ocurrido en la M-50 a la altura de Las Rozas y Majadahonda y que se cobró la vida de un joven, se han disparado las alarmas.

Estas protestas no fueron secundadas por otros vecinos como @Osiristorre1: «¿Sobrepoblación? Para eso hay que hacer un estudio de la población de jabalíes por zona, ¿lo has hecho? No es necesaria la caza, lo que es necesario es no invadir su terreno, recuperar el monte y efectuar acciones como la que hizo la policia, dirigiendo a los jabalíes al campo. Quiero vivir en el campo, pero no quiero que haya animales. Incoherencia power». Javier Martinez (@javier55551) respondió que «está claro que Torrelodones necesita una buena gestión cinegética, los jabalíes son omnívoros pero sobre todo comen vegetales, si se les deja se comen muchos brotes jóvenes de árboles, se comen muchas gramíneas, hay riesgo de enfermedades, atropello y encuentro con humanos».

La situación recuerda a la de los residentes en Pinar del Plantío (Majadahonda) cuando denunciaron que “machos grandes y agresivos de jabalíes embistieron a guardias de seguridad en el Pinar del Plantío (Majadahonda)». En otra ocasión, el rastro de la hambrienta manada dejó en el parque infantil situado junto al Colegio Federico García Lorca y colindante con las calles Mar Mediterráneo, Mar de Cristal y Praderas, decenas de metros de césped escarbado con enorme fiereza hasta casi los 15 o 20 centímetros de profundidad, según las zonas. El revuelto de terreno en esas áreas llegó hasta los 10 metros de perímetro. Y es que los jabalíes «utilizan sus pezuñas para escarbar al igual que sus largos colmillos, con los que buscan alimentos que se encuentren bajo tierra, como raíces y pequeños animales subterráneos», lo que les hace peligrosos, dado su carácter salvaje, en el caso de percibir peligro, señalaba la noticia.

Majadahonda Magazin