P. BERBELL / J. BACHILLER (Fotos). El programa de TVE “Parlamento” se desplazó esta semana hasta Majadahonda para grabar una de sus entrevistas con Federico Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual y autor del libro “¡Diputado Blasco Ibañez!” a propósito del 150º aniversario del nacimiento del escritor, periodista y político valenciano (1867-1928). Utrera, director de MJD Magazin, relató a la conocida periodista Begoña Alegría las vicisitudes suscitadas en torno al libro y contestó a las numerosas preguntas que le formuló. El equipo de TVE, formado por los cámaras Guillermo Veloso y José Antonio Gómez Sierra, escogió como paraje para ambientar la entrevista el Parque Cerro del Aire (antiguo Parque Welby), precisamente llamado así en honor a un poema de Juan Ramón Jiménez, coetáneo del político, escritor y novelista Blasco Ibáñez.


El autor de obras inmortales como “La Barraca”, “Arroz y Tartana” o “Cañas y Barro” fue descrito por Utrera como una persona “renacentista” y no solo por sus gustos estéticos: uno de sus libros se titula precisamente “En el país del Arte”. Blasco Ibáñez fue el creador de la Universidad Popular de Valencia, donde se impartían de forma libre y gratuita cursos en base a conferencias, pero también fue periodista (fundador de “El Pueblo” y “El País” periódicos de enorme tirada el siglo pasado), amigo del pintor Sorolla y de la primera periodista española Carmen de Burgos “Colombine”, biografiada por Utrera en otro libro. Precisamente este volumen sobre Blasco Ibáñez se lo presentó por primera vez en el Congreso el fallecido y genial director de cine Luis García Berlanga, que comparó a Utrera con el profesor Domingo Yndurain por haber tenido la “osadía” de incluir a Blasco entre la Generación del 98. El discurso de Berlanga en la Cámara Baja resultó memorable.

“Parlamento” es un programa que desde 1978 acerca la actualidad parlamentaria de la semana en el Congreso y el Senado, con noticias y reportajes sobre las iniciativas que se debaten y aprueban en las dos Cámaras. “Cada semana destacamos un tema de interés que se somete a debate con la participación de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Incluye un resumen de la sesión de control al gobierno, el perfil menos conocido de diputados y senadores, y hasta un espacio para el recuerdo de lo que fue noticia en el pasado en el ámbito parlamentario”, señalan sus coordinadores. Federico Utrera fue uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), de la que fue vicepresidente y secretario general durante 8 años, y ahora simultanea también la crítica de arte y literatura con el periodismo y la universidad. Es autor de una decena de libros, entre ellos “Los Leones del Congreso”, editado por La Esfera, editorial del diario “El Mundo”, que recoge las más curiosas anécdotas históricas ocurridas en el hemiciclo así como sus memorias parlamentarias.

El programa «Parlamento» en Facebook

El equipo de «Parlamento» en TVE

Majadahonda Magazin