SONIA BLUE. «El féretro estaba cubierto con la bandera española y con la del PSOE, y también han dejado encima de ellos unas rosas rojas. El ataúd es austero y no luce ningún crucifijo. El entierro de Rubalcaba fue el sábado a las cinco de la tarde en una ceremonia íntima en el cementerio de Majadahonda, donde también están enterrados sus padres». El diario Tarragona Digital es uno más entre los muchos de toda España que recogen las exequias del ex ministro socialista aunque finalmente el camposanto escogido fue el de Tres Cantos. «El funeral por Alfredo Pérez Rubalcaba está previsto que sea a las 5 de la tarde de este sábado (11 de mayo de 2019) en Majadahonda (Madrid), en una ceremonia íntima, tres horas después del cierre de la capilla ardiente», añadían las agencias y una de ellas precisaba: «será enterrado este domingo por la tarde en la intimidad por expreso deseo de la familia, han informado a Europa Press fuentes de su entorno». Un total de 8.000 personas despidieron al ex ministro en el Congreso de los Diputados durante un velatorio que tuvo rango de Jefe de Estado y que solo se había producido antes con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Tan solo el popular entierro del alcalde madrileño Tierno Galván, que se produjo por las calles de Madrid y quizás superó a todos ellos, había alcanzado tanto interés y fervor popular.


Rubalcaba votando en el San Pío con su mujer Pilar Goya. Se ve también a Alfonso Reina y Vicente Mateos

La agencia Efe recoge también como «su última imagen pública se puedo ver el pasado 28 de abril cuando Rubalcaba votó en las pasadas elecciones generales en el Colegio San Pío X, acompañado por sus compañeros de la agrupación socialista de la que formaba parte. Desde hace décadas, Rubalcaba residía junto a su mujer, Pilar Goya, en una urbanización de la calle Panamá cerca del casco urbano del municipio del noroeste de Madrid, domicilio donde sufrió el ictus el pasado miércoles y por el que fue trasladado de urgencia al Hospital Puerta de Hierro. Los vecinos de la localidad explicaron a Efe que era habitual ver a Rubalcaba haciendo deporte por el municipio o comprando como un ciudadanos más en establecimientos cercanos a su vivienda. También se le podía ver en Majadahonda en compañía de otros políticos socialistas como Eduardo Madina o Jaime Lissavetzky.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el Ayuntamiento de Majadahonda ha mandado una corona de flores a su capilla ardiente ubicada en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido el alcalde, Narciso de Foxá. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Fort, ha mostrado su «tremendo dolor» por la pérdida «impensada» de un «compañero, amigo y referente». «Gracias por haberme enseñado mucho de lo poco que sé», expresaba en redes sociales. Asimismo, la agrupación ha señalado que se encuentra «sin palabras y rotos de dolor» por la pérdida de su vecino. «Uno de nuestros mejores embajadores que luchó por la paz y la justicia social».

El ex ministro socialista Javier Solana (@javiersolana), que junto a Pedro Solbes era otro de los 3 que residen en Majadahonda, en Majadahonda, mostraba también su dolor: «Digo adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba. amigo, hombre de bien, con enorme tristeza». Y el secretario general del PSOE Majadahonda, Borja Cabezón, añadió: «Vamos a echarte mucho de menos. Las personas, el país y la gente que tuvimos el honor de conversar y soñar contigo. Gracias por tu tiempo. Hasta siempre». Zacarías Martínez Maíllo también escribió su necrológica: «Que la tierra te sea leve querido Alfredo. Un ejemplo de socialismo. Una persona íntegra. Alguien que contribuyó con decisión al fin de ETA. Alguien que puso a España en el futuro. Un caminante majariego. No te volveré a encontrar más al atardecer. Buen viaje. Mi admiración. Se nos ha ido un ejemplo, un compañero, un vecino, un socialista de verdad. Mis nietos lo estudiarán como se estudia a Azaña, Maura, Cánovas, Largo Caballero y otros. Y nosotros tenemos el privilegio de haberlo conocido y tenerlo cerca. Maldito mayo».

Entre lo pésames más significativos de Majadahonda estuvieron los de VOX, que emitió este comunicado: «Desde VOX Majadahonda acompañamos en el sentimiento en estos momentos tan difíciles a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba, vecino de la localidad. DEP». Contrastaba porque a nivel nacional, VOX daba también el pésame pero precisaba que «entiende el cese de actos de campaña de otras formaciones políticas que mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba, pero no ha sido así en nuestro caso al ser un partido de nueva creación que no mantuvo ningún contacto con el exministro socialista. También informamos de que -prosigue el comunicado-, como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba, ningún dirigente de VOX acudirá a la capilla ardiente, donde entendemos que deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas». Asamblea Majadahonda, movimiento cercano al 15M, reproducía también un mensaje en sus redes sociales de una de sus simpatizantes: «Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Alfredo Pérez Rubalcaba es esta foto. Una persona que llegando a lo que llegó, pudo haber acabado sus días ganando una pasta de asesor en una gran empresa, pero prefirió volver a ser profesor de química en la Universidad».

Los comentarios en los foros de las noticias de MJD Magazin son numerosos dando testimonio de sus vivencias y encuentros en la ciudad y en las redes sociales algunos «influencer» de Majadahonda como Monica Vázquez (@RojoMvazquez) generaron hilos que también fueron muy seguidos: «Brillante y humilde; honrado y fiel servidor público. Paseando por la Gran Vía de Majadahonda y charlando de política con mi padre, bueno y socialista como él… así le recordaré. Gracias por tanto, DEP Perez Rubalcaba». No obstante, también hubo comentarios menos laudatorios: El Abuelo (@Abuelo333) indicó: «Alfredo Pérez Rubalcaba me parecía un gran político y además un señor de la cabeza a los pies (no habitual la coincidencia). Sin embargo, casi equipararle a Adolfo Suárez en el protocolo de su velatorio previo a su entierro es casi ridículo. En cualquier caso, y para el que no lo supiera, vivía todavía en un piso normalito de una urbanización normalita de Majadahonda».

Por último, la revista Vanitatis recoge una crónica de Paloma Barrientos que revela como «entre las muchas anécdotas vividas con Rubalcaba, Pilar Cernuda desvela una de las situaciones más sorprendentes que compartió con él: «Habíamos quedado para hablar. No recuerdo cuál era la situación concreta pero sí que había problemas muy gordos. Me dijo «vente a Moncloa y cenamos». Cuando llego me encuentro en el despacho la mesa puesta y la televisión encendida con el fútbol. Ante mi cara de sorpresa me avisa, «vemos el partido mientras cenamos, te explico las jugadas y luego ya hablamos». Y así lo hicimos. Era un forofo del Real Madrid y del fútbol en general. También del cine. Cuando dejó la política activa solía acudir con su mujer Pilar a las salas del Zoco de Majadahonda. A la salida se volvían caminando hasta su piso en la urbanización cercana».

Majadahonda Magazin