
El edificio de la Seguridad Social, situado frente al estadio del Cerro del Espino, costó 8 millones de euros y lleva 4 años cerrado: el PP lo adquirió para la segunda biblioteca de Majadahonda pero ahora revela que lo va a convertir en oficinas municipales
MANU RAMOS. (Majadahonda, 18 de mayo de 2026). La burocracia se come al Ayuntamiento de Majadahonda y ahora lo hace a costa de la segunda biblioteca. El Partido Popular (PP), que gobierna el municipio con mayoría absoluta, ha realizado un anuncio sorprendente: va a destinar la segunda biblioteca pública que prometía en su programa electoral y cuyo edificio había comprado por 8 millones de euros a nuevas dependencias burocráticas para «descentralizar» a los ya más de 700 empleados públicos que alberga en su sede. El PP ha desvelado sus intenciones en el último pleno del Ayuntamiento ante una moción del grupo municipal «Vecinos por Majadahonda«, extrañado de que el edificio lleve 4 años cerrado, y la reacción en la prensa local no se ha hecho esperar, en un grado que va desde la sorpresa a la estupefacción.

PP en 2023: «Abriremos la segunda biblioteca y sala de estudio en Majadahonda en la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social adquirida recientemente por el Ayuntamiento». PP en 2026: «no habrá segunda biblioteca»
El Partido Popular rechazó en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado el 29 de mayo de 2026 una moción del grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) en la que solicitaba «que el Equipo de Gobierno cumpla su programa electoral y en este caso lleve adelante y haga realidad una segunda biblioteca en el antiguo edificio de la Seguridad Social adquirido por el Ayuntamiento, destinando íntegramente el recinto a esta función educativa y cultural, por considerarlo un proyecto importante y necesario para los vecinos, dada la muy demandada carencia logística que padece la ciudad». La moción fue apoyada por toda la Oposición formada por Vox, PSOE y Más Madrid-IU (10 votos) pero fue rechazada por la mayoría absoluta del PP (15 votos). Las razones esgrimidas por el Equipo de Gobierno es que «lo que falta en Majadahonda no es otra Biblioteca Central» y negó que la actual Biblioteca Francisco Umbral estuviera «saturada» porque lo que hacen falta son «puestos de estudio en época de exámenes». La intención del PP es destinar la que iba a ser segunda biblioteca en el antiguo edificio de la Seguridad Social a un uso mixto con «servicios municipales descentralizados», por lo que VpMJ indicó que, ya que la intención usar el edificio para albergar más burocracia municipal, que al menos ésta sea la de las concejalías de Educación y Cultura, propuesta que también fue rechazada.

El periodista Carlos Ruiz de la revista «Soy de Majadahonda» entrevistó a los dos concejales vecinales a propósito de su iniciativa
LA MOCIÓN VECINAL. El concejal y portavoz municipal, Carlos Bonet, defendió que desde el grupo municipal de “Vecinos por Majadahonda” (VpMJ) «traemos esta moción debido al incumplimiento del programa electoral que el Equipo de Gobierno está realizando en relación con la segunda Biblioteca prometida y que, según las informaciones que hasta la fecha está transmitiendo, este edificio ya no va a ser dedicado por completo a tal fin. Desde hace más de 12 años, vecinos y usuarios están reclamando este segundo recinto bibliotecario, pero los diferentes Gobiernos del PP en nuestro municipio han venido estimando que no era necesario, cuando precisamente la saturación de la Biblioteca Francisco Umbral es una realidad y sigue siendo muy demandada por todos los vecinos. Habrá que recordar que Majadahonda posee una población de 73.625 habitantes a 1 de enero de 2025, según el censo del Instituto Nacional de Estadística, por lo que tiene una necesidad urgente de infraestructuras culturales, ya que las previsiones de crecimiento poblacional indican que nuestro municipio superara los 75.000 habitantes, todo ello sin contar los nuevos desarrollos y barrios de Arco del Poniente.
8 MILLONES INVERTIDOS Y 4 AÑOS CERRADA: «La iniciativa del Ayuntamiento de aumentar en épocas de exámenes y durante los fines de semana el número de puestos de estudio es una medida que juzgamos positiva pero insuficiente, ya que realmente hace falta esa Segunda Biblioteca y con ese fin se adquirió el Edificio de la antigua Seguridad Social con una inversión de 8 millones de euros en el año 2023. Este edificio lleva casi 4 años cerrado y desde la Oposición municipal llevamos denunciando durante la actual legislatura el retraso en sacar adelante su proyecto de rehabilitación para tal fin. Por el contrario, este retraso se ha justificado por parte del Equipo de Gobierno diciendo que una parte del nuevo edificio será destinado a otros servicios administrativos del propio Ayuntamiento, por lo que nos tememos que esta ampliación de la infraestructura educativa y cultural sea destinada a más burocracia y menos libros. Si tomamos como ejemplo los municipios situados alrededor de Majadahonda arrojan los siguientes datos: Las Rozas (99.000 vecinos) y Pozuelo de Alarcón (89.000) poseen 3 bibliotecas municipales y Boadilla del Monte 2 bibliotecas (68.000), lo que evidencia que nuestro municipio está muy lejos de la necesidad real en lo que se refiere a estos servicios educativos y culturales, carencias que se hacen patentes tanto en esta área como en otras muchas y que lastran nuestros proyectos de futuro como ciudad», finaliza el comunicado del grupo municipal vecinal.










No cumplen nada de lo que prometen en periodo electoral. Solo mentiras salen de esta alcaldesa. Que ganas de que lleguen las proximas elecciones municipales !!!
Vaya gran sinvergonzada!!!!!!
Tambien podrian renunciar a sus escaños y solicitar trabajo en Mercadona