JORGE RUBIO. El 47,6% de los residentes en Majadahonda se desplaza diariamente hasta Madrid para trabajar según revela el estudio Atlas de Movilidad realizado por la Comunidad de Madrid. A través de este documento se analizan los hábitos de los habitantes de todos los madrileños en lo que se refiere a sus desplazamientos desde la residencia a su lugar de trabajo. En cuanto a los majariegos que trabajan en el propio municipio, el porcentaje se reduce hasta el 22%. El resto de los vecinos de Majadahonda trabaja en localidades cercanas como Las Rozas (7,5%), Pozuelo de Alarcón (6,5%) o Boadilla del Monte (1,7%), mientras que otros tienen que desplazarse hasta otras localidades como Alcobendas(2,5%), Alcorcón (1,6%) o Getafe (0,9%) entre otros. Los datos de este estudio son reveladores ya que ponen de manifiesto dónde se concentran los núcleos de trabajo de los majariegos y los problemas a los que se enfrentan día a día para desplazarse hasta ellos como han denunciado multitud de vecinos respecto a los atascos matutinos y al colapso del transporte público en las horas punta.
Para llevar a cabo este documento se ha trabajado con municipios de la Comunidad de Madrid con más de 40.000 habitantes. Este Atlas de la Movilidad revela que el área central de la capital concentra el mayor número de empleos de la región. Después de Madrid los municipios en los que se concentran los mayores núcleos de trabajo son los siguientes: Alcobendas, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares y Las Rozas. Estos datos ponen de manifiesto que la gran de las poblaciones que rodean a la capital siguen obedeciendo al modelo de «ciudades dormitorio» en las que la creación de empleo queda en un segundo plano. Majadahonda se ubicaría en este modelo de ciudad ya que la gran mayor parte de sus habitantes se desplazan a Madrid para trabajo.
En este sentido, los datos ofrecidos por el Atlas de la Movilidad hacen que los problemas para desplazarse hasta la capital que sufren casi la mitad de los majariegos cada mañana cobre más importancia. En este sentido, han sido múltiples las denuncias de vecinos que han señalado las deficiencias de las infraestructuras de Majadahonda a la hora de conectar con las vías que llevan con la capital. Uno de los principales puntos negros de la ciudad es la A-6, donde cada mañana se aglomera una ingente cantidad de vehículos para poder incorporarse a la M-40. Un problema que también sufre el transporte público, en especial el autobús, tal y como hemos plasmado en multitud de ocasiones en MJD Magazin. De cara a la información que se vierte en este informe de la Comunidad de Madrid, la solución de estos problemas parece necesaria de cara a hacer la vida más fácil a casi la mitad de la población activa de la localidad. Desde el Ayuntamiento se han realizado estudios de cara a encontrar una solución a los atascos y para ello se contrató la realización de un informe externo que parece que por el momento no ha dado sus frutos, que según los expertos pasan por el cierre de la M-50 y la llegada del Metro a la Zona Noroeste.
Para evitar que sea ciudad dormitorio hace falta que haya oficinas,y aparte de desarrollar la zona del Gran Plaza 2 y la zona de Roza Martín y desarrollar el futuro poligono industrial La Cumbre que queda en la M-851 detrás de la futura zona de I+D+i y queda entre Majadahonda y Las Rozas yendo hacia Villanueva del Pardillo.Y sí por favor que cierren la M-50 ya que hay gente que trabaja en Alcobendas y lo del Metro también.No es justo que por vivir en el norte no tengamos los mismos derechos y servicios que municipios del sur y del Corredor del Henares.Y por favor que pongan el IKEA y el Bauhaus.Donde se han instalado esas empresas han sido polos de atracción porque por ejemplo en Alcorcón cuando vino Ikea a Parque Oeste y a Sanse y sobretodo cuando ampliaron en 2016 el IKEA en Alcorcón han invertido más empresas.Gobierna David Pérez alcalde del PP y está orgulloso de que su municipio sea una ciudad líder en inversión.Y luego aparte una línea circular de Cercanías a Boadilla que conectara con Puerta de Hierro y El Carralero y de Boadilla que conectara con Villaviciosa de Odón,Alcorcón y Móstoles.Y también que llegue el tren de Cercanías a Villanueva del Pardillo,Villanueva de la Cañada,Brunete y valdemorillo.Hay municipios de ña sierra que tienen Cercanias.Lo que sí hay en el Monte del Pardo es una línea de Cercanías de las Rozas a nuevos Ministerios.La M-50 reduciría los trayectos y los tiempos de recorrido.Habría túneles para minimizar el.impacto.ambiental.Es menos ecológico estar en un atasco permanente.Si hicieron la M-40 que pasa por el Monte del Pardo y no hubo ningún problema.¿Por que la M-50 no la han hecho? Es cierto que en el sur a algunos les toca trabajar fuera de su municipio y está más desarrollado económicamente el norte pero por ejemplo en transporte nos ganan porque es una línea circular de MetroSur nos ganan en tener universidad pública y nos ganan en tener más industria y logística por eso sale que el Getafe y Alcalá de Henares hay más trabajo.El metro ligero de Puerta de Hierro sería hasta Pozuelo como se dijo,en Las Rozas no llegó aunque harán la variante de Cercanías.Los autobuses interurbanos pueden aprovechar también para ir a Sanse,Alcobendas,Móstoles,Tres Cantos,Alcorcón y Villaviciosa de Odón.En definitiva estaríamos mejor conectados tendo al norte y al sur y a Madrid o sea para ir a la A-5,A-1 y M-607.
Bravo Javier ¡¡ Otro estupendo análisis, vente para Majadahonda y los del MJD tenéis que ficharlo como analista económico y logístico, es estudiante de ingeniería y de este tema sabe.
También estudio ADE
Falta también ampliar a 2 carriles la M-851 para poder acceder a la zona del Carril del Tejar(Gran Plaza 2) y al futuro polígono industrial La Cumbre.El polígono industrial La Cumbre ya lo anunció el alcalde Narciso de Foxá Alfaro así como la zona de I+D.Por no construir un centro tecnológico de Repsol de I+D+i junto al Gran Plaza 2 se fueron a Móstoles.
Que máquina Javier¡ Puedes ampliar lo de Repsol y La Cumbres?, no sabíamos nada aquí en Majadahonda.
Sale en el PGOU de Majadahonda lo de La Cumbre y Repsol iba a instalarse pero al final se fue a Móstoles.El PGOU preve unir Las Rozas con Majadahonda a través de Arco de Poniente,y seguro que hacen un instituto y otro centro de salud.Los otros desarrollos urbanísticos son Roza Martín y Los Satélites que ya están en marcha y el cementerio lo harán en otro sitio porque no es un sitio idoneo que en una zona residencial jubto a Bricomart y el futuro Mercadona para un tanatorio-crematorio.En el PGOU de Majadahonda se pueden ver los desarrollos futuros de Majadahonda que harán que Majadahonda se situe en 100.000 habitantes que sería el techo de población.
A Juan Rauseo REMAX Punto Cero le gusta tu enlace: «Solo el 22% de los majariegos trabaja…»
Pues ni lo uno ni lo otro yo! 😂