MANU RAMOS. ¿Está contaminada o no el agua del grifo en Majadahonda y en el resto del Oeste de Madrid?. El Canal de Isabel II sigue sosteniendo que el agua está bien pero numerosos testimonios de consumidores indican que se están produciendo diarreas, dolores de estómago que apuntan a que las algas del pantano de Valmayor, que es la causa a la que el Canal achaca el mal olor del agua, no son tan inofensivas como parecen. Un vídeo de la vecina de Las Rozas Yubimka R. B. evidencia que no es solo mal olor sino también un agua de color turbio sale de una parte de los grifos de esta zona de Madrid. Por el contrario, otros usuarios aseguran que las molestias gastrointestinales no las está causando el agua del grifo sino un virus benigno no identificado o el Covid «gripalizado» (que es como se llama ahora a esta variante ya asumida por el cuerpo humano). Por último, hay un grupo de consumidores que se lo toman a broma y afirman que esta incidencia sanitaria que está llevando a muchos vecinos a los centros de salud y hospitales se debe «a las élites mundiales», a las «algas rusas» o incluso al «virus del verano». Lo único que se sabe a ciencia cierta es que, a falta de mayor información oficial del Canal de Isabel II o de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, las redes sociales que estos días se ven inundadas por este debate registran una encuesta que, sin carácter científico, supone un barómetro del estado de opinión sobre la cuestión. Y si un 60% de los intervinientes de uno de los debates tomados al azar cree que el agua está contaminada, otro 40% lo achaca a otras causas o no sufre incidencia o trastorno alguno por el agua que sale a diario de sus grifos.
El debate que tomanos como referencia se produjo el lunes 28 de agosto (2023) en el «Foro Majadahonda» de Facebook, uno de los pocos que no sufre censuras de sus administradores, y fue Cristina J. quien introdujo la pregunta: «¿Alguien con diarrea y/o vómitos? ¡Yo sí! ¿Será por el agua?. Huele y sabe mal. Hoy he comprado agua embotellada, ¡en mi casa (Zona Carrefour) ayer olía el agua mucho a insecticida!. No es Covid, ya lo pasé este verano!. ¡Gracias a todas, bebiendo agua embotellada unos días más!». Padecen molestias gastrointestinales o sufren mala calidad del agua (60%): Adriana R.: «En mi casa también salía de color raro… mi hijo de 12 años está con diarrea… Zona Majadahonda». Berenguela D.: «Mi perra lleva con diarrea como 5 días, también he pensado que podía ser por el agua». Marta M.: «igual en casa, zona del Golf. Yo tengo muchísimo dolor de estómago». Claudia C.: «Muchos así. Pero estamos advertidos hace días y seguimos sin comprar agua. Pilas hay». Amalio C.: «Han avisado que hay problemas con el Canal de Isabel II, está contaminada el agua, muy probable que sea por eso, compra agua embotellada hasta que decreten que se puede beber sin problemas. Consejo». Yubimka R.: «Esta mañana salía el agua así por Las Rozas… nada potable». Ruby N.: «Exacto, así me salía a mí». Alicia S.: «Es asqueroso, huele y sabe a insecticidas hace tiempo ya». Sandrita S.: «Es el agua que afectaba ya estas zonas y lo público el Canal de Isabel II que uno de sus embalses tenía no sé qué alga, estos días atrás el agua olía como a moho, anoche creo que estuvieron tocando el agua». Yoana M.: «Sí puede ser, el agua está contaminada han mandado un comunicado el Canal de Isabel II». Verónica P.: «Propablemente sea el agua, hace unos 4 días estuve mala también, ahora por lo menos ya no sabe a moho».
No creen que sea el agua y el agua del grifo les sale normal (40%): Debora B.: «No, el agua es potable. Será cualquier virus, gastroenterítis… de los que hay siempre. Si fuera el agua estaríamos todos así». Santiago L.: «eso es un virus y están muchos igual». Anis L.: «no tiene buena pinta no … Es que depende de la zona parece… yo estoy bebiendo agua normal y sin problemas». Prunx S.: «Uno de los síntomas del COVID es gastroenteritis y hay mucho COVID últimamente. Yo lo decía porque me dijeron en el hospital que era uno de los síntomas». Violeta V.: «Yo la probé y estaba bien». San S.: «sigo bebiendo agua y no siento nada, tiene aspecto bueno». Marta G.: «Covid». Sebastian S.: «Yo bebo agua del grifo a diario y está todo bien». María Solís: «Si el agua estuviera contaminada, el Canal nos hubiera avisado y nos pondría botellas de agua en las puertas». Se lo toman a broma: Linares G.: «¡Nos están envenenando las élites mundiales!». Aitor Y.: «Son las algas rusas. Me han dicho en Kiev que infiltrados rusos están saboteando la calidad de vida en Majadahonda, ¿tendrán envidia?». Maria E.: «Es el virus del verano (risas)». Puede consultar el debate completo aquí.
Ayer leí que la Comunidad de Madrid ha ordenado al Canal traer el agua del embalse del Atazar, a Majadahonda y demás poblaciones del oeste. Podemos estar tranquilos el agua ya no procede del embalse de Valdemayor.
Mi hija y nieta, ambas con fiebre, vómitos, diarrea, flojera…. residentes en Las Rozas: Covid-19 después de realizar test y repetido a los 5 días, resultando aún positivo aunque ya muy débil.