Nadia Fabo ha escrito, entre otras, «Un antílope en la garganta» y «Tina Turner en la cola del híper»

ELENA MARTICORENA. La autora y ganadora del Premio de Poesía Blas de Otero Majadahonda de la edición de 2022, Nadia Fabo Andrés, cuyo heterónimo es Nerea Mg, confiesa a Majadahonda Magazin en esta entrevista celebrada en diciembre (2022) que la idea de escribir “Hija” surge así: «Hay un momento clave, donde hay una persona en concreto con la que comparto tener un mismo pueblo, o que nuestros padres tienen un mismo pueblo, que es Marcilla (Navarra). Este amigo me vuelve a colocar en el mapa el pueblo de mi infancia y me hace enfrentarme a él, a los fantasmas, a la relación muy escasa e intermitente que tengo con mi padre, además de la pérdida de mi hermana Nuria. Hay una triangulación entre el pueblo, padre, hermana e hijas a la cual me enfrenté de lleno porque vuelvo al pueblo y de ahí el origen del poemario. En ese viaje que hago sola al pueblo, llevo la idea de escribir sobre lo que supone para mí, como hija, volver al pueblo y volver a ver a mi padre. Inmediatamente surge la idea de incorporar la existencia de la muerte de Nuria, darle su lugar. Y surge de este viaje para apaciguar los fantasmas que tenía rondando en mi cabeza.


Elena Marticorena

¿Qué ha significado este poemario para ti? –Este poemario ha significado mucho para mi, hay un antes y después. Para con mi padre, con el pueblo y con Nuria, para dignificar y recolocar su muerte, que siempre había sido un tema tabú en mi familia. El poemario significa volver a mis orígenes a curar muchas heridas, abrir cicatrices para sanarlas desde dentro y volver a cerrarlas. ¿Qué tratas de transmitir o transportar con él? –Creo que esto lo dice muy bien Itziar Mínguez en el Prólogo porque creo que de alguna manera todos somos «hijos o hijas de», y tenemos una relación para con nuestra madre o padre. Y a veces esta muy bien ponerlo encima de la mesa y ver como es esta relación. 

EL ORIGEN DEL HETERÓNIMO «NEREA Mg». El primer concurso que ganó fue el Certamen de Poesía María Luisa García Sierra, en el año 2019, con el poemario titulado «Un antílope en la garganta». Fue el primer premio que recibió y la primera obra que publicó. «Este premio, que era en la ciudad de Cádiz, no se me pudo entregar porque pilló en mitad de la pandemia. No se pudieron hacer presentaciones, todo se retrasó y al final decidí regalarlo en muchas ocasiones, junto a otros poemarios que ya había escrito. Estas fueron las raíces de Nerea Mg.

¿Qué acogida tuvo tu primera obra y las posteriores? –La primera no tuvo presentaciones por lo que no hubo una acogida y en las posteriores cada una tiene un recorrido diferente. Con la obra «Tina Turner en la cola del híper» recibí una mención especial en Cáceres, en el Premio Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Se hizo una publicación de la obra pero no tuve mucha sintonía con la editorial y el libro quedó a la sombra. Me quedó un sabor amargo y la sensación de que el libro merecía un reconocimiento, así que decido volver a publicarlo, en este caso con otra editorial. Hice una pequeña presentación en Doností que fue el pistoletazo de salida de las presentaciones y de mi propio sello para dar a conocer a Nadia como Nerea Mg 

Majadahonda Magazin