JORGE RUBIO. Cruz Roja Majadahonda conmemora el Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema «Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?» invita a la reflexión sobre «qué elementos y valores son necesarios para lograr la equidad de género». Una iniciativa que está encuadrada en la línea de acción de Cruz Roja Española para este día. A través de sus redes sociales, la organización explica diversos conceptos íntimamente ligados con las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujer como «sororidad (hermandad entre mujeres), feminismo y justicia social». Todo ello con el objetivo de «eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en su día a día y contribuir de esta forma a conseguir una igualdad plena». Esta máxima no se limita únicamente al ámbito nacional, ya que lograr este hito supondría alcanzar uno uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas: «Cada vez son más mujeres comprometidas con esta causa y con todas las realizadas por Cruz Roja», ya que según desvela esta organización en 2016 participaron «más de 355.400 mujeres en los proyectos específicos de intervención social», una cifra que representa el 62% de los participantes. A continuación, el comunicado de Cruz Roja Majadahonda:


«En el Plan de Empleo de la organización participaron más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal. Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios», detalla la nota de prensa.

«En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan. Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas». La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Majadahonda Magazin