JORGE RUBIO. “Hay que hacer hincapié, a prácticamente un año de una importantísima cita electoral, en la importancia de dejar atrás las rencillas internas y sumar para construir un proyecto de futuro construido desde la unidad de todos los socialistas, que nos permita gobernar España, la Comunidad de Madrid y también ser claves en la conformación de muchos gobiernos municipales de la Zona Noroeste de Madrid, hasta ahora feudos del Partido Popular”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE Majadahonda, Borja Cabezón, llamaba a la unidad de su partido en un acto conjunto con su homólogo del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, y el secretario general del PSOE de Madrid José Manuel Franco, desplazado a la ciudad vecina. Una reunión en la que cada uno de los representantes «barrieron para casa» destacando los problemas que afectan a cada una de sus demarcaciones aunque en un marco de posiciones comunes. 


Esta inocua fotografía le costó la expulsión a MJD Magazin

El llamamiento a la unidad de Borja Cabezón busca reforzar las posiciones del PSOE Majadahonda, que se encuentra desarbolado por lo que él califica de «rencillas internas» y que ahora intenta suturar de cara a las cada vez más cercanas elecciones locales. Una situación que se produce tras el retorno de Cabezón, conocido «susanista», como secretario general del partido a nivel local, sustituyendo a Javier Vales y derrotando en el proceso a Luis Ventura («sanchista») con contundencia al obtener el 60% de los votos. Un resultado que hizo patente la «fractura» que vive el partido y que se materializó con dirigentes y militantes críticos abandonando la sede del PSOE de Majadahonda. en un episodio de máxima tensión. Y en ese contexto, la expulsión de dos periodistas de MJD Magazin cuando iban a cubrir las primarias de su última Asamblea. A esta situación, le acompaño otra polémica decisión que no hizo otra cosa que echar más leña al fuego: la destitución de Zacarías Martínez Maíllo, que se había alineado con Patxi López, como portavoz del Grupo Municipal. Martínez Maíllo fue sustituido por Socorro Montes de Oca, más próxima a las tesis de Cabezón que el anterior portavoz, que se había mostrado crítico ante su candidatura. Una decisión que sorprendió a propios y extraños, tal y como señalaba el propio Martínez Maíllo a MJD Magazin: «No me la esperaba, ya que nadie ha puesto en duda o ha criticado mi gestión, ni dentro ni fuera del partido, en estos últimos dos años y medio«.

Más allá de esta declaración que aboga por tender puentes internos, en lo que se refiere a medidas concretas para Majadahonda, Cabezón aprovechó este acto conjunto para poner el foco en las cuestiones relativas a la movilidad: «Recientemente hemos denunciado a nivel regional el abandono que sufre la Red de Cercanías, a la que se suman las carencias del transporte interurbano en autobús o los colapsos circulatorios diarios que sufren los ciudadanos en la A6 y en las arterias de entrada y salidas a ambas ciudades», señaló. Por otro lado, Miguel Ángel Ferrero instó a “recuperar la ilusión por el cambio y trabajar conjuntamente para detectar los problemas de las vecinos de la zona noroeste y que este encuentro sea solo el pistoletazo de salida de un trabajo conjunto para aportar soluciones en ciudades con perfiles socioeconómicos muy similares».

De momento, ambos sectores organizan sus actos por separado. El que parece liderar Zacarías Martínez Maíllo lo hizo con ocasión de la celebración del 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República, en el que los colectivos en defensa de la Memoria Histórica organizaron un acto en el Cementerio del Este de Madrid en recuerdo y homenaje a las casi 3.000 personas fusiladas por la represión franquista en aquel lugar después de terminar la guerra civil, concretamente entre los años 1939 y 1944. Entre aquellas víctimas se encontraba el que fue primer alcalde socialista de Majadahonda, Candelas Gregorio Millán, quien murió en las tapias de aquel cementerio en junio de 1939 después de un tiempo en la cárcel de Porlier, donde fue torturado y sentenciado a muerte por el simple hecho de ser republicano. 

Al homenaje acudieron desde Majadahonda la nieta del alcalde represaliado, Antonia, Tomás Montero, nieto de fusilado y responsable de las asociaciones de Memoria Histórica de la comarca, el ex portavoz del PSOE, Zacarías Martínez-Maillo, y otros militantes, como Luis Ventura, Estela Maeso, etc, quienes pusieron de manifiesto su pesar «porque el PP ha votado en contra de varias mociones que han presentado los socialistas majariegos a lo largo de las últimas legislaturas pidiendo un reconocimiento público a la figura de Candelas Gregorio. Por parte de la nueva Ejecutiva de Borja Cabezón, en el acto conjunto con la agrupación de Las Rozas aparecieron en lugar destacado en fotos y nota de prensa el nuevo presidente, Manuel Fort, y las concejalas Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana, que además participaron este fin de semana en los actos del Día del Libro organizados en Majadahonda por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, como muestran las imágenes. 

 

Majadahonda Magazin