PAULA BERBELL. No fue solo este miércoles 8 de marzo lo es toda la semana: sociedad civil, empresas, partidos políticos y hasta clubes deportivos se están volcando en un espontáneo homenaje a la mujer en Majadahonda. Desde sabrosos menús dedicados a ella, como el del restaurante Verde Oliva, a actos institucionales como el que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Majadahonda Joven daba a conocer sus talleres dedicados a la mujer, entre ellos uno muy singular sobre el manejo de la electrónica para saber también otras formas “de dar luz” o una APP contra violencia de género a mujeres con discapacidad. Clubes como el Puerta de Madrid, que destacaban a las deportistas femeninas de sus equipos, empresas como ITV o Limburg, asociaciones como Cruz Roja, que prepara otro gran acto para este sábado en la Plaza de los Jardinillos o Asamblea Majadahonda («No me digas “Feliz Día”, levántate y lucha conmigo”). Partidos como el PP, que a través de Nuevas Generaciones hizo público su lema: “Soy mujer y por eso no soy mejor ni peor que tu”, Ciudadanos (Cs) que se adhirió en un comunicado de su portavoz Alfonso Reina al lema de Naciones Unidas «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». El PSOE difundía la ”Declaración Contra la Violencia de Género y el autobús transfóbico”, aprobada en nuestro Comité Regional Ordinario” o Somos y Podemos que emitieron una nota conjunta: “porque estamos cansadas, porque estamos hartas, porque sin nosotras, no sois nada”. IU quiso denunciar además “que nos están matando”.


Comunicado de Cruz Roja: reivindica este sábado en Majadahonda el papel pionero de las mujeres a lo largo de la historia. Cruz Roja Juventud y el programa de Mujer de Cruz Roja Española conmemoran, este sábado, el Día Internacional de la Mujer en Majadahonda-Las Rozas, con una serie de actividades que reivindican el papel determinante que desempeñaron las mujeres a lo largo de la historia, en campos como el arte, las ciencias o la enseñanza, entre otros. Los vecinos de la zona que lo deseen, podrán volver sobre la historia a través de unas instalaciones, y recuperar a las mujeres que fueron olvidadas o desprestigiadas, en su época, por lo que pensaban o hacían».

«Con este fin, los voluntarios y voluntarias de la Asamblea local de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas, saldrán a la calle y colocarán cinco carteles interactivos en los que se pueden ver lo que hicieron ciertas mujeres frente a las que llevaron a cabo los hombres en su misma época. Quien tenga interés, podrá participar completando la información que falte en los carteles. También se ofrecerán más datos sobre la vida y las acciones de estas mujeres. Animamos a todos los vecinos de la zona a que asistan a esta conmemoración. La actividad se realizará este sábado 11 de Marzo en la Gran Vía de Majadahonda, de 11:00 a 14:00h en la Plaza de los Jardinillos, y de 17:30 a 20:30h en la Plaza de Colón. La atención a la mujer centra muchas de las actividades habituales de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas.
– En concreto, el programa de mujer en el área de Intervención Social, desarrolla los siguientes proyectos:
– Acogida, atención y asesoramiento a mujeres en situación de precariedad: 60 mujeres.
– Empoderamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad: 7 mujeres.
– Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género: 41 mujeres.

Comunicado de Ciudadanos: Alfonso Reina: “Tenemos que seguir trabajando intensamente para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. El portavoz de Cs Majadahonda anima a los vecinos de la localidad a participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Majadahonda, miércoles 8 de marzo de 2017. Ciudadanos (Cs) Majadahonda conmemora el Día Internacional de la Mujer y comparte el Manifiesto elaborado por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, en el que Majadahonda se adhiere al lema de Naciones Unidas ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’. El portavoz de Cs, Alfonso Reina, ha explicado que “Cs sigue trabajando intensamente para que la igualdad entre hombres y mujeres sea, por fin, real y efectiva».

«El objetivo es concienciar a toda la sociedad de que debemos entre todos erradicar la discriminación de género que todavía hoy, lamentablemente, está presente en esferas políticas, económicas y sociales”.  La concejala y responsable del área de Familia de Cs en Majadahonda, Mariene Moreno, ha explicado que “Cs apuesta por el desarrollo de campañas informativas dirigidas a los más jóvenes. Estamos también elaborando un Plan Autonómico de lucha contra la violencia de género, así como el estudio de cómo acabar con la discriminación laboral y la brecha salarial. Nuestro objetivo es alcanzar esta igualdad fundamentalmente desde la educación”. Reina ha explicado que “Cs se compromete a seguir construyendo una sociedad igualitaria desde la base, por lo que continuará desarrollando actividades de educación en igualdad, diversificación profesional, prevención de violencia de género y la corresponsabilidad empresarial, entre otros, para que la desigualdad entre hombres y mujeres forme parte del pasado”.

Declaración del PSOE:

Comunicado de Somos: «Nosotras Paramos: comunicado conjunto de Somos Majadahonda y Podemos Majadahonda por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hoy de nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nosotras paramos. Paramos de trabajar, paramos de cuidar, paramos de estudiar, paramos de consumir. Y paramos para mostrar y demostrar que no somos invisibles, que no podemos cobrar un salario inferior al de nuestros compañeros y que los cuidados no son nuestra obligación. Cada año vemos como nuestros derechos como mujeres no solo no mejorar, sino que se ven recortados. Y es que la pobreza tiene nuestro rostro, rostro de mujer. Rostro de quien en su día a día se carga a las espaldas el trabajo, el hogar, la dependencia, las hijas e hijos. Somos luchadoras de lo cotidiano, somos las economistas de la precariedad, somos diversas, diferentes e insumisas; somos también, las asesinadas. Por eso hoy 8 de marzo paramos. Porque somos el 51% de la población, porque estamos cansadas, porque estamos hartas. Porque sin nosotras, nos sois nada».

Majadahonda Magazin