VICENTE ARAGUAS*. Titulo mi poesía entera en español (combino con total naturalidad los dos idiomas en los que me muevo desde pequeño, el otro, el gallego, por supuesto, nací en Neda) como “El deseo aislado”. Un deseo no de apartarme de nada ni de nadie, soy muy sociable o, como decía mi amiga Erundina “muy social”, sino de aislarme de o bien aislar el ruido ambiental. También porque siendo mi poética en gran parte amorosa, lo que fue, lo que es, lo que pudo haber sido, ahí sí que cabe, con o sin la clásica palmerita, y la estela del barco que pasa a cierta distancia, la isla de dos del poeta aquel. Y ya vamos entrando en materia. Creo. “El deseo aislado” (Sial/ Pigmalión) abarca mi poesía en su totalidad, en español o castellano, todo para el caso lo mismo, desde 2010 a 2024. Siendo mi primera aparición, la del 10, en un libro colectivo, “A los cuatro vientos”.
Con poemas relativos a Majadahonda, un amor, una inclinación, que viene de lejos, ya se ve, que cómo no amar a quien habitas y te habita, te acoge y recoge, con ese amor transitivo que se prodiga al paso, o paso a paso, seguramente. De manera que de un libro jamás publicado, “La niebla es donde se pierde el horizonte”, hoy, desaparecido, salvé catorce poemas que son los que aparecen en “El deseo aislado”: poemas unidos por un afán/ amor majariego, con títulos como “Callejón del Gato (Majadahonda)”, “Norias, viñas, huertas, eras” o “Pablo de la Torriente (Con Miguel Hernández)”. Este último poema, y quien me honra leyéndome bien lo sabe, trata de un tema recurrente mío, como la muerte del poeta cubano, De la Torriente, en diciembre del 36, en Romanillos (Boadilla-Majadahonda). Luego, después, nuestro pueblo (casi prefiero que llamarle ciudad, aunque lo sea; mi corazón está anclado en los fundamentos pastoriles de la “Majada”) ha seguido en mí, entrañado, aunque extrañado yo a veces de lo enamoradizo que soy, también con los lugares. Desde esa colectividad poética, con Polo, Cadenas I, Cadenas II, Boicha, Araguas, que miraban los cuatro vientos. Después, ya en solitario, náufrago intentando llegar a la isla de la palmera, poblada por quien menos se esperaba, ¡y mira por dónde!, fueron saliendo ocho libros. Con la salvedad de que los dos últimos, “Variaciones Goldstein” y “En la hora violeta”, ven ahora luz primera, en “El deseo aislado”, precisamente, Siendo así que “En la hora violeta” sale al alimón en checo, en versión de Klára Goldstein. Y “No se llora con la boca llena” y “Basiliio de Brito ha vuelto a Lisboa” tuvieron ya versiones italiana y portiuguesa, respectivamente, de mano de Sabrina Lembo y Viale Moutinho.
Y es que la poesía es, o debiera ser, un don universal, cambiable como la moneda. Aparte, naturalmente, la falsa moneda, aquella de la copla “que de mano en mano va y ninguno se la queda”. Pero yo estaba hablando de la poesía, ese misterio que –no me canso de repetirlo- es como el pájarillo que se halla en la palma ahuecada de un niño, esa ave temblorosa hasta que el muchacho, compasivo, la deja marchar y -entonces- se produce un vuelo firme y –entonces- hay Poesía, así con msayúsculas. Que no conozco, que lo otro, no lo es, que no, que no. Que para que el poema sea de verdad tiene que poseer misterio, es decir, temblor. Y que el poeta, como el niño de mi cuento, deje volar el ave. Que entonces, sí. O así lo veo. Y si se me permite acabo esta reflexión invitando a quien lo desee a encontrarse conmigo este sábado 15 de junio (2024) por la mañana en El Retiro, Feria del Libro, Caseta 106. Con poemas como este: “Quimera”: “Se fueron las palabras, puro hastío/ de competir con los naipes, las fichas/ del dominó son más que nunca hueso/ de santo, relicario/ su caja y humo el papel matamoscas/ que a la luz amarilla/ refleja goteras e incertidumbres./ Sin embargo qué imán para los jóvenes/ este bar de los sábados/ en donde las copas saben a niebla, *Poeta y escritor majariego, autor de “Enseñando Poesía en la Escuela” (Magíster/ Pigmalión).
En efecto, esa tal Conerre está bastante silente. Es raro que no haya atado cabos ante esa sucesión de hechos a celebrar, pese a que el psicópata de Sánchez no haya sido noqueado electoralmente.
No ha sido capaz de decir nada sobre SALF pero tampoco sobre el auge de otras opciones europeas que son aliadas del supuesto caucus opusino y paleolibertario. Me refiero a la Confederación de Polonia, que defiende el libre mercado con menos ambages que un Vox asediado por el buxadianismo neo falangista.
No sabemos qué será de ella, o si está haciendo de anaconda. No sabemos si estará compartiendo angustia con cierta secta que hace homenaje a un monte madrileño que se ha convertido en una zona un poco intransitable.
Podría aclarar quién es, a qué se dedica… Eso sí, ante el fracaso de cierta secta y el hecho de tener solo una voz aldeana, ¿cuál va a ser el próximo intento del Conerrismo fracasado? ¿Presentarse a las próximas elecciones como cierto monte, aludiendo a un alto poder económico y alabando a Corea del Norte? ¿Intentar trincar?
Como les dice Bocanegra, el caucus está en auge… El Madrid sigue en Champions, el Lega asciende, los contactos por España se entienden, los proyectos se consolidan, la academia alternativa sigue su curso.
Y aunque no tenemos necesidad de hablar de nuestras vidas privadas, adelantamos que Dios mediante (no creemos ni en el Estado ni en ningún narcisista ni en ningún chantaje), tenemos muchos proyectos para los próximos años. Iniciativas deportivas más allá del fútbol, inversiones inmobiliarias, mayor material periodístico y formativo, viajes de trabajo al antiguo Imperio Austrohúngaro, al extinto Telón de Acero y a aquellas regiones devastadas por el socialismo del PSOE o por los moros y los etarras.
El caucus sigue.
Los endemoniados lloran.
Da igual que amenacen con ponernos grilletes. Protestemos donde sea necesario.
El socialismo caerá. Que algunos estén locos no es nuestro problema y solo vean monstruos en molinos (el Opus, los judíos, las tramas corruptas, las vaguedades, el fútbol no culé/aldeano, los maricas de derechas). Nosotros seguiremos defendiendo mejor a los pobres para que tengan derecho a una educación sin adoctrinamiento, para que paguen menos impuestos, para que vivan seguros, para que tengan vivienda… Todo en libertad.
Una buena lectura de poesía, para relajarse y evadir tensiones, es lo que viene haciéndole falta al conerrismo y al conjunto de sus aduladores de la derecha turuleca, porque últimamente no paran de darse disgustos.
Sepan públicamente que el caucus paleolibertario avanza con paso firme en sus propósitos. Hace tan solo una semana, tuvimos el placer de realizar un viaje exprés a tierras castellanas, concretamente a la capital burgalesa. Allí nos pudimos reunir con miembros de Vox Burgos, y aparte de deleitarnos con la excelente cultura de la capital, también nos metimos para dentro un buen lechazo.
La señora Rosario Conerre seguramente estará en shock, no en vano, el caucus se expande por la ciudad natal de García-Gallardo, quién provocó el pecado mortal de la Sancta Mater Turuleta. También debe tener miedo, porque la universidad privada de capitalista de Majadahonda va construyéndose poco a poco.
En el caucus hemos encontrado un perfecto decano para su futura facultad de Medicina, concretamente el autor de este interesante artículo frente al régimen totalitario y autócrata de Sánchez, donde además se desmonta con argumentos certeros la ideología woke : https://www.alertadigital.com/2024/06/12/la-cultura-de-la-muerte-empoderada-como-una-supuesta-libertad/
¿Cuál será el siguiente paso de estos zumbados? ¿Espiarán el Linkedin y el resto de redes sociales del caucus? ¿Se montarán una agrupación de electores Charo y Felipe Turull, para las próximas europeas? ¿Se abonarán al nuevo equipo del caucus, a causa de su ascenso a Primera, con el fin de destruirlo desde dentro?
Solo sé a día de hoy una cosa, el caucus tiene un gran futuro por delante, mal que le pese a muchos.
VIVA ESPAÑA
AM ISRAEL JAI
VIVA LA LIBERTAD CARAJO
El amigo Vicente, de los tiempos de los Sprinters de Ferrol, separados físicamente por avatares de la vida y profesiones tan diferentes!, pero el recuerdo de aquellos tiempos, ha perdurado, para el bien- creo yo- aunque los encuentros sean esporádicos y siempre con prisa,es agradable cuando se producen.mi deseo de éxito en tu dilatada, ya, carrera longa,o digo en GALEGO, es sincero- como yo soy- unha aperta longa,longa, amigazo!!
Gracias, Pepiño, por hacer que Majadahonda Magazín trascienda límites. Y llegué a Ferrol, «donde reina la alegría». Vais de volta esa forte e canora aperta. Sí.