JORGE RUBIO. El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda abordó sus habituales “Ruegos y Preguntas” a través de los cuales los vecinos y concejales hacen llegar hasta el alcalde los problemas domésticos más acuciantes de la ciudad. Por los vecinos, un joven majariego solicitó que se estudiase de forma concienzuda la necesidad de ampliar el horario de estudio de la biblioteca de Majadahonda ya que se les estaba forzando a ir a otros lugares como Pozuelo o Las Rozas. «Si sabes que la biblioteca va a cerrar a las 12, no vas a ir a las 11 de la noche a estudiar allí«, puntualizó el estudiante. Una reflexión que le pareció acertada al alcalde, Narciso de Foxá, que aseguró que tendría en cuenta estas consideraciones. Este joven también quiso saber el estado en el que se encontraba el nuevo contrato de bicicletas públicas del que se manifestó como un usuario activo «al igual que mis tres hermanos». Una cuestión a la que el alcalde se limitó a señalar que se estaba trabajando en ello pero que los concursos públicos «llevaban su tiempo». Las bicicletas, por cierto, están «guardadas y no escondidas», según precisó la concejala Africa Sánchez (PP). Tras él intervino otro joven que quiso saber el estado en el que se encontraba la moción sobre huertos urbanos y la ordenanza de participación ciudadana. Por último, intervino un habitual de los ruegos y preguntas vecinales, el militante crítico del PP Félix Pedroche que, aunque prometió «ser breve», realizó un extenso alegato para que en Majadahonda se fomentase la economía colaborativa.


El primer turno de los concejales correspondió a David Ayuso (Ciudadanos) que quiso saber si se había presentado el recurso de casación sobre el Bulevar Cervantes. Ana Elliot (Ciudanos) se interesó por saber en qué estado se encontraba la moción presentada por su grupo en relación a la calidad del aire y si se estaba preparando alguna medida en esta materia. Por su parte, Alfonso Reina (Ciudadanos) preguntó sobre el punto en el que se encontraba la concesión del campo de golf de Majadahonda. Socorro Montes de Oca (PSOE) tomó el testigo para preguntar sobre el estado de las obras de la residencia Valle de la Oliva y si se iban a asfaltar las calles que faltaban en la zona de Virgen de Iciar. Ricardo Riquelme (PP) intervino para señalar que en lo referente a la residencia estaban a la espera de los dictámenes finales para informar al resto de grupos y respecto al asfaltado de Virgen de Iciar este había sido un «parcheo» pues los técnicos no consideraron que fuese necesario actuar en las vías señaladas por la socialista.

Por su parte, Elisa Piñana (PSOE) señaló que no se había leído el manifiesto contra la violencia de género por lo que solicitaba que otro día se hiciese e incluyese en el acta del pleno. También solicitó información sobre la limpieza del arroyo Valle Largo ya que los olores persistían así como la maleza en los cauces. Riquelme intervino una vez más para señalar que era competencia de la Cuenca del Tajo mantener limpio el cauce y no del Ayuntamiento. Narciso de Foxá añadió que en lo referente al manifiesto que por «imposibilidad jurídica» no iba en el acta ya que no se había leído en el pleno. Irene Salcedo (Somos) aludió al «sapo que tuvo que tragarse» para recordar al alcalde que se acercaba la fecha de renovar el convenio de ayudas para servicios sociales y también pedir que este se explicase a todos los Grupos Municipales. Por otro lado, Salcedo también quiso saber el motivo por el que se tenían en consideración como «mejoras» cuestiones que se daban por hecho en los contratos cuando estos se externalizaban. Por último, pidió consenso a la hora de determinar cuando debían leerse los manifiestos y declaraciones institucionales.

Tras ella intervino Alberto Moreno (Somos) presentando una queja vecinal sobre un espacio ubicado en la Calle de la Vid junto a la esquina de la Calle la Viña en el que se acumulan excrementos de perro y que está causando malos olores. Juancho Santana (IU) tomó el testigo y solicitó que se le proporcionase el estado de las inversiones financieramente sostenibles y el estado de cumplimiento de los edificios municipales respecto a la ley de accesibilidad. Por último, Mercedes Pedreira (Centrista) volvió a preguntar sobre el estado del Bulevar Cervantes, la licitación de ampliación del cementerio, el paradero desconocido de un aparejador municipal y la inclusión de determinados párrafos del informe de la secretaria en el acta referentes al tanatorio de Roza-Martín.

 

Majadahonda Magazin