Las instalaciones del Club Internacional de Tenis de Majadahonda acogieron esta semana el acto realizado por el Rotary Club de la ciudad para convertir en socio de honor a Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE. Un acto que se realizó en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas entidades con motivo del Centenario de la Fundación Rotaria y que en España se conmemoró con la emisión de un cupón especial de la ONCE. «Millones de españoles han podido ver nuestro logo y cumpliendo con el mandato del presidente de Rotary Internacional ampliamos la imagen y el conocimiento de nuestra organización«, destacó el presidente del Rotary Club de Majadahonda Alfredo Montes Niño. «Con nuestro inmenso agradecimiento, a través de en este modesto acto, le nombramos miembro honorario de nuestro club y le reconocemos a él y a toda su organización». Y concluyó: «Esperamos que pronto tengamos miembros de nuestro Rotary y de otros clubes que sean ciegos. Nos han explicado ampliamente que son un colectivo que desea participar en todas las actividades posibles como cualquier ciudadano. Y nosotros somos una organización con tantos puntos en común como la ONCE: nos interesamos por la comunidad y por nuestros propios miembros. Sería para nosotros un gusto que Majadahonda incorporara ciegos dentro de su club». Estos fueron los discursos:


Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda: ”Es un placer cenar con personas que piensan en los demás y eso siempre me ha gustado. Los Club Rotary son eso, gente que básicamente además de otras cosas piensan en los demás. Y la experiencia ha sido muy positiva. Yo he venido a estas cenas, últimamente no tanto y no siempre en periodo electoral (risas de los asistentes), que es cuando venimos todos los políticos. Yo además tengo la ventaja que ya no me voy a volver a presentar más, con lo cual ya no me vais a tener que votar más, los que me votábais. Y los que no me votábais por supuesto que no. Con lo cual para mí es un placer venir a estas cenas, creo que además los Clubs Rotarys tienen que integrarse como lo estáis haciendo, con la población donde vivís y con las administraciones con las que tenéis muchas veces que pelearos en el buen sentido. Por todas estas razones me es muy agradable cenar con vosotros y os tengo que dar la enhorabuena porque cada vez que vengo veo más gente Y eso quiere decir que el Club Rotary de Majadahonda funciona y funciona bien”.

Alberto Durán: «Nosotros empezamos hace 80 años, no nosotros sino otros que tuvieron una visión sobre las personas ciegas en ese momento. Era la postguerra, la calle era difícil y complicada, cuando había calle, porque a veces no había nada que se pareciera a la calle. Había mucha gente con heridas de la guerra, muchas personas ciegas con amputaciones, muchas gentes que tenían complicada la vida. La tenía complicada todo el mundo pero una persona con una discapacidad aún más. Una persona ciega incluso parece que es más vulnerable. Los ciegos empezaban a unirse, a veces para organizar una rifa si alguien le regalaba un jamón. Y si podía lo rifaba 10 veces para intentar vivir del jamón todo lo que pudiera. Y lo hacían en asociación: uno tocaba el acordeón, otro lo que pudiera, y trataban de amenizar aquello, este fue el origen. Querían ganarse la vida con dignidad en la calle y pensaron que si ese colectivo estaba en su casa, nunca sería un colectivo organizado. La gente tendría más o menos resuelta su vida de forma sencilla pero estaría en su casa, nunca sería un colectivo. No habría una visión de grupo y estar en la calle te une porque siempre vas a tener dificultades, siempre vas a tener que organizarte para cosas. Ahí en ese momento, consciente o inconscientemente, se estaba gestando una organización. Luego esto se ha ido sofisticando, se ha ido complicando, nos hemos ido adaptando a la sociedad española. Miguel Sanchiz decía que Televisión Española es un buen fedatario de la historia de España, pues la ONCE de alguna manera también lo ha sido porque este año cumplimos 80 años, estamos de aniversario, y ha sido un testigo de cómo ha evolucionado la sociedad española. Testigo activo porque lógicamente somos parte de esa sociedad».

«¿Para qué estamos aquí?. Por si nos necesita alguien en algún momento. Todos los días cruza las puertas de algún centro nuestro alguna persona que ha perdido la vista. Hoy la mayor parte es gente generalmente mayor, nacen pocas personas ciegas por la evolución de la ciencia y también por otro tipo de costumbre que han adquirido los humanos: cuando un feto viene con algún problema la mayor parte decide que no nazca. La discapacidad hoy es adquirida y ese es un nuevo perfil de la discapacidad. Cada año entran en nuestra casa unas 4.000 personas y casi la mitad son personas mayores. La gente no sabe lo que le va a pasar mañana, no es una tranquilidad absoluta, pero si es una tranquilidad relativa saber que si me pasa en España voy a tener una ayuda. No te van a dar nada, nosotros no le damos a la gente ni le imponemos nada, ni la forma de pensar ni lo que tiene que hacer, pero ponemos a su disposición una serie de ayudas que requieren una decisión personal: aprender a manejar un bastón, una disciplina para cuidar un perro guía, o si es un niño una beca o un profesor de apoyo. Un dato que demuestra la eficacia de lo que hacemos es que en España la tasa de abandono escolar de un niño en 4º de ESO ha ido bajando en estos últimos años y está en el 19%. Ha llegado a estar en el 23%, pero en Europa está en el 11%. Y en nuestro colectivo de los 7.000 niños que están en colegios el abandono es solo del 9%. No es ningún milagro, es darle a cada uno, aunque tenga una discapacidad, una atención personalizada».

«Hacemos una labor de cooperación en Latinoamérica pero la semana pasada teníamos en España también a la ministra del Sahara de Asuntos Sociales. Tenemos un programa para que todos los niños ciegos en el Sahara se escolaricen. Allí además hay una ceguera más presente por el tema de la refracción, el desierto, etc. Hay un número mayor de personas ciegas y ahora tienen la oportunidad de ir al colegio para que mañana puedan ser personas normalizadas. Aun así no lo tendrán fácil pero si no van al colegio lo tienen imposible, sobre todo si son de clases humildes. Cabe la posibilidad de que si tu padre es un jeque del petróleo no tengas gran problema pero en todo caso tienes que tomar la decisión de valerte por ti mismo. Y esa es una decisión personal. Yo veo un 10% de lo que veis vosotros, mi mujer ve también un 10%. Y cuando una persona ve un 10% sabéis el dicho aquel de “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”.

«En la ONCE no somos reyes de nada, pero cuando una persona tiene el 10% de visión y acaba perdiéndolo, tiene también un cambio personal y un proceso de readaptación no es algo fácilmente asumible. Quizá de niño sea más fácil pero de mayores es un elemento complicado. Y en la casa tratamos de ayudar a que las personas asuman ese proceso de rehabilitación, que tengan ganas de hacer gran parte de las cosas que hacían antes de perder la vista. Hay personas que se rinden sobre todo si la ceguera les sorprende en una edad muy avanzada. A veces tienen más nostalgia que ganas de pelear, eso humanamente es comprensible y nosotros tenemos que intentar conseguir lo contrario, pero a veces no es así. Ojalá no nos necesitéis nunca pero lo que sí os pedimos es que compréis el cupón de vez en cuando porque toca. Yo he ido a un vendedor amigo y cuando le daba dos o tres cupones que llevaba me decía: “no premio”. Y yo le decía: “parece mentira que yo tenga que decir que esto toca”. Es el único impuesto voluntario que lo pagáis si queréis. Ojalá no lo utilicéis nunca y solo tengáis que hablar de la ONCE».

«La semana pasada estuve en el hospital de Toledo al que va la gente cuando adquiere una lesión medular y quedan parapléjicos. Nosotros tenemos un grupo de empresas en la ONCE que se llama Ilunion: 35.000 trabajadores. En Valencia 1.000 personas trabajan en la industria de la automoción para Ford y hay 5 que no tienen discapacidad. Uno de ellos era un chaval muy joven que un fin de semana fue con su novia a un parque acuático y quedó tetrapléjico bastante profundo. Estuvo en un hospital de Valencia que no está especializado, no lo movieron adecuadamente, y por los problemas que hay en este país no pudo ir a Toledo hasta que le admitieron los papeles. El hombre estuvo allí más tiempo del que tenía que estar. Este chico no tenía una buena relación con su familia pero tenía una novia. Y este cuando vino a Toledo la vida le ha cambiado. Yo llamé al director de una oficina que hay en el hospital de Toledo y me dice: ”en esta sala donde estamos, que no es muy lustrosa la verdad, el fin de semana pasado ese chico se ha casado“. Y cuando termine en el hospital la empresa le hará una oferta para trabajar».

«Os cuento esto para decir que a veces las cosas funcionan y que además de sentirme orgulloso de que al chico le vaya bien, nuestro director de planta lo primero que está pensando es en ofrecerle otra vez un puesto de trabajo. Somos una casa que todos los días da ilusión, tenemos 20.000 personas todos los días en la calle al que nuestro presidente les llama “los centinelas de la Ilusión”. Hablamos con gente, si podemos le vendemos un cupón y si podemos le vendemos dos. Al fin y al cabo hay una persona ciega o con discapacidad y habla con otra. A lo mejor hablan de los problemas de su hijo, le cobramos el cupón pero por el consejo no le cobramos nada. A veces nuestro vendedor recibe consejos, recibe un apoyo, esto es un termómetro en la calle muy bueno y la gente se queda mucho más a gusto y aprendes latín. La calle es durísima, es tremendo. Podrían hasta pedir el voto. Y sacamos todos los días 5 millones de cupones, aunque no vendamos todos. Ese es nuestro objetivo y nuestro fin“.

Otra de las intervenciones destacadas fue la de Emilio Ruiz Jarabo, que realizó la función de maestro de ceremonias e introdujo a todos los invitados destacados de este acto del Rotary Club de Majadahonda. «Es un día especial e importante y con las palabras del presidente parece que ha quedado explicado. Es un acto importante porque hay personas importantes entre nosotros, no solo objetivas, también subjetivas. Nos acompaña Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda y Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE que está acompañado de su esposa Berta. Nos acompaña también Javier Guemes, director técnico de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE. Está también el presidente del Rotary Club de Boadilla del Monte, José María Fraile y nos acompaña un antiguo rotario muy querido en este club: Oswaldo Álvarez. También nos acompañan amigos como Consuelo, Higinio, Manuela y la esposa de Santiago Vidal». Y a continuación Javier Güemes describió los proyectos de la ONCE en Latinoamérica.

Javier Güemes: “La ONCE precisamente en este año cumple 80 años, pero también cumple 20 años de cooperación al desarrollo con la Fundación ONCE para América latina que trabaja en 19 países y que tiene como grandes objetivos fortalecer la educación y el empleo de las personas ciegas en América Latina, pero también el empoderamiento de sus organizaciones. Gracias a la conmemoración del cupón con la Fundación Rotaria Internacional en su aniversario, esto nos ha permitido también acercarnos y empezar a buscar proyectos en los que podíamos conjuntamente colaborar en el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad en América Latina. Ahí tengo que agradecer especialmente a Eduardo y a Miguel que han estado muy presentes en diversas reuniones a la hora de intentar buscar diferentes áreas de colaboración. A día de hoy todavía estamos pendientes de la respuesta que nos van a dar las organizaciones Rotarias, vuestros compañeros de diversos países de América Latina, pero la verdad es que confiamos en que seamos capaces de encontrar áreas de colaboración y apoyo a los derechos de las personas ciegas y a su situación. Quería simplemente manifestar este agradecimiento y también la esperanza de que el cupón que se emitió el pasado 20 de septiembre es un paso más y el inicio de una colaboración entre ambas organizaciones, que además también con este homenaje que se hace como presidente honorario a Alberto Duran también se refuerza de una manera especial».  Todos los discursos en Radio MJD.

Majadahonda Magazin