JULIA BACHILLER. Amparo López Arteaga, 80 años, vecina de Majadahonda, lleva 40 ó 45 años coleccionando Nacimientos navideños. Y se pregunta: “¿a quien le puede interesar una anciana que los colecciona?. Me moriré sin que nadie sepa la joya que tengo en mi piso y los años dedicados». Con solo oír estas palabras que su hija Amparo me dijo para ofrecerme escribir un artículo, no dudé un segundo en responder: “Pues claro que sí, me interesa a mí y creo que a mucha gente en Majadahonda“.


En estos momentos Amparo se encuentra delicada de salud, por lo que no he podido hablar con ella en persona, pero su hija amablemente ha respondido a todas mis preguntas, desde aquí te deseamos una pronta recuperación para que sigas coleccionando estos magníficos Nacimientos. Su hija Amparo recuerda como hace muchos años, cuando ellos vivían en Madrid, su madre en estas fechas los abrigaba con gorros, abrigos y bufandas, y se encaminaba con sus 7 hijos a la Plaza Mayor, acto que se convirtió en un ritual cada año. Allí compraban el abeto para más tarde adornarlo en casa y fue el lugar donde comenzó su afición por coleccionar Nacimientos.

El primero que compró, recuerda Amparo, lo colocó en una vitrina en el salón. Más tarde llegarían los demás. En estos momentos cuenta con una colección de 1.200 Nacimientos. La procedencia es muy variada: ”muchos son adquiridos por ella, algunos en viajes que ha realizado, y otros son regalos de familiares y amigos que conocen su dedicación y cariño hacia sus nacimientos». A mi pregunta de si tiene alguno preferido en especial, responde: “No. Todos y cada uno son sus preferidos, todos significan algo o alguien para ella, o le recuerdan algún momento de su vida”.

¿Hay alguno que destaque por su originalidad?, vuelvo a preguntar. Y ella contesta: “Hay desde una góndola veneciana, miniaturas, un fanal italiano y los faroles que hace nuestro párroco Paco». Mencionar también que Amparo, en palabras de su hija, se desvive por ellos todos los días, los cambia de lugar, los coloca, los limpia… Son sus otros hijos. Cuando abres la puerta en medio de este resplandor que te da la bienvenida… siempre es Navidad.

Claro que interesan tus portales de Belén, Amparo López, y por supuesto que Majadahonda debe conocerlos. En contestación a tu pregunta inicial y para aclarar tu duda, decirte que además de a tu hija Amparo, al resto de tus hijos, familiares y amigos, a Majadahonda Magazin le interesa tu colección de Nacimientos y que ahora mucha gente está interesada al leer este artículo y conocer la joya que tienes en tu piso. Te haré llegar el número de visitas y los comentarios que hagan al respecto para que veas como sí interesa. Que pases unas Felices Fiestas y recupérate pronto…

Majadahonda Magazin