autobusmapfrePAULA GARCÍA. Las mujeres de Majadahonda van a ser informadas sobre el riesgo y las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto gracias a una iniciativa privada solidaria. Un autobús de la campaña “Mujeres por el Corazón”, que promueve la Fundación Mapfre, estará en la Plaza de los Jardinillos de Majadahonda de lunes a miércoles, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Se realizarán pruebas gratuitas de medición del perímetro de cintura, tensión arterial, colesterol, altura y peso.


20150212155444_noticias20150210bUna de cada 8 mujeres entre 45 y 64 años de edad padece enfermedad cardiaca. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sostiene que en la actualidad 7.2 millones de mujeres padecen enfermedades cardíacas. Cada año, aproximadamente 372.000 mujeres de 65 años o más tienen un ataque al corazón. La edad promedio para que las mujeres tengan un primer ataque al corazón es alrededor de los 70, y una mujer tiene más probabilidades que un hombre de morir a las pocas semanas de un sufrir un ataque al corazón. Con datos como estos sorprende la web «The University of Chicago Medicine«.

picLa acreditada web científica continúa explicando qué es un ataque al corazón: ocurre cuando una o más zonas del músculo cardiaco sufren una disminución severa o prolongada del suministro de oxígeno causada por un bloqueo del flujo de la sangre al músculo cardiaco.  El bloqueo es a menudo el resultado de la aterosclerosis, una acumulación de placa, conocida como colesterol, de otras sustancias grasas, y de un coágulo de sangre. La placa se rompe y, finalmente, un coágulo de sangre se forma. La causa de un ataque al corazón es un coágulo de sangre que se forma dentro de la zona de la placa obstruido, señala.

El objetivo de esta campaña es explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto, ya que a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte. Existen síntomas comunes de un ataque al corazón pero cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: indigestión, que puede ir acompañada de náuseas, pesadez abdominal, vómitos o dolor que se irradia a la mandíbula, el cuello o el brazo, entre otros. El autobús que recalará en Majadahonda ha sido habilitado por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fundación Pro CNIC y la Fundación Española del Corazón y el Ayuntamiento.

Fuentes:

The University of Chicago Medicine 

Majadahonda Magazin