J. FEDERICO MTNEZ. La crisis del Partido Popular (PP) de Majadahonda ha dado un paso definitivo para aflorar y hacerse pública tras los malos resultados en el País Vasco y el avance de Núñez Feijoo en Galicia, alternativa interna a Pablo Casado. La dirección regional que preside Pío García Escudero ha decretado por exigencia del propio Casado la creación de una comisión gestora que conduzca a la formación política hasta el próximo congreso local, que se espera se convoque a finales de este año 2020 o principios de 2021. Lo hace tras la sorpresiva aunque ya barajada dimisión del presidente del partido, Narciso de Foxá. Este había notificado a Pío García Escudero su renuncia con carácter «irrevocable» tras cumplirse 1 año de gestión del nuevo alcalde y sustituto, el joven José Luis Alvarez Ustarroz (32 años). Foxá ha esgrimido oficialmente que es contrario a la «bicefalia» en el partido, y aunque ya nombró secretario general en octubre de 2019 al propio Ustarroz en sustitución de Alberto San Juan, parece que este nombramiento le supo a poco. La «metástasis» por la crisis del partido en Madrid al parecer está más extendida de lo que se creía y ha aflorado tras el mal resultado de las elecciones en el País Vasco y el avance de las fuerzas de Núñez Feijoo en Galicia, poseedor de un estilo más flexible y dialogante, contrario y alternativo a Pablo Casado. La dirección regional no solo ha creado este órgano provisional en Majadahonda que deja en suspenso la actividad de la dirección local sino que intenta apagar las voces criticas con la creación de Gestoras similares en otros 3 municipios del Oeste de Madrid (Villaviciosa de Odón, Becerril de la Sierra y Navacerrada), pero también en el Norte (Alcobendas, Paracuellos del Jarama), Sur y Este (Fuenlabrada, San Fernando de Henares, San Agustín de Guadalix, Colmenar de Oreja y Extremera) informa El Correo de Pozuelo.


El triunfo de Feijoo en Galicia ha abierto fisuras en el PP: Foxá lo apoyó en una Junta Directiva Nacional

El nuevo alcalde de Majadahonda ha presentado en una nota pública su designación como fruto de la decisión de Génova 13 y da a entender que en realidad Narciso de Foxá ha ido cesado: «Es un inmenso orgullo para mí ser desde hoy presidente del partido que mejor representa a los majariegos y en la ciudad que me vio crecer: Majadahonda. Gracias a Pío García-Escudero, a Ana Camins y a todo el PP de Madrid por su confianza para liderar el PP Majadahonda». Sin embargo, Foxá ha negado que haya sido cesado: «no está en la cultura democrática del partido cesar a un presidente electo sin causa aparente». Foxá había ganado las elecciones internas del PP de Majadahonda con un 82% de los votos, por lo que Génova 13 ha instado a Ustarroz a revalidar en las urnas su designación provisional lo antes posible para dejar de ser solo presidente en funciones.

Un joven Ustarroz (con pelo) en las Juventudes del PP (NNGG) y Foxá en una imagen poco conocida

También le ha sugerido a Ustarroz evitar «en la medida de la posible» que surjan otros candidatos a la presidencia entre las bases, según fuentes populares. Y es que a esta crisis local se unen también las primeras voces discordantes que suenan en el PP tras los malos resultados obtenidos en el País Vasco, en contraposición con la cuarta mayoría absoluta que ha obtenido el PP en Galicia de la mano de Alberto Núñez Feijoo, con un perfil más dialogante y menos duro que el de Pablo Casado. Curiosamente Foxá había declarado en junio de 2018 durante una entrevista: “como estoy de salida me siento un poco más libre para decir que apuesto por Alberto Núñez Feijoo como sucesor de Rajoy, y mi única relación con él es haberlo conocido en unos foros abiertos realizados en Majadahonda donde los dos participamos”.


Los «Casado Boys» de Majadahonda: los veteranos del PP creen que están organizando un «estropicio» en el partido por su «inexperiencia»

El ya ex presidente del PP majariego ha recordado que ha sido elegido en las urnas del PP 4 veces, la última con el citado 82% de los votos, y ha deseado suerte a su sucesor provisional ante las próximas elecciones internas y ante los próximos comicios de 2023. Sin embargo, la candidatura de Ustarroz para esa fecha no está del todo clara, toda vez que existe división de opiniones dentro del partido en favor de la candidatura del concejal Angel Alonso y del eurodiputado Antonio López-Istúriz, conocido como “Tono“. El primero goza de apoyos locales mientras que el segundo posee mayor influencia en el ámbito autonómico. La decisión dependerá del «recorrido» que tenga la querella de AEDAS y de lo que esta promotora considera como «imputabilidad objetiva«.Si el nuevo alcalde es imputado por esta cuestión urbanística, tendría que dejar el bastón de mando hasta que se resolviera su situación procesal.

Las relaciones entre Foxá y Ustarroz se han deteriorado por el intento del segundo de investigar el urbanismo del primero

Y es que las relaciones entre Foxá y Ustarroz se han deteriorado mucho desde que el joven alcalde decidiera emplear 88.000 euros en un contrato público actualmente en curso para adjudicar un informe jurídico por «incumplimiento culpable del contratista«. Su decisión trata de investigar a Foxá y a su concejal de Urbanismo, Pablo García, por llevar a un pleno celebrado el 22 de diciembre de 2014 la parcela municipal de AEDAS situada frente a los campos del Rayo Majadahonda. Esto a su vez ha motivado el anuncio de querella de AEDAS contra el joven alcalde por la mencionada «imputabilidad objetiva» a causa del retraso en la concesión de la licencia de obras, que ha dado lugar al nacimiento de una Plataforma de Afectados por la Paralización Urbanística de Majadahonda, que agrupa a 210 familias.

Militantes populares temen un «efecto contagio» por la «coalición» PP-Vox en Majadahonda tras el creciente deterioro del partido de Abascal

También existen voces en el PP de Majadahonda que no terminan de ver su «coalición» con Vox, ya que la creciente impopularidad de este partido por sus promesas incumplidas y su radicalismo verbal está provocando un «efecto contagio» con el PP, según fuentes municipales «populares». De hecho, la ex militante de Vox, Carmen Gomis Escribano, ha enviado a MJD Magazin una convocatoria para la presentación del nuevo partido «Tu Patria«, que busca afiliados en Majadahonda, Boadilla, Las Rozas, Pozuelo y el resto de la zona Oeste de Madrid. También ha surgido en el seno de Vox la corriente crítica «Vox Habla«, descontenta con la gestión nacional del partido, que según sus fundadores también posee adeptos en la zona Oeste de Madrid. Y a todo ello se suman también las disidencias de Vox en Cataluña y Andalucía. Así las cosas, se abre un periodo de incertidumbre en el PP de Majadahonda hasta que la Comisión Gestora pueda concluir esta etapa de provisionalidad con un refrendo en las urnas que clarifique cual es su apoyo real entre las bases del partido.

Majadahonda Magazin