Captura de pantalla 2015-08-30 a las 17.50.08

Narciso de Foxá y Laura Nistal

Una grabación de audio incorporada al sumario de la trama Púnica que recoge el interrogatorio a uno de los “cerebros” de la organización, el informático Alejandro de Pedro, revela que éste confesó ante el juez Eloy Velasco que había trabajado para el Partido Popular (PP) de Majadahonda pero solo “hace cuatro años”. Añade que aunque se ofreció de nuevo a hacerlo a través de lo que llamaba un “Plan B”, el alcalde, Narciso de Foxá, se negó porque “no tenía dinero y me dijo que hasta que no lo tuviera no me podía llamar”. También señala como, en los casos de las contratas municipales de “eficiencia energética” y “mantenimiento de la ciudad”, no ganaron el concurso porque tanto el alcalde como la concejala Laura Nistal rechazaron ayudarle.


Alejandro de Pedro

Alejandro de Pedro

Alejandro de Pedro se refiere en el interrogatorio a “Laura Nistal, que es la concejala con la que yo hablé”, y que “ya me dejó claro cuando yo le dije que igual se presentaba (a un concurso del Ayuntamiento) una empresa en la que estaba mi hermano: “Oye, Alex, aquí la Mesa (de Contratación) la llevan los técnicos, no hay ningún cargo político”. A continuación ofrecemos en exclusiva de MJD Magazin el audio con el interrogatorio del juez Eloy Velasco a Alejandro de Pedro en lo relativo al contrato de mantenimiento de la ciudad en Majadahonda (12 millones de euros), al que se presentaba Assignia, en cuyo consejo estaba el ex alcalde socialista Conesa, emparejado con la alcaldesa del PP, Pilar Barreiro, y cuyos pasajes más relevantes transcribimos:

Juez Eloy Velasco: ¿Y no fue usted a buscar a los políticos, que mandan más que los técnicos?

Alejandro de Pedro: No

J: ¿Y esto del plan B en Majadahonda? Le dicen: “se debe dinero en Majadahonda en concepto de comisión”. Y usted responde: “pues tenemos un plan B”

AP: –Eso es un concepto por el objetivo de facturación que teníamos. Y yo digo que tengo Plan B porque le he ofertado a Majadahonda el asesoramiento de campaña a través del Partido Popular porque los temas de campaña siempre los he hecho. Yo facturaba…

J: ¿Ha facturado usted contra factura del Partido Popular? ¿Le pagó el PP? ¿Tiene usted esas facturas?

AP: –Me imagino que sí estarán, claro. Fue el PP de Majadahonda. Hace cuatro años.

J: ¿Eso era el Plan B? Si no paga el partido ¿quien paga?

AP: –Dentro del presupuesto nosotros teníamos acordado eso, esas cantidades de ese contrato del que le hablo. Y entonces yo le dije: no te preocupes que el contrato lo vamos a sacar.

J: ¿Como tenía esa seguridad?

AP: –Porque el alcalde me había dicho que como lo habíamos hecho bien hace cuatro años quería volver a contar conmigo, pero que necesitaba tener el dinero en el partido, que no lo tenía, y que hasta que no lo tuviera no me podía llamar.

J: ¿Y usted no ha hecho ningún trabajo?

AP: –No he hecho nada.

Interrogatorio a Alejandro de Pedro sobre Majadahonda:

Majadahonda Magazin