«Lo único importante de todo este tema de las prendas es que ya no es necesario tener que jugar de una determinada manera. Cada jugadora puede escoger un bikini, que para mí es algo natural, unos «shorts«, unos «leggings» o como cada una se sienta más cómoda», zanja Tania Moreno en el diario «Marca«

SILVIA ANULA. Los «sueños de éxitos» que «ponen en contexto dos carreras meteóricas» como son las de Tania Moreno (Majadahonda) y Daniel Alvarez (Gijón) en el Voley Playa español, han sido objeto de un amplio reportaje en el diario deportivo «Marca«, el de mayor tirada nacional. Una página entera que no oculta como ambas deportistas «algunas veces han tenido que soportar titulares morbosos«. Y ellas los comentan: «Cuando alguna vez hemos conseguido algo en categorías inferiores hemos tenido leer titulares como que nos resulta cómodo jugar en bikini. Y creo que no se valora lo que hemos conseguido», precisa Daniela. «Lo único importante de todo este tema de las prendas es que ya no es necesario tener que jugar de una determinada manera. Cada jugadora puede escoger un bikini, que para mí es algo natural, unos «shorts«, unos «leggings« o como cada una se sienta más cómoda», zanja Tania. Con estas palabras, el periodista Gerardo Riquelme publica este viernes 1 de septiembre (2023) un reportaje titulado «Tania y Daniela, dos diamantes en la arena. Las subcampeonas de Europa de voley playa prometen grandes días al deporte español con apenas 21 años».Y es que el debate está ahí e incluso llega a los propios lectores de MJD Magazin, como Bettina Na: «Esta foto es totalmente sexista. Lo importante no es ver el culo entero, sino la pelota», argumentaba cuando se publicó la fotografía de Tania Moreno que ilustra este artículo. Y Cristina Chamorro replica: «Depende de lo que vea usted y de lo sucia que tenga la mirada. Yo solo veo una deportista con su vestimenta de rigor, salvando un balón».


La jugadora de voley playa Tania Moreno con su madre cuando apenas era un bebé en una publicación de «Marca» en agosto de 2002


Silvia Anula

«Tania Moreno, estaba condenada a ser jugadora de este deporte. Su madre, Olga Matveeva fue una de las grandes jugadoras españolas, su padre, Mané, era el entrenador. «Casi nací entre balones», recuerda la majariega durante el reportaje. Viajaba con ellos a las competiciones del pionero circuito JB, como certifica una publicación de «Marca» en agosto de 2002. Tania tenía seis meses y su madre no le daba el pecho por las noches porque se debilitaba para la competición. Creció y comenzó su carrera en el Majadahonda en pista y arena. Su unión también fue una casualidad. «Nos alternaban en varios equipos en las inferiores. Una vez una bloqueadora no podía ir a un torneo y a partir de ahí empezamos a jugar juntas mucho. Había vínculos y era una alianza natural porque yo soy defensora y era una combinación natural», recuerda Tania«.

Portada del artículo en «Marca»: Tania Moreno y Daniela Álvarez en un partido de voley playa con «leggings» y camiseta de manga corta

La pareja lleva aquí como indumentaria «bikini»

La noticia habla de su pareja deportiva: «Una jugadora, Daniela Álvarez, que en Gijón era una prometedora tenista y que por España coincidía en muchos torneos con Carlos Alcaraz. «Yo tenía 14 años y él era dos años más pequeño y ya estaba por allí». Una invitación de una compañera de clase que había ganado el Nacional de pista a jugar al voley playa «porque era divertido». Una ausencia en uno de los dúos asturianos que, con sólo 10 entrenamientos, la empujó a acudir a un campeonato de España. Un técnico que se fija en una de las dos chicas, alta, espigada, a pesar de que fueron penúltimas. Una invitación en el otoño de 2016 a formar parte de la concentración permanente en Lorca de reciente creación. Y un traslado laboral, el de su padre a Murcia, que le animó a intentarlo». «Pasado el confinamiento, la llegada de Tania construyó una pareja robusta que fue batiendo todos los récords del paraninfo. «La universidad no tenía ni ránking», recuerdan. Y encabezadas por las españolas, arropadas por varias parejas compañeras, TCU ha llegado al tercer puesto en la NCAA, con 14 títulos. Álvarez y Moreno con un balance casi inmaculado: 34 victorias y 1 derrota.

La pareja española con Tania Moreno (Majadahonda) luciendo «shorts»

Por primera vez el centro entró en una Final Four. Tania y Daniela fueron escogidas pareja del año para la Asociación de Entrenadores de Voley Playa en 2022: «En 3 meses puedes jugar 40 partidos y en realidad no te paras a pensar lo que estás logrando. Es partido tras partido. Tienes que estar concentrada todo el rato». Entre las victorias más sonadas estuvo la mismísima UCLA«, indica el reportaje, aunque la aventura americana sufrió un parón: «Vamos a centrarnos en intentar alcanzar los Juegos de París«, cuenta Tania Moreno. «Es un camino muy largo que durará seguramente hasta junio, pero nosotros vamos con el «espíritu Alcaraz» de desafiar a todo e intentar entrar en París y pelear una medalla, que es el sueño de todos. Pero si no lo conseguimos, tampoco será un drama. También hay que pensar que a largo plazo están los Juegos de Los Ángeles«, donde llegarían a una edad más madura, más lógica para este deporte», concluye Tania en el artículo.

Majadahonda Magazin