La Escuela de Belenismo de Majadahonda ha lanzado un SOS bajo el título de «Ayuda Urgente para recuperarnos del incendio» y «Vecinos por Majadahonda» recogió el guante: llevó una moción al pleno que Vox, PSOE y Más Madrid-IU apoyaron pero el PP la rechazó porque antes quiere «limar asperezas» con los belenistas majariegos, aunque no precisó en que consistían

MANU RAMOS. La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) tumbó este jueves 21 de diciembre (2023) en el pleno del Ayuntamiento el reconocimiento público que “Vecinos por Majadahonda”, apoyado por Vox, PSOE y Más Madrid-IU, querían realizar a la Escuela de Belenismo de Majadahonda tras el incendio de su Nacimiento cuando estaba montándose en los soportales del Ayuntamiento, al parecer provocado, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid (Guardia Civil) y del perito del seguro, que ya han sido adelantados en la prensa. Los 14 votos del PP (faltaba el de un concejal que tuvo que ausentarse por indisposición) rechazaron la propuesta, que alcanzó 10 votos de toda la Oposición correspondientes a todo el espectro político. ¿Por qué se opuso el PP?.


Manu Ramos

Las razones las proporcionó su concejal Ignacio Silván fueron sobre todo dos: 1-No está demostrado que haya sido un incendio intencionado y cuando se demuestre el Ayuntamiento se personará en el juicio contra los autores: “Hasta entonces calma y esperar, no somos nosotros quienes tenemos que juzgar”. 2- La Oposición no busca el reconocimiento de los belenistas y si lo busca, «lo entendemos de forma muy diferente. Para ustedes, es esperar a que algo pase para hacer de la nada una noticia”. Y confesó que ese “reconocimiento” pasaba por “limar las posibles asperezas que se tienen con la Asociación de Belenistas y poder traerles otra vez a la Casa Consistorial”, aunque no quiso precisar cuales eran esas «asperezas» de su partido con los belenistas y si se remontaban a la anterior Equipo de Gobierno o al nuevo. Por esta razón, se inclinó por dejar el “hueco que se merece” a esta asociación pero solo “en las noticias”, pues cifró en “15 medios diferentes donde ya han tenido voz”. Por último justificó que con su rechazo al reconocimiento, “el PP busca el bien común” mientras que la Oposición solo busca “el de su grupo propio”.

El concejal del PP negó que hubiese politización por parte del PP con la inauguración de la presidenta Isabel Ayuso porque “es la máxima autoridad del Estado en la región”. A su juicio, “hay que dejar a los protagonistas ser los verdaderos protagonistas de la historia, dándoles la voz que se merecen y el lugar que les corresponde. No traten ahora de colgarse una medalla, porque gracias a Dios toda España ya lo sabe”. Por parte de “Vecinos por Majadahonda”, el concejal Federico Martínez defendió la moción y replicó que tras el incendio “todos los grupos municipales, salvo el PP, quieren realizar un reconocimiento a la Escuela de Belenistas de Majadahonda, la moción no tiene más misterio”. Daniel Perez (Más Madrid-IU) dijo que la moción “busca reconocer el trabajo artístico, la labor cultural de la Asociación de Belenistas de Majadahonda. Esta es la única finalidad, puede contar con nuestro voto a favor”. Hermann Novotny del Grupo Socialista confesó que veía la moción como “la defensa de un patrimonio cultural y estamos totalmente de acuerdo. Hay tradiciones que tienen que continuar en el tiempo y otras que tienen que evolucionar. Esta debe continuar”. Por último, José Rodríguez (Vox) hizo un interesante relato histórico del Belén desde sus orígenes y sentenció: “Que se queme un Belén, al parecer intencionadamente, no es un acto vandálico, es un ataque contra la libertad religiosa. votaremos a favor de la moción y agradecemos a todos los que han ayudado a su reconstrucción”.

Tras coincidir con la sorpresa de todos los demás grupos al advertir que el PP no respaldaba este apoyo a los belenistas majariegos, el concejal “vecinal” Federico Martínez dejó entrever que ya no le extrañaba nada porque en el espíritu de la Navidad está también que “los vecinos y concejales puedan ser respondidos a sus preguntas y que las asociaciones puedan hablar en el pleno” ya que “Vecinos por Majadahonda” solo pretendía que esta iniciativa fuera una moción “de la unanimidad, de la paz y de la Navidad, que todos, desde cualquier ideología, pudiéramos sentirnos reconocidos. Si ustedes no lo entienden así, lo lamento muchísimo, no era en absoluto esa intención. Agradecemos a todos los grupos su apoyo a la Escuela de Belenistas, cada uno desde su enfoque». Y tras ser sugerido por su portavoz, Carlos Bonet, añadió: «precisar que medallas no queremos, ya tenemos una que nos dan al entrar en el Ayuntamiento y con esa es más que suficiente”.

LA MOCIÓN DE «VECINOS POR MAJADAHONDA» QUE LOS NUEVOS DIRIGENTES DEL PP NO QUISIERON APROBAR: «La Escuela de Belenismo de Majadahonda ha sido involuntaria protagonista en los medios de comunicación con motivo del incendio del Belén Municipal que tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento el día 2 de diciembre de 2023. Más allá de las connotaciones que pudiera tener este acto vandálico, si se probara que fue provocado, como apuntan los primeros indicios de la Policía Judicial y del perito del Seguro, las pérdidas no han sido solo económicas. Aunque algunas de las figuras que albergaba el Belén Municipal costaban más de 800 euros, la pérdida no es solo del año de trabajo que los belenistas de Majadahonda habían empleado en la construcción de este motivo navideño, sino que además también supone una pérdida de carácter artístico. El Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ese decreto que firmaba el ministro de Cultura dice textualmente: «El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas. Esta manifestación forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, pues está interiorizada en los individuos y en los grupos humanos como parte de su identidad, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional».

«Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición”.

«En el caso de nuestra ciudad, la Escuela de Belenismo de Majadahonda es una de las 3 únicas del Oeste de Madrid, junto a Pozuelo de Alarcón y Hoyo de Manzanares, que pertenece a la Federación Española de Belenistas, que reúne 78 delegaciones locales de todas las comunidades autónomas. Su carácter plural ha sido destacado en la prensa por sus declaraciones, en las que algunos de sus integrantes no se consideran estrictamente «religiosos» sino más bien partícipes de una tradición «española» que abarca otras religiones y culturas, ya que protestantes y judíos también celebran la Navidad: «Si bien el belenismo es una tradición de origen cristiano, muchos apasionados pesebristas no profesan ninguna creencia. Esto es una tradición española. Aquí aceptamos gente de todos los dogmas. Nos gusta crear figuras de diferentes etnias porque vivimos en un país multicultural, como la Palestina de la época de Jesús. No nos gustan los belenes donde no hay diversidad, con las figuras del mismo tono de piel». La Escuela de Belenismo de Majadahonda también ha lamentado la desaparición del Concurso de Pesebres que desde hacía 4 años fomentaba el Ayuntamiento. Esta desaparición les ha dado bastante pena porque «participaban 70 vecinos y repartían 200 pesebres miniatura recortables«, según recogen sus declaraciones.

PROPUESTAS DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN: «Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» somete a la consideración de los demás grupos municipales presentes en el pleno estas propuestas: – El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda quiere expresar su apoyo a la Asociación de Belenistas de Majadahonda por su labor cultural en el municipio a raíz de los trágicos sucesos que ocurrieron el 2 de diciembre con el incendio de su proyecto artístico en el que llevaban trabajando durante 1 año. – Asimismo también quiere extender su agradecimiento a las asociaciones y belenistas independientes de la propia Majadahonda, a los operarios de la Casa de la Cultura que han contribuido con su esfuerzo a la recuperación del Belén, así como a los de Madrid capital desde diferentes barrios, Almansa (Albacete), Cuéllar (Segovia) y Alicante, que han ayudado a los belenistas majariegos a recuperar sus piezas o prestar algunas de ellas para que el Belén pudiera lucir con todo su esplendor este año 2023 a pesar de la catástrofe. – Por último, el pleno reconoce la labor del Concurso de Pesebres en el que participaban 70 vecinos y en el que se repartían 200 pesebres miniatura recortables y anima al Equipo de Gobierno a su recuperación en próximas ediciones».

Majadahonda Magazin