JULIA BACHILLER. En número más elevado que el que viene siendo habitual, varios vecinos de Majadahonda aprovecharon el turno de preguntas al final del pleno del Ayuntamiento para formular sus quejas, peticiones, ruegos o sugerencias. El primero de ellos fue un joven de la ciudad que se interesó por la situación del servicio de bicicletas municipales. También aludió al estado del reloj situado en el centro de la plaza de Los Jardinillos, el cual no funciona desde hace años. A esta última cuestión respondió el alcalde, Narciso de Foxá, señalando que creía que «llevaba así desde que se puso». Una vez más volvió a aludir a su «memoria histórica» para asegurar que «hay que quitarlo o poner otro» ya que «no funcionó desde el principio”. En cuanto a la suspensión de la contrata pública de bicicletas, fue contestado por la concejal de Transportes, África Sánchez, que aseguró que tras el resultado de la auditoría presentada a la concesionaria, debido al mal estado en que se encontraban estas, así como a otros incumplimientos en materia de promoción del servicio que fueron notificados a la Concejalía, se pasará a presentar el pliego de condiciones para la nueva contratación.


Seguidamente intervino Sagrario Romera, directora del grupo «Desafinados». En esta ocasión para agradecer a todos los miembros del Ayuntamiento el haber conseguido un aula donde realizar sus ensayos. Una intervención encantadora en la cual además de reiterar sus agradecimientos les hizo dos promesas: llevarles unos bombones y darles una serenata cuando ellos quisieran. También incluyó una petición para que les adjudicasen la sala los sábados, ya que les venía mejor ese día. El alcalde agradeció este bonito gesto ya que como el mismo dijo, ”que yo recuerde, algo así no ha ocurrido nunca”.

A continuación los vecinos de Roza Martín leyeron un comunicado en el cual argumentaron sus motivos en contra de la instalación del tanatorio. Entre ellos caben destacar las molestias ocasionadas por la actividad realizada durante las 24 horas, los daños que una instalación así puede causar para que cualquier comercio se ubique en la zona y los perjuicios emocionales que puede causarles a los niños del colegio situado junto a él. El alcalde se declaró absolutamente de acuerdo con todo lo mencionado, facilitándoles una reunión una vez finalizado el pleno para que personalmente aclarasen el tema, a lo cual los 6 representantes accedieron. Una de los integrantes de este grupo de vecinos solicitó también el apoyo de los demás partidos políticos dirigiéndose a ellos. Incluso otra tercera persona explicó que habían solicitado un estudio psicológico sobre cómo puede afectar a los niños una instalación de este tipo.

Una de las integrantes de este grupo de vecinos, la cual pertenece a un AMPA de un colegio concertado, aprovechó la ocasión e hizo un ruego a todos los partidos políticos. Los colegios concertados se sienten «discriminados» ya que al no ser denominados como colegios sostenidos con fondos públicos, no optan a las subvenciones del ayuntamiento. Por ello solicitó de todos ellos esta denominación. La Asociación de Vecinos y la Plataforma por la Sanidad Pública integrada en ella formuló otra pregunta relacionada con la fecha del último control de las torres de refrigeración de edificios públicos y de las fuentes ornamentales para conocer el control que se hace sobre la bacteria legionella y con qué periodicidad se efectúan. La respuesta fue que en los últimos 30 años no se conoce ningún caso de esta enfermedad en Majadahonda.

A la segunda cuestión, Narciso de Foxá se limitó a decir que que no tenía «ni idea» y por tanto dio orden de mirarlo y darle contestación a la asociación. Por último, intervino el militante crítico del PP Félix Pedroche insistiendo una vez más en la necesidad de una estrategia local relacionada con el cambio climático, ya que esta no se revisa desde el año 2015. También propuso la modificación de la ley electoral para incluir listas abiertas. «Quiero votar personas», reclamó, a lo que el alcalde contestó que «tomarían nota», finalizando con esta frase el pleno.

Majadahonda Magazin