«Vecinos por Majadahonda» pedía ampliar las medidas de seguridad con la elevación de los pasos de cebra y dotarlos de medidas como barreras reflectantes o un pavimento de un color diferente para que llame la atención y dejar el espacio suficiente antes de dichos pasos para que mejore la visibilidad tanto del peatón como del conductor. PP responde: «no es posible»

MANU RAMOS. El Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda» ha emitido un comunicado en su página web este 8 de mayo (2024) en el que recuerda sus 3 iniciativas sobre seguridad vial en el municipio donde pide señalizar mejor los pasos de cebra de Las Viñas y Avenida España, lugares en los cuales ya hubo accidentes que han tenido como consecuencia el atropello de peatones, uno de ellos en estado grave. Asímismo «Vecinos por Majadahonda» se solidariza con la estudiante del Instituto Carlos Bousoño atropellada en la confluencia de la calle Claveles con la calle Norias y revela las respuestas que ha obtenido por parte del Partido Popular (PP) que gobierna el municipio con mayoría absoluta.


Manu Ramos

Sobre este último accidente en el Carlos Bousoño fuentes municipales cercanas al Equipo de Gobierno del PP aseguraron que el Ayuntamiento de Majadahonda «está ya trabajando activamente en un plan de Caminos Escolares Seguros que intentarán minimizar estas situaciones, así como un plan similar para centros infantiles e institutos. Así mismo, piden prudencia a los conductores y extremar la velocidad en las zonas escolares. Recuerdan que desde la Policía Local sancionarán a quienes incumplan la normativa, especialmente en este tipo de casos de seguridad vial en los entornos escolares». Y sobre la propuesta de «Vecinos por Majadahonda» en la que pegunta si posee el Equipo de Gobierno algún Plan a medio o largo plazo (en esta legislatura) para que todos los pasos de cebra de Majadahonda tengan ese carácter “inteligente” con objeto de incrementar la seguridad y evitar accidentes sobre los mismos, la respuesta del PP es la siguiente: «Majadahonda cuenta con más de 1.600 pasos de peatones, lo que hace de su propuesta algo inviable e irracional».


En el paso de peatones de la Urbanización Las Viñas de Majadahonda una mujer fue atropellada al cruzar a las 7 de la mañana

ACCIDENTE EN LAS VIÑAS. El pasado 21 de marzo de 2024 «Vecinos por Majadahonda» formuló una pregunta sobre el Paso de Cebra de la Urbanización Las Viñas que decía lo siguiente: «este mes de marzo de 2024 ha tenido lugar un desgraciado suceso en el paso de peatones de la Urbanización Las Viñas de Majadahonda, cuando una mujer fue atropellada a las 7 de la mañana al cruzar el citado paso de peatones y se dirigía a la parada de autobús situada en la acera de enfrente. En el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» recibimos la visita de los familiares, que están muy afectados, solicitándonos una mayor protección a los peatones en este tramo para atravesar las dos vías. Vía registro formulamos una pregunta por escrito en la que en su punto 3 solicitábamos conocer que plazo manejaba el Equipo de Gobierno para instalar los otros 7 pasos de cebra inteligentes que anunció el 23 de enero de 2023 cuando inauguró el situado en la Avenida de España esquina con la calle Jalisco, ahora en desuso por rotura.

«Vecinos por Majadahonda» recuerda que numerosas ciudades europeas están cambiando la señalización de los pasos de cebra para hacerlos más visibles y disuasorios para la velocidad de los conductores

BARRERAS REFLECTANTES O UN PAVIMENTO DE UN COLOR DIFERENTE. Sobre estos mismos pasos de cebra, «Vecinos por Majadahonda» pedía también ampliar las medidas de seguridad con la elevación de los mismos y dotarlos de medidas como barreras reflectantes o un pavimento de un color diferente para que llame la atención y dejar el espacio suficiente antes de dichos pasos para que mejore la visibilidad tanto del peatón como del conductor. La pregunta es: ¿Podría incluir el Equipo de Gobierno los pasos de cebra que atraviesan la Avenida de España entre la Urbanización las Viñas y el Centro Comercial Zoco entre los 8 que están destinados a transformarse en «pasos de cebra inteligentes», incluir el criterio de peligrosidad para su selección (que hayan sufrido accidentes previos) y aumentar su seguridad con carácter urgente con las medidas que menciona el preámbulo de esta pregunta?. La respuesta del concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez (PP) fue la siguiente: «la situación en la que se encuentra el expediente administrativo, proyecto de obra redactado e inminente licitación, hace que no sea posible incluir este paso de peatones dentro de la actuación de referencia».

«Vecinos por Majadahonda» formuló una pregunta el 28 de febrero (2024) que recordaba que hacía 1 año (23 de enero de 2023) se había instalado un paso de peatones “inteligente” cuyo coste ascendió a los 30.000 euros en la Avenida de España esquina con la calle Jalisco y se le dio difusión al mismo mediante una nota de prensa del Equipo de Gobierno del PP». Un año después ya estaba roto y el concejal de Seguridad aseguraba que «en las próximas semanas el problema quedaría resuelto» aunque han pasado 9 semanas y sigue roto

ACCIDENTE EN AVENIDA ESPAÑA/CALLE JALISCO. Este grupo vecinal también formuló otra pregunta el 28 de febrero (2024) que recordaba que hacía 1 año (23 de enero de 2023) se había instalado un paso de peatones “inteligente” cuyo coste ascendió a los 30.000 euros en la Avenida de España esquina con la calle Jalisco y se le dio difusión al mismo mediante una nota de prensa del Equipo de Gobierno del PP: «Los vecinos de la zona aseguran que estuvo operativo durante muy poco tiempo porque hubo un accidente y se averiaron por el golpe. Estos vecinos añaden que los servicios municipales tardaron muchas semanas en arreglarlo, pero que una vez puesto de nuevo en funcionamiento no duró mucho la solución. Desde entonces lleva sin funcionar desde octubre de 2023 y personados los concejales de “Vecinos por Majadahonda” para confirmar este extremo, documentan con fotografías y vídeos que ratifican como las señales luminosas de la carretera y de señalización vertical no funcionan, por lo que el paso de cebra ha dejado de ser “inteligente”. «Los vecinos de este barrio advierten que existe un problema en Majadahonda sobre la velocidad a la que los vehículos transitan y los medios que se ponen para limitarla y controlarla, por lo que todo este asunto les da a entender que les parece que estas obras se realizan más por acciones propagandísticas o de mero gasto público que por evitar accidentes, ya que no se realiza posteriormente un seguimiento de su operatividad. Igualmente, sería deseable que estos pasos de cebra “inteligentes” estuviesen extendidos por toda la ciudad, funcionasen las 24 horas o con sensores que advirtiesen el paso de vehículos o peatones y que fuera además precedidos de elevaciones previas que ralentizasen la velocidad de circulación de los vehículos, para aumentar aún más la seguridad de los mismos».

Imagen de un accidente en el paso de cebra de la calle Luna y Plaza de la Lealtad (Majadahonda)

A INFORMACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP  emitida el 23 de enero de 2023 decía así: “Cada vez son más los ayuntamientos que deciden instalar pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos. Son pasos de cebra con señales luminosas para que el conductor detecte con antelación cuando pasan los peatones. El Ayuntamiento de Majadahonda ya tiene uno instalado y su intención es poner 7 más en puntos conflictivos del municipio. De momento el de la Avenida de España parece que funciona. No se han registrado más percances. Los sensores detectan la presencia del peatón y activan un doble sistema que ilumina los bordes de las bandas blancas del paso y también la señalización vertical, con destellos de advertencia para los automovilistas. Una vez ha cruzado el peatón, el sistema se desconecta. Majadahonda ha pedido una ayuda de 30.000 euros con cargo a los fondos europeos para hacer frente a la inversión que supone cada uno de estos sistemas”.

Majadahonda registró al menos 15 atropellos en pasos de cebra en 2021

LAS PREGUNTAS DE «VECINOS POR MAJADAHONDA» y sus respuestas por parte del PP sobre esta materia fueron las siguientes: 1-¿Cuando tiene previsto arreglar el Equipo de Gobierno el paso de cebra inteligente al que alude esta pregunta ( Avenida de España esquina con la calle Jalisco)?. Respuesta del PP: «Tras arduo análisis se ha detectado que el problema de la falta de funcionamiento, además de los derivados por un accidente de tráfico, ha tenido que ver con el recién asfaltado de la zona. Detectado el mismo, se ha dado orden para reparación. En las próximas semanas el problema quedaría resuelto». 2 ¿Que departamento técnico municipal es el encargado de realizar el seguimiento de la operatividad de este “paso de cebra inteligente” y que razones alega para la demora en su arreglo? Respuesta del PP: «El Servicio de Infraestructuras Básicas de la Ciudad; los expuestos anteriormente: accidente de tráfico y problema colateral derivado del asfaltado de la zona». 3- ¿Que plazo maneja el Equipo de Gobierno para instalar los otros 7 pasos de cebra inteligentes que anunció el 23 de enero de 2023? Respuesta del PP: «el derivado del proceso administrativo de adjudicación de obra que está en curso».

Se busca a un conductor/a que se dio a la fuga: una mujer de 40 años fue atropellada en el paso de cebra situado frente a la Urbanización Las Viñas de Majadahonda, enfrente del Zoco de Majadahonda. La fotografía tomada en el lugar de los hechos muestra el arriesgado paso de peatones

4- ¿Posee el Equipo de Gobierno algún Plan a medio o largo plazo (en esta legislatura) para que todos los pasos de cebra de Majadahonda tengan ese carácter “inteligente” con objeto de incrementar la seguridad y evitar accidentes sobre los mismos?. Respuesta del PP: «Majadahonda cuenta con más de 1600 pasos de peatones lo que hace de su propuesta algo inviable e irracional» 5-¿Piensan Vds. modificar los pasos de cebra de todo el municipio para que cumplan las normativas vigentes sobre elevación de los mismos y dotarlos de medidas como barreras reflectantes o un pavimento de un color diferente para que llame la atención y dejar el espacio suficiente antes de dichos pasos para que mejore la visibilidad tanto del peatón como del conductor? Respuesta del PP: «ya lo estamos haciendo aprovechando las distintas fases de asfaltado, en cualquier caso se revisan y mejoran de manera continua». Por ultimo, en noviembre de 2023 «Vecinos por Majadahonda» recuerda que presentó una moción sobre Seguridad Vial y Movilidad Saludable en el entorno urbano que fue aprobada por todos los grupos y que reclamaba lo siguiente: 1- Incorporación del Municipio a la Carta Europea de la Seguridad Vial. 2- Elaboración de un Informe Anual que contenga la recopilación y análisis de datos para la Seguridad Vial y que incluya todos los tipos y modos de transporte que se dispongan en el Municipio. 3- Publicación anual de los datos de siniestralidad completos del Municipio ya que en la web municipal no figuran, aunque sí nos consta que se han recopilado desde Policía Local. 4- Puesta en marcha de las otras iniciativas que se sugieren en esta moción para que de forma permanente se pueda llegar en Majadahonda a este Objetivo Cero Víctimas.

Protección Civil de Majadahonda informó el martes 9 de mayo (2023) del atropello de un menor de 13 años en un paso de cebra a la altura del número 51 de la Avenida España, a la altura de los Cines Zoco. El menor tuvo que ser evacuado a Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro en una ambulancia

EL TEXTO DE LA MOCIÓN DECÍA LO SIGUIENTE: «Los siniestros de tráfico suponen un gran problema de salud pública y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son una pandemia evitable”. Por ello, desde los Ayuntamientos es posible ayudar a reducir la siniestralidad con medidas que contribuyan a mejorar la seguridad vial y la movilidad. La última información oficial publicada sobre siniestralidad y mortandad por accidentes de tráfico en Majadahonda data de 2017 y según estos datos de la DGT las cifras son bajas. En 2017 hubo tres muertos, ninguno en 2016, dos en 2015, tres en 2014 y dos en 2013. De estos 10 fallecidos en este quinquenio que sirve de muestreo, 2 fueron peatones y 8 conductores u ocupantes. No figuran cifras sobre heridos ni acerca de la gravedad de los mismos.A pesar de esta reducida siniestralidad, desde “Vecinos por Majadahonda” aspiramos a conseguir el Objetivo Cero Víctimas, bajo la base de la reciente Estrategia de Seguridad Vial 2030 publicada por la DGT, donde figura un capítulo dedicado a las ciudades más seguras, aplicando “una estrategia municipal de movilidad segura, sana y sostenible”. Los tres pilares sobre los que se basa esta estrategia municipal son: 1- Incorporación del Municipio a la Carta Europea de la Seguridad Vial. 2- Diseño de un marco común de recopilación y análisis de datos para la Seguridad Vial, que incluya a todos los tipos y modos de transporte que se dispongan en el Municipio. 3- Publicación anual de los datos de siniestralidad completos del Municipio ya que en la web municipal no figuran, aunque sí nos consta que se han recopilado desde Policía Local.

Vecinos del parque Clamart (Majadahonda): «llevamos años pidiendo un paso de cebra, nos dicen que lo incluyen pero nunca lo ponen»

OTRAS INICIATIVAS QUE SE SUGIEREN DE FORMA GRADUAL para llegar a este Objetivo Cero Víctimas son las siguientes: 4-Activar medidas que regulen el tráfico, controlen el cumplimiento de la norma, sancionen si es necesario (especialmente en casos de reincidencia de infracciones/infractores) y sitúen las velocidades medias (especialmente en zonas urbanas) en los rangos que establece la Ley (10/20/30/50) de 30 Km/h. 5-Plan de Reeducación para infractores reincidentes junto con un Acuerdo con centros locales de Formación Vial. 6- Mejora de la visibilidad de los Pasos de Peatones. Modificar los pasos de cebra situados en centros escolares y zonas de mayor riesgo cumpliendo las normativas vigentes sobre elevación de los mismos y dotarlos de iluminación terrestre vía LED con placas solares, barreras reflectantes o un pavimento de color y/o textura diferente, así como una mejora para la visibilidad del peatón en las zonas anteriores al paso para que sean libres de aparcamiento de vehículos «grandes” (turismos, furgonetas, SUV, paradas de autobús, contenedores, marquesinas, carga y descarga etc), instalando bolardos y manteniendo una especial vigilancia y sanción con las dobles filas que impiden la visibilidad del paso de peatones. Inclusión de medidas disuasorias y medios de control (radares / radares pedagógicos /cámaras.) .7-Iluminación correcta y eficaz de los entornos que deban ser más seguros. Señalización Horizontal y Vertical. Bien definida, con materiales adecuados, comprobación de visibilidad, retro reflexión, mantenimiento adecuado y periódico (grafitis, vandalismo, deterioro, suciedad, elementos vegetales o urbanos que oculten o dificulten su percepción en tiempo). Vías Ciclistas. Revisar, Inspeccionar, ajustar a la norma y que sean sobre todo seguras para su uso. 7-Determinación en el Informe Anual de los Puntos “calientes” de conflicto por fricción o interacción entre diferentes colectivos (peatones /ciclistas/VMP/vehículos).

 

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