JORGE RUBIO. El 47,6% de los residentes en Majadahonda se desplaza diariamente hasta Madrid para trabajar según revela el estudio Atlas de Movilidad realizado por la Comunidad de Madrid. A través de este documento se analizan los hábitos de los habitantes de todos los madrileños en lo que se refiere a sus desplazamientos desde la residencia a su lugar de trabajo. En cuanto a los majariegos que trabajan en el propio municipio, el porcentaje se reduce hasta el 22%. El resto de los vecinos de Majadahonda trabaja en localidades cercanas como Las Rozas (7,5%), Pozuelo de Alarcón (6,5%) o Boadilla del Monte (1,7%), mientras que otros tienen que desplazarse hasta otras localidades como Alcobendas(2,5%), Alcorcón (1,6%) o Getafe (0,9%) entre otros. Los datos de este estudio son reveladores ya que ponen de manifiesto dónde se concentran los núcleos de trabajo de los majariegos y los problemas a los que se enfrentan día a día para desplazarse hasta ellos como han denunciado multitud de vecinos respecto a los atascos matutinos y al colapso del transporte público en las horas punta.


Para llevar a cabo este documento se ha trabajado con municipios de la Comunidad de Madrid con más de 40.000 habitantes. Este Atlas de la Movilidad revela que el área central de la capital concentra el mayor número de empleos de la región. Después de Madrid los municipios en los que se concentran los mayores núcleos de trabajo son los siguientes: Alcobendas, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares y Las Rozas. Estos datos ponen de manifiesto que la gran de las poblaciones que rodean a la capital siguen obedeciendo al modelo de «ciudades dormitorio» en las que la creación de empleo queda en un segundo plano. Majadahonda se ubicaría en este modelo de ciudad ya que la gran mayor parte de sus habitantes se desplazan a Madrid para trabajo.

En este sentido, los datos ofrecidos por el Atlas de la Movilidad hacen que los problemas para desplazarse hasta la capital que sufren casi la mitad de los majariegos cada mañana cobre más importancia. En este sentido, han sido múltiples las denuncias de vecinos que han señalado las deficiencias de las infraestructuras de Majadahonda a la hora de conectar con las vías que llevan con la capital. Uno de los principales puntos negros de la ciudad es la A-6, donde cada mañana se aglomera una ingente cantidad de vehículos para poder incorporarse a la M-40. Un problema que también sufre el transporte público, en especial el autobús, tal y como hemos plasmado en multitud de ocasiones en MJD Magazin. De cara a la información que se vierte en este informe de la Comunidad de Madrid, la solución de estos problemas parece necesaria de cara a hacer la vida más fácil a casi la mitad de la población activa de la localidad. Desde el Ayuntamiento se han realizado estudios de cara a encontrar una solución a los atascos y para ello se contrató la realización de un informe externo que parece que por el momento no ha dado sus frutos, que según los expertos pasan por el cierre de la M-50 y la llegada del Metro a la Zona Noroeste.

 

 

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