SILVIA ANULA. (20 de agosto de 2024). La Liga 2024/25 de Primera y Segunda División comenzó este fin de semana en España con varios protagonistas que han pasado por las filas del Rayo Majadahonda: Aitor Rubial (Betis), Oscar Valentín (Rayo Vallecano), Iza Carcelen (Cádiz) estuvieron en Segunda A con el equipo rayista y son viejos conocidos de la afición majariega. Pero hay cuatro «nuevos» que se han unido a la amplia nómina de los 14 jugadores internacionales que tienen el escudo majariego en su trayectoria. Son 4 jugadores que han sorprendido a la prensa en este arranque de temporada por haber cuajado grandes partidos y tras pasar por la cantera de La Oliva haber debutado en las dos categorías profesionales que dirige la LFP en el fútbol español.
«Nabil Aberdin, el otro ‘invento’ de Bordalás: de central en 2ª RFEF a mediocentro en San Mamés. El central del Getafe «B» actuó de mediocentro en un escenario como San Mamés cuajando un excelso encuentro», titula el diario «Marca«. También la revista «Relevo» subraya: «Nabil Aberdin, la gran sensación del Getafe en este inicio de temporada tiene toda la confianza de Bordalás«. No ha sido el único: «Rahim completa sus primeros 90 minutos con el Real Oviedo. El traspaso del ex lateral izquierdo del Recreativo se cerró en una cuantía de 450.000 euros fijos, 250.000 euros en variables y un 20% de una futura venta del club carbayón. Era de esperar», indica «Huelva Información» sobre el lateral que pasó por el Rayo Majadahonda. Y hay más: «Así es Illia Voloshyn, el portero de más de 2 metros que se entrena con el Real Madrid«, destaca el diario AS sobre el guardameta que ya ha entrenado con el primer equipo. Por su parte, la Cadena Ser y el diario «Sport» de Barcelona se han fijado en Jorge de Frutos: «ha sido uno de los jugadores más destacados del Rayo Vallecano en la victoria del equipo madrileño en el Reale Arena ante la Real Sociedad. El futbolista segoviano abría el marcador en el minuto 67 después de un zapatazo espectacular. En el minuto 84 Camello lograba el 0-2 y ya en el descuento Zubimendi marcaba el 1-2. Un buen arranque de temporada para Jorge de Frutos».
MARCA (Juancar Navacerrada). Los focos en el Getafe cayeron sobre Christantus Uche. Su historia de superación y su salto desde la séptima categoría a la élite en apenas dos años copó los titulares tras el partido que el nigeriano se marcó en La Catedral del fútbol español en su debut en la élite en una posición que no es la suya, la de delantero. Pero, no sólo Christantus fue uno de los inventos del Getafe de Bordalás. Nabil Aberdin, jugador marroquí del Getafe «B», fue otro de los soldados alistados al técnico azulón. El filial de Gabi, que milita en la cuarta categoría del fútbol español, no deja de nutrir al primer equipo y Nabil (ex Rayo Majadahonda) lleva siendo un habitual desde finales de la temporada pasada y durante toda la pretemporada. Pero, el central, puro, de raza, no jugó en esa posición en un escenario siempre imponente como es San Mamés. El marroquí jugó en el medio del campo, cuajando un partido a destacar, dejándose el físico de manera literal y estadísticas reseñables con hasta 9 duelos ganados en el medio, 2 recuperaciones clave y 4 tackles merced a los más de 12 kilómetros que recorrió en el verde. Un Getafe que se ‘hinchó’ a correr: no sólo Nabil hizo esos más de 12 kilómetros. Fueron 4 los jugadores que superaron esa distancia en la primera jornada liguera. Aparte del marroquí, Christantus Uche, Juan Iglesias y Luis Milla superaron ese kilometraje, mostrando el nivel físico que este Getafe posee pese a las dificultades.
RELEVO (Marcos Durán). Así es Nabil Aberdin: el protegido del Getafe que pudo jugar en Valladolid y Burgos con 16 años y sueña ir con Marruecos. Nabil Aberdin fue la gran sensación del Getafe ayer en el partido ante el Athletic de Bilbao. El futbolista francés con nacionalidad marroquí fue titular de mediocentro, jugó los 90 minutos y aunque parezca raro, para la gente que lo conoce no fue una sorpresa: «Para nosotros que conocemos al chico esto no fue una sorpresa. Bordalás contó con él ya la temporada pasada, Nabil creció mucho y se ve capaz de competir en Primera«, nos cuenta una persona cercana al futbolista. Y es que Nabil disputó todo el partido de mediocentro, una posición que poco a poco va conociendo y en la que cada vez se siente más cómodo. El día que Bordalás lo puso de delantero fue para presionar a la directiva por la falta de fichajes, eso no tenía sentido pero en la posición de pivote sí se siente cómodo. El futbolista marroquí vive por y para el fútbol: «Su cabeza sólo piensa en fútbol. Vive sólo actualmente y su familia está en Francia. Quiere ganarse la vida como futbolista y lo primero que pretende hacer es traer a Madrid a parte de ellos«, nos cuentan. Nabil es muy religioso, reza todo los días y visita la mezquita, además de trabajar todo el día buscando mejorar. Es más, en su cabeza está representar a la selección de Marruecos ya que sus padres son nacidos en el país africano. Burgos y Valladolid lo quisieron antes. Pero detrás de este Nabil de 21 años hay una gran historia. El futbolista llegó a España recomendado por un compañero futbolista que jugaba en tercera división de su país. Aquí Burgos y Valladolid intentaron contratarlo con 16 años pero al ser menor y con varios problemas de derechos de formación no fue posible. Con 18 años llega al Rayo Majadahonda y juega con el Paracuellos, entonces filial del equipo madrileño. Allí coincide con Manu Alcázar, su gran valedor. Confía en él, juega en el Paracuellos, sube al primer equipo del Majadahonda y allí se estanca. Él quiere jugar más y decide irse al Unionistas de Salamanca pero en el club salmantino no juega. ¿Por qué? Su fichaje no lo había pedido el entrenador», además de que sufre una grave lesión antes de comenzar la liga.
Libre del Rayo Majadahonda: «En su vuelta al club madrileño y con el cambio de directiva, deciden prescindir de sus servicios. El Getafe B se interesa porque Manu Alcázar, su gran valedor, ficha por el club azulón. Él, junto al entorno del futbolista, convencen a Nabil de fichar por el Getafe pese a que el futbolista no quería jugar en Segunda RFEF y a pesar de que muchos les decían que en el Getafe iba a «perder el tiempo». El club azulón consigue no pagar traspaso pero el Rayo Majadahonda negocia y se queda con un 20% de la futura venta. Tras una temporada en Segunda RFEF donde ‘la rompe’ siendo entrenado por Gabi, el futbolista debuta con Bordalás en Primera. El chico no deja de crecer y en la pretemporada se convierte en uno de los jugadores más queridos por la plantilla y su entrenador, que lo pone de titular en la Catedral. Otro tema más es su contrato, en estos momentos de equipo ‘B‘, pero hay un acuerdo entre club y jugador de que si finalmente se queda en el primer equipo su sueldo subirá drásticamente para tener un contrato de futbolista de Primera. Nabil es la gran sensación del Getafe y en el sur de Madrid se frotan las manos con él».
HUELVA INFORMACIÓN. «Rahim completa sus primeros 90 minutos con el Real Oviedo. El traspaso del ex lateral izquierdo del Recreativo se cerró en una cuantía de 450.000 euros fijos, 250.000 euros en variables y un 20% de una futura venta del club carbayón. Era de esperar. Rahim Alhassane, el ex lateral izquierdo del Recreativo de Huelva traspasado al Oviedo en el mercado estival, disfrutó este sábado de sus primeros minutos con la elástica oviedista en el primer encuentro de la temporada ante el Dépor. El de Níger, que fue uno de los jugadores más destacados de Primera Federación el pasado curso con el Decano, disputó los 90 minutos de la cita inaugural de la temporada en la Liga Hypermotion del equipo dirigido esta campaña por Javi Calleja. Fue un gran descubrimiento. El jugador, procedente del Rayo Majadahonda, aterrízó en el Nuevo Colombino el pasado año sin apenas haber disputado minutos y se convirtió en el mejor lateral izquierdo de Primera Federación. Consecuencia de ello, la puja del Real Oviedo por llevarse al fútbolista que terminó la campaña con 34 partidos disputados, 1 gol y 2 asistencias. Una apuesta firme de Abel Gómezy que ha dado sus frutos a la entidad albiazul. Los números del traspaso de Rahim: El Recreativo de Huelva informó, el pasado 16 de julio, que el acuerdo por el traspaso de Rahim se cerró en una cuantía de 450.000 euros fijos, 250.000 euros en variables (incluye llegar a Primera División, posible ascenso del Oviedo, o un número determinado de partidos jugados entre otros) y un 20% de una futura venta del club carbayón. Según indicó el Recre, «esta venta inyectará una cantidad de dinero importante que servirá para sumar a las cuentas del club en un año complicado como el que estamos viviendo. Un porcentaje del importe de la venta va destinado al Club de origen del jugador, ya que el jugador llegó al Decano a coste cero y así se acordó con el Rayo Majadahonda. Otra parte del importe de venta va destinada al pago de la deuda con Hacienda del acuerdo singular firmado en el año 2018, tal y como está establecido en dicho acuerdo si se daba una circunstancia de estas características. Aún así, la operación es muy interesante para el club».
DIARIO AS (Manu de Juan). Así es Illia Voloshyn, el portero de más de dos metros que se entrena con el Real Madrid. El portero ucraniano, de 202 centímetros y apenas 17 años, es una apuesta del club que puede llegar a costar 1,2 millones de euros. El Real Madrid se ejercitó este sábado en Valdebebas, un día antes de debutar en la Liga 2024-25, con una cara no tan conocida: Illia Voloshyn, el portero ucranio de 202 centímetros y apenas 17 años que forma parte, de momento, de la plantilla del Juvenil C que entrena Alberto Fito. El guardameta es una incorporación de mediados de la pasada campaña, firmado desde el Rayo Majadahonda por una cifra de fichaje importante: de primeras el Madrid abonó 70.000 euros, pero si se cumplen diferentes cláusulas puede llegar hasta 1,2 millones. La integración oficial del portero en el primer equipo, con ficha federativa, supondría 750.000 euros de golpe. De momento, ya sabe lo que es entrenarse con los mayores. El fichaje se cerró en el pasado mes de febrero tras una negociación larga, que se hizo aún más extensas por cuestiones burocráticas, pero que terminó con Voloshyn firmando por el Madrid hasta junio de 2026, un contrato de dos temporadas para arrancar en su Juvenil C y ver hasta dónde puede llegar.
«Combina el ucranio una talla importante, de las que gustan a Ancelotti (Courtois mide dos metros; Lunin, 1,91; y Fran González, el gran proyecto de portero de La Fábrica, 1,99), y un juego muy notable con los pies. El Madrid tuvo que pelear con clubes importantes de Europa para hacerse con el fichaje del meta; entre ellos estaban el Benfica y la Juventus, especialmente. Cuando aún militaba en el Rayo Majadahonda, era habitual verle en los entrenamientos del primer equipo, donde impresionaba por sus aptitudes: “Al verle con tanta altura y tan joven… Tenía un desparpajo con los pies en los rondos impresionante. No se cortaba ni un pelo y si tenía que tirar algún caño o alguna elástica, se lanzaba. También en los entrenamientos como tal era muy atrevido, esperando hasta el final la presión del delantero. Y en lo personal es un chico tímido de primeras, pero cuando cogía confianza se relacionaba bien. Entiende español perfectamente, el idioma no será un problema. Además, tiene mucha capacidad de mando en la portería”, contaron en febrero a AS fuentes del equipo majariego. Y en Valdebebas lo confirman: “Pese a su talla, su habilidad con los pies es una locura”, finaliza el diario deportivo reproduciendo la información publicada anteriormente por MJD Magazin.