“Masterchef” podrido en Puerta de Hierro Majadahonda: 9 intoxicados y dimite el gerente

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. “No deja de resultar irónico que la cafetería de un hospital sea el foco de una intoxicación“. Las palabras de Miguel Ángel González Batista como valoración de lo ocurrido esta semana en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda no dejan lugar a dudas: 9 trabajadores intoxicados, que otras fuentes elevan a 31 entre médicos y enfermeros, comieron un plato de espaguetti carbonara y terminaron con diarreas y vómitos. Para el hospital no hubo fiebres, pero según un comunicado de CC.OO sí. Y relata que “en la cocina se elaboraron 150 raciones de la pasta con salsa carbonara, donde creen que está el origen del brote. De las raciones se dispensaron 136”. Se están analizando las muestras de esa comida, servida por la contrata Cafestore, para establecer o descartar su relación con este proceso y “es posible hacerlo porque la empresa concesionaria del servicio guarda las comidas servidas en los cinco días anteriores“, según el Hospital. Este mismo viernes el gerente del Hospital, Ricardo Herranz, hacía público que dejaba su cargo, siendo sustituido por el director médico Julio García Pondal. Curiosamente Ricardo Herranz fue quien autorizó en 2018 que el Hospital Puerta de Hierro cerrase la polémica cafetería durante dos días para la grabación del programa gastronómicoMasterchef” pero ha desvinculado su cese de actividad con el escándalo alimentario: “Tal y como ha confirmado el propio Herranz a Redacción Médica, ha abandonado la administración pública hace algo menos de un mes para conocer de primera mano el mundo de la consultoría”. Y declara: “Fue una decisión que no ha tenido nada que ver con cambios políticos. Ha sido algo personal“, aunque la Consejería no ha sufrido ningún cambio político con la coalición PP-Cs ya que Enrique Ruiz Escudero (PP) sigue siendo el consejero de Sanidad.

El ex gerente Herranz, el nuevo Dr. Gª Pondal y el consejero de Sanidad Escudero (PP)

La agencia Europa Press señala que “aunque el diario El Mundo cifraba en 30 las personas intoxicadas, la dirección del centro asegura que el Departamento de Riesgos Laborales ha contabilizado únicamente 9 afectados”.  Por su parte, CC.OO recuerda en su comunicado que «el Comité de Salud Laboral no fue informado de los hechos, al igual que ocurrió con el brote registrado en el Hospital La Princesa en el que 23 profesionales acusaron náuseas, vómitos, fiebre y/o diarrea, a pesar de que en esa ocasión había transcurrido más de 15 días desde que debutaron los primeros síntomas en uno de los afectados» hasta que CCOO tuvo conocimiento «extraoficial» del brote. Con posterioridad, dicho centro sanitario reconoció esta intoxicación como «accidente laboral«. Según el relato de la periodista Ana Del Barrio en “El Mundo“, los hechos sucedieron el pasado lunes 2 de septiembre (2019), al mediodía, “cuando 20 trabajadores del hospital se intoxicaron en el comedor del personal tras ingerir una pasta carbonara. La situación se repitió, al día siguiente, cuando otros 11 médicos que estaban de guardia cenaron la misma pasta que se había servido el día anterior. El personal sufrió diarrea y vómitos, aunque no se trató de una intoxicación grave”.

“Los empleados ya han protestado en varias ocasiones porque Cafestore, la concesionaria del hospital, reduce cada año más los costes, con lo que la calidad de la comida empeora con el tiempo. «Es indignante que la pasta contaminada se volviese a servir al día siguiente. Esto ya ha pasado más veces y volverá a suceder porque, a menudo, reutilizan la comida y no existen controles que garanticen un mínimo de calidad. Nos quejamos, pero no nos escuchan», se lamenta uno de los médicos. Fuentes del Hospital Puerta de Hierro explican que los 9 casos de intoxicación alimentaria “fueron leves, con gastroenteritis, pero sin fiebre”. Y en concreto precisan que los platos servidos el pasado martes día 3 de septiembre por la noche “fueron los que se refirieron a los casos de gastroenteritis”, de los que se han hecho eco numerosos medios de comunicación en toda España.

Ricardo Herranz: “Son mis últimos años antes de jubilarme y decidí cambiar de sector tras estar dirigiendo hospitales durante más de 30 años”. Sabiendo que le quedan “cuatro o cinco años de vida laboral”, ha cambiado su lugar de trabajo por la empresa Gestihealth Consulting. “Excepto un año y medio que pasé en la Fundación Jiménez Díaz, toda mi vida laboral ha estado ligada a la pública y me apetecía conocer cosas antes de jubilarme”, ha explicado visiblemente emocionado frente a los nuevos retos laborales que le vienen por delante. La empresa de la que ahora forma parte Herranz tiene una gran influencia en el extranjero, “Latinoamerica y África“, y busca “oportunidades de negocio para empresas españolas”. En estos momentos, esta “experiencia enriquecedora” está llevando a Herranz a conocer un mundo nuevo. “Estoy aprendiendo cómo funciona este mercado y empapándome de la normativa de cada país”, ha puntuado. Y sobre su plaza puntualizó que hasta que se saque la plaza a concurso público, el director médico del centro ocupará su lugar.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
28 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Monica De Diego Larriba
hace 11 meses

Estuve 3 meses comiendo allí porque tenía a mi hija ingresada y horrible vamos

Monica De Diego Larriba
hace 11 meses

Ni un solo día una comida buena

Sofia
Sofia
hace 11 meses

Tenía a mi padre ingresado, comí varios días y fue imposible continuar comiendo allí. Toda la razón, horrible. Y ahora ya para colmo, comida en mal estado. No comprendo como no cambian de empresa

Higue Feliz Christopher
hace 11 meses

Que vergüenza

Rod Pal
Rod Pal
hace 11 meses

Que titular más confuso, da una idea que luego no se produce. Supongo que será para que lo leamos y así publicar lo mucho que están creciendo. Una pena porque desluce una buena crónica y crea desconfianza futura

Alejandro
Alejandro
hace 11 meses

Nunca pude comer en ese comedor, el desayuno si acaso.
Una pena.

Periodista Jubilado
Periodista Jubilado
hace 11 meses

¿Confuso Titular? Clarito como el agua: cobran (o pagan) una pasta por hacer un masterchef dando a entender que la comida del Hospital es un manjar y ahora viene esto. Titular acertadísimo.

Boni
Boni
hace 11 meses

Lo de la pasta no lo dirás por los espaguettis podridos jajajajaja

Fernando Cristellys
hace 11 meses

Caro y malo
Alguno del PP estará sacando tajada….

Fernando Cristellys
hace 11 meses

Se veia venir higiene cero patatero

M Dolores Cristellys Guerra

Qué fuerte !!!!

Pigmin
Pigmin
hace 11 meses

Como y desayuno todos los días allí y no tengo ninguna queja al respecto. Hay días más acertados y otros menos, como ocurre en los mejores restaurantes.
Y añado que comí ese plato y no he tenido ningún síntoma ni he enfermado.
Con respecto a los controles de higiene y seguridad alimentaria, tienen más que en ningún centro de hostelería, tanto internos como externos y verdaderamente exhaustivos. Por lo que las opiniones vertidas son absolutamente sin conocimiento de causa e infundadas.
Un hospital como éste que acoge mucha población madrileña e incluso de otras comunidades, puede servir cientos de menús al día, por tanto, deberíamos partir de la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario.
En los hospitales, todos sabemos que en cada rincón hay millones de bacterias y te expones a una propagación de virus constantemente.
Todos los medios se están haciendo eco de la noticia publicada por El mundo que dista bastante de la realidad y que su único objetivo es especular, como de costumbre. Además de aprovecharse del contexto actual con respecto a los alimentos, que es la noticia de moda.
Me preocupa bastante la sociedad española, que nos creemos todo lo que los medios nos cuentan, que acusamos libremente sin pensar en el daño que podemos ocasionar.
Estamos cayendo en la ignorancia frecuentemente y empiezo a pensar que somos marionetas.

Jp Russo
hace 11 meses

Com tal de chuparen camera,venden la alma

Juju82
Juju82
hace 11 meses

Uy uy uy! Me parece que estamos todos un poco irascibles desde que salió lo de la carne mechá y la listeria. Yo veo aquí intoxicación, pero no precisamente alimentaria. Sino mediática y ya que estamos, alguien que se está beneficiando de ello.
Tenéis los datos científicos de que sea así? De que esa pasta estaba intoxicada? Toda persona es presuntamente inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Y que énfasis en duplicar dos veces esta noticia en las RRSS, cuando hay noticias más relevantes.
Oye si a alguien le sobra algún sobre… yo pongo también la mano!
No sé… yo veo aquí, según comentarios que he podido leer, sobre una gestión con la contrata, un pequeño o digámoslo como Dios manda y en mayúsculas BOICOT!
Venga que qué casualidad que sean sólo médicos y enfermeros? Y la cafetería abierta al público? Nadie resultó intoxicado? Porque ya que decís y criticáis al gobierno de que utilizan a subcontratas para abaratar costes, no creo que les pongan otro menú. Ya que abaratamos todo el mundo come la misma “mierda”. (Ojo y digo mierda porque lo pintáis como si fuera basura. Y después coméis cosas peores en casa.) Pichitas, Xoxetes! Os laváis las manos antes de comer y después de atender a vuestros pacientes? Alguna que otra vez por asuntos personales me ha tocado comer en un hospital y ver a los médicos y personal sanitario, entrar en la cafetería con sus pijamas de quirófano, mascarillas y demás utensilios… la contaminación puede ser inversa! Lo habéis llegado a pensar? Venga dejémonos de ir a la caza de brujas y trabajemos como Dios manda. Contrastar las noticias!

Jesus E. Gala Rodriguez
hace 11 meses

Y que tiene que ver Masterchef con la intoxicación? Serán responsables lo que elaboran la comida no? Les que Masterchef los ha enseñado a cocinar? Igual es que no siguen los protocolos mínimos exigidos por sanidad. Y eso es culpa de los trabajadores de allí. Nadie más.

Alejandro
Alejandro
hace 11 meses

Repito, como usuario del hospital.
Nunca pude comer en el comedor del hospital.
Comida incomible, mal presentada, en fin, si acaso café y churros.
Espero que mejore.

Pigmin
Pigmin
hace 11 meses

Por otra parte, el programa MasterChef no se hizo para publicitar la comida del Hospital, porque tanto los alimentos como las máquinas y utensilios del programa eran de la productora del programa, simplemente se hizo un homenaje a la sanidad pública y se eligió este hospital. Creo que los que opinan al respecto no vieron la edición de MasterChef.
Y a los que relacionan las intoxicaciones con la higiene, de verdad, un poquito más de cultura culinaria.
¿Sabiais que todas las carnes y pescados congelados que compramos en los supermercados están llenos de bacterias? ¿Sabiais que hay que evitar coger estas carnes/pescados con las manos porque podemos contagiar lo que toquemos a posteriori?
¿Sabiais que si no están a la temperatura de congelación indicada existe el peligro de la proliferación de las bacterias? ¿Sabiais que si no cocinamos a una temperatura mínima de calor no matamos a estas bacterias? Y esto lo tenemos en nuestras casas, señores/as, aún teniendo la cocina limpita.
Opinamos, destruimos y acusamos sin conocimiento de causa, sin saber qué procedimientos y cómo se llevan a cabo en el sector de hostelería y/colectividades.
Así nos está yendo…

Inma
Inma
hace 11 meses

El Gerente dimitió hace más de 1 mes. No tiene nada que ver una noticia con otra

Salvador Baños
Salvador Baños
hace 11 meses

Lee bien la cronica Inma, el Gerente dimitió hace MENOS de un mes

Rozas33
Rozas33
hace 11 meses

Cuanto listo suelto . Aqui todo el mundo opina, cree, incluso afirma y no sabemos de la misa la mitad, ni la mitad !….. asi nos va.

Pigmin
Pigmin
hace 11 meses

Majadahonda Magazin se te ve el plumero… ¿Os ha untado bien el Ayuntamiento para decir esta mentira de lo de MasterChef? Claro, como pusieron el grito en el cielo por hacer la grabación el año pasado… Debe ser que como no pillaron tajada, pues tienen que seguir con la rabieta. Y ya de paso, decimos que el Gerente ha dimitido por esta razón… Jajajajaja!! El gerente lleva un mes fuera del Hospital, mentirosillos…¡que sois peor que Pinocho! Como os gusta la carnaza, y además de la mala…de la venenosa.
¡Qué manipulación, por favor! ¿Los que escribís esto, dormís sin cargo de conciencia?

Horacio
Horacio
hace 11 meses

Pigmin si se te ha fastidiado el negocio del catering del Puerta de Hierro no la tomes ni contra el Ayuntamiento, ni contra los vecinos que usamos el hospital ni contra la prensa. Por supuesto que un mal día lo tiene cualquiera y que el mejor maestro echa un borrón pero no pretendas que te aplaudan si has intoxicado a 30 medicos y enfermeros (por fortuna leve). Dicho con todos los respetos y sin poner en tela de juicio a tu empresa.

Pigmin
Pigmin
hace 11 meses
En respuesta a  Horacio

Por cierto Horacio, o retiras la acusación que has dejado por escrito o mañana lo presento a la policía y te denuncio por injurias y calumnias.
Espero que elimines tu comentario donde me estás involucrando en algo ajeno a mi persona.
Gracias.

Marian
Marian
hace 11 meses

Me consta que al gerente le han dado la patada en el culo, no por el catering envenenado sino por otra razones que me callo. Preguntad a la Consejería.

Pigmin
Pigmin
hace 11 meses

Perdona pero no tengo nada que ver con esta empresa, pero defiendo lo que es justo. Este artículo solo sabe decir mentiras, y como bien dice Marian llama a la Consejería y pregunta por qué no está el gerente.
¿Qué pasa que eres del Ayuntamiento de Majadahonda o es que eres de Magazine (un mentiroso más) y afirmas que soy de esta empresa como si me conocieras de algo?
No hace falta pertenecer a nada ni a nadie para hablar con cordura.
Me preocupa la gente como tú, vosotros si que sois intoxicación para la sociedad.

Miguel Ángel González Batista
Miguel Ángel González Batista
hace 11 meses

Nunca pensé que un tuit mío abriría una noticia en un medio como @MajadahondaM. Por si alguien se cree que es coña. En respuesta a @MiguelAGBatista y @MajadahondaM https://twitter.com/MiguelAGBatista/status/1170780113249677312

Dora
Dora
hace 11 meses

Yo sólo he comido un día en la cafetería.Pero tendríais que ver la comida para los pacientes,sobre todo el pescado no hay quien se lo coma.
Alguno se está enriqueciendo. Eso pasa por privatizar.
Os puedo asegurar que se dé lo que hablo.

Jmc
Jmc
hace 11 meses

Dicen los médicos que comen mal cuando el menú cuesta 5,68 euros, que quieren comer por ese dinero y lo peor de todo que hay algunos doctores y empleados con buen jornal que se dedican a robar piezas de fruta, monodosis y bebidas , más valen que se callen . En la cafetería hay tres primeros y tres segundos , en otros hospitales no hay ni eso