MANU RAMOS. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha emitido un comunicado en el que aplaude la reciente moción aprobada por PP y Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda: «como marca la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, ATME guarda una perfecta neutralidad política con respecto a los partidos políticos, pero dentro de otro de sus cometidos, como es la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los militares, tiene la obligación de reunirse con los partidos constitucionalistas, cualquiera que sea su espectro ideológico, que puedan dar solución a los problemas que padece la mayoría del personal militar, especialmente los militares de tropa y marinería». Por su parte, desde el colectivo policial CSIT-PLA de Majadahonda señalan que «nos alegramos enormemente que se amplíe la plantilla, independientemente del trabajo anterior de donde procedan. Asimismo denunciamos el carácter autoritario que está tomando la Jefatura con continuas interpretaciones unilaterales del acuerdo convenio, reduciendo los derechos de los funcionarios policiales«.
Los militares de ATME dicen que «dentro de estas reuniones, miembros de la junta directiva de ATME se han reunido con los grupos municipales de Vox en Majadahonda y Getafe, los cuales les dieron a conocer sendas mociones que habían presentado a los plenos de sus ayuntamientos, donde entre otros temas de interés para estos militares y reservistas de especial disponibilidad (RED) llevarían el reconocimiento de los servicios prestados en los procesos selectivos del Ayuntamiento y una reserva de plazas en las convocatorias de la Policía Local. El texto de estas mociones tenían previsto trasladarlo a otros ayuntamientos y autonomías donde tuvieran presencia. Asimismo, siguieron informando, este texto se había elaborado basándose en las principales reivindicaciones presentadas por las asociaciones profesionales, dejando al lado todo tinte político, y apostando por el beneficio de los municipios y de los componentes de la Escala de Tropa y Marinería«.
«En fecha posterior a estas reuniones, más concretamente el 29 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) aprobó el texto de la moción, con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención de los grupos del PSOE y Ciudadanos. ATME, como ya informaba mediante nota de prensa, obtuvo el compromiso en la reunión mantenida el 18 de julio con el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, de trasladar a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobernaban, la necesidad de modificar las leyes de policías autonómicas donde no se recogiera la posibilidad de reserva de plazas a militares de tropa y marinería, así como la aprobación de la citada reserva en las policías locales de los ayuntamientos. Lamentablemente, a día de hoy, no se ha informado a la Asociación de actuaciones en este sentido. En cuanto a los grupos parlamentarios autonómicos y locales del PSOE y Unidas Podemos no se tiene constancia que hayan realizado ninguna propuesta en estos temas», concluye la nota de ATME.