JORGE RUBIO. La publicación de las memorias inéditas del majariego Crescencio Bustillo han suscitado un gran interés entre los lectores de MJD Magazin. No en vano, se trata de un documento único en el que se relatan distintos episodios de la historia cotidiana de principios del siglo XX en Majadahonda y que según su propio autor muestran “personajes de carne y hueso en el Gran Teatro de la vida”. Con una prosa sencilla y sin artificios estilísticos, Crescencio Bustillo refleja en sus Memorias su visión del entonces pueblo que era Majadahonda así como de sus gentes. Sobre esta última cuestión, se narran distintos episodios en los que las relaciones sociales de los majariegos son las auténticas protagonistas que se reflejan en vecinos como el «tío Fraile» y el «tío Sopas» entre otros. También tienen su espacio las riñas, rivalidades y enemistades existentes entre los vecinos de la época. Y también los capítulos donde se ensalzan el altruismo, la laboriosidad, el emprendimiento y la generosidad. Otros episodios interesantes que se encuentran entre estas páginas son las costumbres de los majariegos, entre las que destacan la tauromaquia en sus diversas facetas así como la llegada de los primeros encierros, y la práctica de los deportes. Las fiestas patronales tampoco se escapan a la visión de Crescencio Bustillo. Pero estas Memorias no reflejan únicamente el aspecto social de Majadahonda, también muestran la economía agraria y ganadera con la que subsistían los vecinos durante la primera mitad del siglo pasado y que sin duda contrasta con la actual fuente de riqueza del municipio que se fundamenta en el sector servicios. A continuación reproducimos un índice de capítulos que puede servir de guía de estas Memorias a modo de avance de las futuras entregas que iremos publicando en MJD Magazin a lo largo de las próximas semanas. 


Crescencio Bustillo (1937 ó 1938)

1. Nacimiento de Crescencio. 2. El Pueblo, 3. Enclave. 4. La llegada del tren. 5. El Plantío, los coches, la bici, el teléfono, la radio… 6. La Economía del pueblo: Agricultura (viñedos, cereales, trigo, algarroba). 7. La Economía del pueblo: Agricultura (garbanzo, judía). 8. La Economía del pueblo: la fruta, la viña. 9. La Economía del pueblo: Ganadería (mulas, ovejas, cerdos, gallinas, pavos y patos). 10. La Economía del pueblo: Industria (transporte, talleres, aguas) y Comercio. 11. La población y su carácter. 12. El amor por el trabajo: el invierno. 13. El amor por el trabajo: el verano. 14. El amor por el trabajo: el otoño. 15. Las mujeres, los hombres y el trabajo. 16. La Cultura: escuelas, periódicos, tertulias. 17. Las peleas y las riñas. 18. La Religión. 19. El «bipartidismo» social: el «tío Fraile» y el «tío Sopas». 20. La dictadura de Primo de Rivera. 21. Paco «el Vinane» y su «dictablanda». 22. Aficiones y Costumbres: la caza, los galgos, los pájaros. 23. Los Deportes: el juego de la pelota, el ciclismo, el fútbol.

24. Los Toros. 25. Los primeros «encierros» espontáneos. 26. Rolán, el muchacho que soñaba con ser torero. 27. Toreando una vaca en el frontón. 28. Los encierros de las Fiestas y los caballistas. 29. Las Fiestas de Majadahonda. 30. Las corridas de toros. 31. Los toros «ahorcados». 32. La danza y el baile, el juego de naipes. 33. El Carnaval: el «tío Boina». 34. El Carnaval: el «tío Tábano». 35. El Día de San Antón, las cencerradas y las verbenas. 36. Los quintos y sus rondas: la «orquestina». 37. La ronda de año nuevo, el fuego y el sorteo de los quintos. 38. Los serenos: la borrachera del tío Cachicán y Juana «la del Mallorca». 39. Los espíritus y «fantasmas» del Cementerio. 40. El «tío Tábano» y el diablo. 41. Los «guardias jurados», «la carrera del señorito», los borrachos y los velatorios. 42. Apodos y remoquetes: el «tío Ventura». 43. Apodos y remoquetes: el «tío Tejero». 44. Apodos y remoquetes: el «tío sabihondo». 45. Apodos y remoquetes: el «tío Bichejo» o «El Pichón» de los Cabezotas». 46. Apodos y remoquetes: la «tía Bombona», el «tío Duende», el «tío Sancho», «la Clara de Mauricio», el «tío Levita», «Quintín el moro». 47. Apodos y remoquetes: el crimen del zapatero «tío Morán» sobre el tío Cándido «El Carrasco». 48. Los robos: en la tienda del «tío Lampistero», las mulas del tío Paco «el Sopas» y del tío Domingo «El Varela».

Majadahonda Magazin