JORGE RUBIO. La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ya ha atendido a más de 1.200 pacientes desde que este servicio fue puesto en marcha. Creada el pasado mes de octubre, esta unidad recibe a los pacientes internados en residencias para mayores para ofrecer un servicio de urgencias especializado. Desde la UAPI se busca «optimizar el manejo de este tipo de pacientes en urgencias, fomentando su recuperación funcional temprana, valorando la fragilidad, estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible y valorando su estado nutricional». Un servicio único en España y que es el germen del próximo Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que «empezará a funcionar en los próximos meses» según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado donde da cuenta de la visita del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.


Actualmente la UAPI se encuentra ubicada en la zona de observación del Servicio de Urgencias y tiene asignadas un total de 12 camas. La selección de pacientes se realiza desde su llegada al servicio de urgencias de Puerta de Hierro. De esta forma se consigue evitar el «paso previo por las salas de agudos del servicio. Ofrece cobertura sanitaria urgente en días laborables y festivos, lo que garantiza la continuidad asistencial de estos pacientes«. Gracias a esta unidad se han logrado «reducir a la mitad los tiempos de estancia en urgencias de estos pacientes» lo que se traduce en una mayor esperanza de vida para los pacientes de este colectivo ya que «hospitalización es un desencadenante reconocido en la aparición o progresión de deterioro funcional en el paciente mayor».

Otro aspecto fundamental de esta unidad es consensuar con los servicios médicos de la residencia para mayores donde vive el paciente los medios diagnósticos y terapéuticos que se van a poner en práctica. De este modo, se mejora notablemente el manejo de estos pacientes y se consigue reducir el número de visitas a la urgencia del hospital. Actualmente la UAPI de Puerta de Hierro cuenta con alianzas estratégicas con algunas residencias, como la Sociosanitaria Reina Sofía, ubicada en Las Rozas, con las que se realizan sesiones de control entre sus profesionales sanitarios y los especialistas de Puerta de Hierro.

Lea el comunicado de la Comunidad de Madrid

 

 

Majadahonda Magazin