«Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la ex presidenta. Estos cálculos con el listado completo de clientes dejan cortas todas las cifras conocidas hasta ahora. Se trata de operaciones que muestran cómo la Comunidad, a través de sus múltiples (y desconocidas) agencias, institutos, fundaciones y empresas públicas, otorgaba cada año millones a este empresario. La Guardia Civil investiga si parte del dinero acabó en el PP». Eduardo Colom, Quico Alsedo y Pablo Herraiz, periodistas del equipo de investigación del diario El Mundo, desvelan este jueves datos inéditos sobre otras 2 empresas además de Over Marketing que operaron en Majadahonda durante la “época Púnica”: Traci Comunicación y Link América.


“Las operaciones con terceros de cuatro empresas de Daniel Mercado, a las que ha tenido acceso El Mundo, y que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, demuestran cómo la Comunidad de Madrid concedía con especial fijación contratos a su sociedad Over Marketing, ahora bajo la lupa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de Anticorrupción y de la Audiencia Nacional en el caso Púnica”: 11.900 euros en el Ayuntamiento de Majadahonda, mientras Traci Comunicación obtenía 26.361 euros y Link América 14.514, según el cuadro que adjunta este equipo de investigación. Total: 52.775 euros. “También pagó el Ayuntamiento popular de Majadahonda, donde estaba Guillermo Ortega, uno de los preferidos de Esperanza Aguirre hasta que le imputaron en Gürtel”, concluyen los periodistas.

Pero siendo grave, nada comparable a lo que se llevaron del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que amplía hasta más de medio millón de euros: “Estos pasados días se ha publicado cómo la UCO investiga si el 1% que obligatoriamente se destinaba a publicidad en los grandes contratos públicos madrileños se gastó adecuadamente o una parte fue a parar a las arcas del PP. Los hospitales de Parla, del Noreste, de Valdemoro, del Norte, del Sureste, del Tajo, de la Paz, de Móstoles, de Majadahonda y de El Escorial destinaron grandes partidas a publicidad en las empresas de Daniel Mercado. La UCO pidió los contratos de esos hospitales la semana pasada. Los gastos varían mucho de un año a otro, de los casi 530.000 euros del hospital de Majadahonda en 2006 a las cuatro empresas de Mercado, a los sólo 20.000 de La Paz en 2007”, señala en alusión a la investigación del diario El Independiente.

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Majadahonda Magazin