CCOC elabora el primer informe sobre la actividad del sector en las redes sociales con la Agencia Karmina

Ocho de cada diez empresas de la construcción utilizan diariamente las redes sociales en su negocio, según el primer informe elaborado por la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) y la agencia de Marketing digital Karmina sobre el uso de estas aplicaciones, que arroja que redes sociales cómo LinkedIn, Instagram y Facebook están transformando la comunicación y el marketing en el sector de la construcción.

El informe, para el cual se ha entrevistado a 86 empresas del sector de la construcción que representan el 90% mercado catalán, pone de manifiesto el uso masivo de estas plataformas digitales entre las empresas de construcción, que las utilizan para “promover sus servicios, interactuar con los clientes y reclutar talento”.

En este sentido, el 60% estas empresas “han incrementado su inversión en marketing digital en el último año”, lo que evidencia una tendencia inequívoca hacia la digitalización.

Así, el presidente de la CCOC, Lluís Moreno, ha manifestado que “este informe marca un hito en nuestro sector. La construcción está adoptando nuevas tecnologías y estrategias de comunicación digital que no solo mejoran la competitividad, sino que también acercan a las empresas a sus clientes de una manera más directa y efectiva».

Otros datos que reúne el documento, realizado en colaboración con la Agencia Karmina de Marketing digital, apuntan que el 85% las empresas reconoce que las redes sociales “han mejorado su visibilidad” y “han contribuido significativamente a la captación de nuevos clientes”.

En concreto, Instagram y Facebook se posicionan como las plataformas “más efectivas” para mostrar proyectos terminados y procesos constructivos, gracias a su capacidad para compartir contenido visual de alta calidad.

Por otro lado, el 70% las empresas utiliza las redes sociales para ofrecer soporte al cliente y resolver dudas de manera inmediata, mejorando la satisfacción y fidelización del cliente.

En este sentido, LinkedIn es la plataforma preferida para la búsqueda de talento, con un 65% las empresas empleándola para publicar ofertas de trabajo y conectar con profesionales del sector.

Ventajas y desafíos del uso de las redes sociales

Por otro lado, aunque el uso de redes sociales ha traído múltiples beneficios, las empresas del sector también se enfrentan a desafíos, como son la gestión de comentarios negativos y la necesidad constante de generar contenido relevante.

Para profundizar en los resultados y discutir las implicaciones del informe, la CCOC organizó un webinar el pasado 10 de junio, donde expertos del sector compartieron sus experiencias y mejores prácticas en el uso de redes sociales.”

Sobre CCOC

La Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) es una entidad sin ánimo de lucro que representa y apoya a las empresas del sector de la construcción en España. Su misión es fomentar el desarrollo sostenible, la innovación y la competitividad de sus miembros a través de iniciativas, estudios y eventos formativos.

Agencia Karmina

La agencia Karmina, con casi 10 años de experiencia en el sector de la comunicación, sigue consolidándose como un socio estratégico para organizaciones que buscan impulsar su crecimiento a través del marketing y la innovación.

“Para nosotros es un orgullo poder acompañar a CCOC en el reto de estudiar la evolución de un mercado tan volátil como es el de la información y las redes sociales” afirma Arnau Sanz, socio de la agencia Karmina.

Estudio completo aquí.

Majadahonda Magazin