imagen-sin-tituloEl PP siente «vergüenza» y «bochorno» por la confesión del constructor de la trama Púnica, David Marjaliza: «Pedimos perdón», ha dicho su portavoz nacional, Pablo Casado, quien ha reconocido que deben pedir disculpas «por haber tenido a gente como Francisco Granados en el partido» aunque destacó que la corrupción «es culpa de las personas» y no de su formación política en conjunto. Marjaliza ocupa las portadas de toda la prensa española a raíz del levantamiento del sumario por parte del juez Eloy Velasco pero las referencias a Majadahonda son casi inexistentes. El “arrepentido” Marjaliza ha “tirado de la manta” a cambio de una reducción de pena y aunque ha denunciado la corrupción de numerosos dirigentes del PP madrileño de la cuerda de Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre actualmente en prisión, y de Ignacio González, que le sucedió en el cargo, Marjaliza no ha materializado ninguna acusación hasta ahora sobre el Ayuntamiento majariego. Sí lo ha hecho en cambio sobre María Mercedes Romero de Tejada, hija del que fuera alcalde de Majadahonda, por su vinculación con la empresa Virton, con sede también en Majadahonda, de la que ella era apoderada. Marjaliza ha señalado también a Víctor García Sánchez, principal accionista de Virton:


FotorCreated“Marjaliza aseguró ante el juez que algunas de esas obras fueron amañadas y que la empresa que resultó beneficiada pagaba una comisión que se dividía en tres partes: para el propio Marjaliza, para Granados y para González Taboada. La empresa se llama Virton, con sede en Majadahonda, una de las principales empresas urbanizadoras de la región”. Y aunque Marjaliza indicó que el hijo de Víctor García Sánchez ocupó cargos en Nuevas Generaciones de Majadahonda, esta organización lo ha negado tajantemente a MJD Magazin y lo ha situado en otro municipio vecino. Virton fue adjudicataria de al menos 9 contratos por valor de 2,9 millones de euros del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) que puso en marcha Granados.Marjaliza también ha dado incluso el nombre del directivo de Virton que hacía los pagos. La colaboración del empresario ha sido el motivo por el que el magistrado revocó su prisión provisional a cambio de una fianza de 100.000 euros”, señala el diario Voz Pópuli. Y el diario Infolibre añade que Anticorrupción investiga si Granados pidió a varios alcaldes del PP un millón para una de las campañas de Esperanza Aguirre. Así se desprende de las preguntas realizadas por una de las fiscales del caso Púnica a Marjaliza. También preguntó si el entonces dirigente del PP, Ricardo Romero de Tejada, había pedido «unos 100.000 euros a la empresa Virton«. Romero de Tejada ha negado a Infolibre que Granados convocara la reunión de regidores del PP y que les pidiera un millón de euros para los comicios.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 21.50.43«La dirección nacional no se ocupa de todas las campañas, ni siquiera la dirección regional de todas las campañas municipales», ha explicado el portavoz nacional del PP, Pablo Casado a Europa Press. «Otra cosa», ha admitido, «es que la trama haya podido beneficiar a la campaña en algún municipio, como dice el sumario de otra trama, la Gürtel -donde el PP figura como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por los ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón-. Y en cualquier caso «se trata de informaciones absolutamente vomitivas», concluye Casado a la agencia. Pero no todos aceptan el silencio de Marjaliza sobre Majadahonda. Aunque los partidos políticos de la Oposición no se han pronunciado, sí lo ha hecho con ironía la ex concejala de UPyD, Carmina Madrigal, que esta semana ha sido también noticia porque ha abandonado la formación magenta: “¡Qué buenos tiempos aquellos en los que Granados paseaba libre por Majadahonda! Y alguno pensará que estoy «extendiendo un manto de sospecha» (frase de pleno). Parece ser que a PSOE, PP y Cs les une más la Púnica que Adolfo Suárez. Creo recordar que el carril bici inútil de Majadahonda (4.300.000 eurillos) era del plan Prisma. El cerebro de la Púnica dice que pagaba mítines a Tomás Gómez a cambio de adjudicaciones, Ya voy entendiendo algunas cosillas… Eva Borox le pidió 100.000 euros a Marjaliza «por callarse» ¡Bombazo! Marjaliza dice ante el juez que pagó viajes a dos cargos de Ciudadanos, Lo mismo, sí señor. Éramos lo mismo”, ha escrito la ex edil en las redes sociales.

FotorCreatedSegún consta en el sumario, el juez Velasco le pregunta en un momento del interrogatorio a Marjaliza acerca de cómo se distribuía el dinero que la Comunidad de Madrid destinaba al Plan PRISMA, un proyecto aprobado cuando Granados era consejero de Presidencia y Justicia en la Comunidad de Madrid. En un momento de la declaración, el instructor inquiere al declarante si del 100% del dinero que repartía PRISMA le tocaba a aime] Taboada gestionar el 77,81%. «¿Le suena que era el que mangoneaba?», le pregunta el juez. «El que mangoneaba allí era él», le replica el que fuera socio de Granados. Tras ello, Velasco le pregunta si este señor es diputado, a lo que Marjaliza le contesta que sí y que es el ‘número 3’ de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Decía que si [una empresa conocida] quería la obra, que pagaran una comisión. Tras ello, Marjaliza relata cómo funcionaba la adjudicación cuando había una apertura de obra, en las que él pujaba en ocasiones. A él le pasaban «entre las tres y las cinco» mejores ofertas. «Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra, que pagaran una comisión», cuenta. «Yo hablaba con Paco —Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados— y le decía: “a ver si tenemos alguna obra”. Él me decía entonces: “habla con Nacho”. Y este era el que hacía la gestión y a veces, delante mía llamaba a Jaime [Taboada] y le decía “¿oye, esta cómo va?”. Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la Consejería», explica al juez.

MconsejerovictoriaEl Plan PRISMA en Majadahonda tuvo varias actuaciones, pero ninguna ha sido señalada por Marjaliza ni investigada por el juez. En febrero de 2014, Narciso de Foxá hacía pública sus inversiones: “Al mismo tiempo, hemos comenzado las obras de señalización y asfaltado en diversas vías principales de la ciudad, como las carreteras de Pozuelo y Boadilla, la Avenida Juan Carlos I y las calles de Miguel Hernández, Moreras y Cementerio, entre otras. Estos trabajos se financiarán con cargo al Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid”. El plan PRISMA tuvo dos ediciones: 2005-2006 y 2008-2011. Virton se llevó al menos nueve contratos por valor de 2,9 millones en municipios como Alameda del Valle, Camarma de Esteruelas, Colmenarejo, Fresno del Torote, Fuenlabrada, Hoyo de Manzanares, Sevilla la Nueva y Villarejo de Salvanés. Ninguno en Majadahonda, que se sepa. El Confidencial, por su parte, asegura que “aparte del plan PRISMA, Virton es una adjudicataria habitual de ayuntamientos madrileños. La empresa ha trabajado y trabaja en municipios como Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Parla, Pozuelo de Alarcón o Valdemoro. No solo urbaniza, también construye y tiene contratos en el sector hidráulico y eléctrico. El Confidencial ha intentado, sin éxito, conocer la versión de Virton”.

eimajHubo más actuaciones del Plan PRISMA en Majadahonda, pero ninguna bajo sospecha: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la escuela infantil ‘Tacataca’ de Majadahonda, que se construyó con fondos del Plan PRISMA y que incrementó un 20% la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años en el municipio, que ya contaba con 493 plazas de estas características. Las instalaciones de este nuevo centro, financiado íntegramente a través del citado Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), supusieron una inversión de 1,3 millones de euros, aportados en su totalidad por el Ejecutivo regional.

captura-de-pantalla-2015-01-07-a-las-18.13.40Por último, con el Plan PRISMA 08-11, la Comunidad de Madrid junto al Ayuntamiento de Majadahonda desarrollaron 8 kilómetros de carril bici, que se conectaron con los ya existentes para unir los puntos neurálgicos de la ciudad. Una obra en la que se invirtieron 4,35 millones de euros, y que formaba parte de la primera fase de un carril iba a conectar la ciudad con los carriles bici de Boadilla, Las Rozas y Pozuelo, para enlazarse así con el anillo de Madrid a través de la Casa de Campo.

La red ciclista contó con cinco tramos, según anunció entonces el Ayuntamiento:

captura-de-pantalla-2015-01-06-a-las-13.40.18– El primero de ellos, de 2,3 kilómetros, conecta la estación de ferrocarril con el centro de Majadahonda.

– El segundo, de 2,6 kilómetros, corresponde a la Avenida de España, que es la conexión natural entre Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo.

– El tercero es el de la calle Santa Brígida, de 620 metros, y que conecta la nueva biblioteca central, con los itinerarios principales de los dos tramos anteriores.

– El cuarto recorrido, de 500 metros, corresponde a la prolongación de la Avenida de Juan Carlos I y conecta la estación de tren con áreas en expansión de la localidad como son la zona sur de la Avenida de España y El Carralero, respectivamente.

– Por ultimo, está el recorrido de 2 kilómetros que conecta la Avenida de España y la M-515 con la zona de equipamientos deportivos del Carralero y, a su vez, con los nuevos desarrollos al otro lado de la M-503. Es importante destacar que en este polígono se ubica el Hospital Puerta de Hierro y el club deportivo Las Rejas.

31674El entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, presentaron el proyecto de Red Ciclista de ciudad. Las obras se complementaban con la instalación, por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, de 158 bicicletas de alquiler y 50 de reserva. “Estos puestos estarán distribuidos por diferentes lugares del municipio. De esta forma, los ciudadanos podrán, por ejemplo, alquilar una bici en la estación de cercanías y llegar por el carril al centro, al Monte del Pilar o al entorno del Hospital Puerta de Hierro. El funcionamiento será muy sencillo y bastará con darse de alta en el servicio y acercar la tarjeta con micro chip a la estación base, que seleccionará una bici adecuada y se la proporcionará al usuario, desechando automáticamente las que estén en mal estado, que podrá dejarla en cualquier otra estación de la ciudad”, señalaba el consistorio en una nota de prensa.

Satellite“El carril bici discurrirá por la carretera del Plantío, la Avenida de España, Doctor Calero, la carretera de Pozuelo, el Polígono Industrial El Carralero, el Valle de la Oliva (zona Hospital) y el Monte del Pilar. También se pasará por centros de interés como el Ayuntamiento de Majadahonda, la Biblioteca Francisco Umbral, el Auditorio Alfredo Kraus, el Centro Juvenil Príncipe de Asturias, el Centro de Salud Cerro del Aire, la zona comercial de El Carralero y la Casa de la Cultura. Esta es la primera fase de un carril que en un futuro conectará con esta localidad con los carriles bici de Boadilla, Las Rozas y Pozuelo, para conectar así con el anillo de Madrid a través de la Casa de Campo. El alcalde del municipio ha explicado que el objetivo «es hacer de Majadahonda la ciudad de la bicicleta. Queremos que sea usada como medio para el deporte, el ocio y sobre todo para el transporte. De esta forma haremos de la localidad una ciudad aún más sostenible».

FotorCreatedOtras referencias a Majadahonda en la declaración de Marjaliza:
El Diario.es: “Allí, en su infancia de Valdemoro, conoció Granados a Marjaliza, constructor que aparece tanto en los papeles de la agencia Método 3 –como supuesto pagador de facturas para espiar a Ignacio González– como en los de la Gürtel, en una conversación entre el exedil de Majadahonda Juan José Moreno y el constructor Raúl Calvo (ex directivo de DICO). De acuerdo con esta conversación de 2005 publicada por El País, Marjaliza era «el tapado de Granados», según Calvo: «Él [Granados] no tiene nada en Valdemoro, tira de David [Marjaliza]».

Público.es: “Otro de los casos reseñados en Púnica y que pasaron en 2008 por manos de la Policía serían las grabaciones entregadas por los exconcejales en Majadahonda, José Luis Peñas y Juan José Moreno, y en las que ya aparecían mencionada la relación de Granados con Marjaliza y con la empresa DICO, aunque la UDEF no realizó ninguna diligencia sobre el asunto”.

 

Majadahonda Magazin