Nadia Fabo recibe el premio Blas de Otero Majadahonda 2022. A su lado, Jose Luis Morales Robledo, escritor, poeta, ensayista y miembro del jurado.

ELENA MARTICORENA. Nadia Fabo Andrés es una escritora, que como bien describe Itziar Mínguez en el Prólogo de la obra galardonada con el Premio Poesía Blas de Otero de Majadahonda 2022, desborda arrojo, desnudez y verdad. Su poemario «Hija» se alzó con la victoria de este certamen. Todos los presentes coincidieron en describir la obra de Nadia Fabo como una consecución de poemas, rápidos de leer, que atrapan al lector y que lo transportan al Pueblo, con mayúscula, donde los personajes de Padre, Hija, y a veces Pueblo, se entremezclan. Y en esta entrevista con MJD Magazin habla del presente pero también de su futuro: ¿Qué proyectos tienes en mente para este año 2023? –Sigo escribiendo, estoy ahora con la idea de escribir otro poemario, que ya está un poco avanzado con el que quiero dar una vuelta de tuerca a los formatos tradicionales de la poesía porque estoy incluyendo otras voces, no solo el yo poético, creando otro mundo de personajes  y juegos literarios que me impongo a mi misma y que me divierten. Voy a intentar seguir divirtiéndome con la poesía en el 2023.


Elena Marticorena

¿Cómo te enteras de que has sido la ganadora del Premio de Poesía Blas de Otero de Majadahonda? Recibo una llamada de teléfono, hacia el mediodía. Había tenido un día muy negro, cojo el teléfono con muy poca energía y me comunican con todo el jurado reunido que soy la ganadora del premio. Me quedo petrificada cuando me dan la noticia y hay unos segundos de silencio hasta que reacciono. La verdad es que me alegré muchísimo, porque me apetecía especialmente que fuera «Hija» la ganadora de un premio de este peso, no por el premio en metálico en sí mismo, que también lo agradezco, sino porque es un poemario que creo que se tiene que leer. ¿Qué actividad tienes previstas realizar para dar a conocer la obra? –En Majadahonda me van a dar bastantes ejemplares y me los llevo a Donosti así que me voy a hacer una tournée por mi territorio, voy a contactar con los periódicos y las radios con más renombre por aquí y empezaré una serie de presentaciones por mi tierra.

¿Qué ha significado para ti obtener este galardón?Este es el primer premio con el que obtengo una compensación económica, porque los premios que había ganado hasta ahora eran la publicación de la obra. Para mí como escritora ha servido para creérmelo un poco más, que escribo y que lo hago medianamente bien. Viajaste a Madrid para recibir el premio, ¿te acompañaron amigos y familiares? –Viajé el día 20 en autobús, recogí el Premio el 21 y volví a casa el 22. Fue un viaje relámpago que hice yo sola, para mí y para regalármelo a mi misma. ¿Para quien es tu agradecimiento por tu obra «Hija»? –No puedo dejar de agradecer la labor del prólogo que ha realizado Itziar Mínguez y la ilustración de la portada de Alba Pérez. A la editorial MAHALTA y especialmente a Miguel Ángel de la Beldad y a Paco Caro por el trabajo que han hecho en la obra. Finalmente, y por supuesto, al Ayuntamiento de Majadahonda, al jurado del certamen y muy especialmente a José Luis Morales y a Olimpíades Rivera. 

Majadahonda Magazin