MANU RAMOS. Cuatro concejales del Partido Popular (PP), comandados por la teniente de alcalde y concejala de Comercio, Ana Camins, al que algún vecino confundió y llamó incluso «alcaldesa», recibieron en la tarde de este miércoles 12 de junio (2024) un auténtico «chaparrón» de críticas por la gestión que están realizando sobre la ampliación del Mercadillo, mientras que los vecinos que intervenían recibían vítores, aplausos y agradecimientos. «¡No tenéis dignidad!», «¡Esta reforma la vamos a parar!» y «¡Dejen de contarnos milongas!» fueron otros de los comentarios más sonoros escuchados en la sala. Así podría resumirse la que comenzó como una caótica reunión, convocada en la sede de la Policía Local, a la que asistieron más de medio centenar de vecinos arropados además por 7 concejales de la Oposición. El acto comenzó de manera tumultuosa por una evidente falta de organización: no había micrófonos para intervenir, no se ordenaron los turnos de palabra y por momentos resultó incluso atropellado, aunque finalmente se fue apaciguando algo al término de las dos horas que duró la cita. Casi todos los vecinos tomaron la palabra para reprochar al Equipo de Gobierno, a veces de forma muy vehemente fruto de los ánimos exaltados, las irregularidades y molestias que a su juicio está ocasionando este Mercadillo, quizás el mayor foco de atracción comercial de Majadahonda. Numerosos vecinos hicieron llegar a MJD Magazin sus testimonios, fotografías e incluso vídeos de la reunión, lo que ha servido para sintetizar las intervenciones, que pueden resumirse en 10:
1- «Pésima organización». Varios vecinos señalaron que la convocatoria de la reunión se había hecho en un lugar alejado del centro para obstaculizar que fueran más vecinos, sugiriéndose como sede de futuras convocatorias el salón de plenos del Ayuntamiento, el auditorio de la Casa de la Cultura o el espacio al aire libre del Centro Juvenil. 2- El Equipo de Gobierno ha dialogado hasta 3 veces con los comerciantes, que también se han quejado por no utilizar el sorteo como procedimiento de designación de puestos en la ampliación: «A los vendedores se les propone y a los vecinos se nos impone», se quejó uno de los afectados. 3-La situación de falta de legalidad del Mercadillo es evidente, toda vez que tal y como adelantó este periódico, dos normativas de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento obligan a instalar «hasta 24 urinarios», según relató otro vecino que recordó las leyes que lo regulan.
La concejala Ana Camins prometió que los urinarios se instalarán de forma «urgente», aunque no se comprometió a una fecha concreta ya que señaló que había que «coordinar» a la empresa concesionaria de limpieza con los instaladores de los mismos. A este respecto, otra vecina recordó que en el reciente evento gastronómico del Parque de Colón y en algunos de los que se celebran en la Gran Vía sí se instalaron esos urinarios. En el fragor del debate, el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, declaró que «no es culpa de este equipo de Gobierno que la gente se vaya a orinar y defecar en la calle», afirmación que generó numerosos abucheos. 4-Falta de seguridad y de un plan de autoprotección, que exige más policía, un plan de evacuación, un control de aforo y una ambulancia o personal sanitario de prevención. A preguntas de un vecino experto en seguridad, la concejala cifró en 5.000 los visitantes de los sábados, lo que le sirvió de argumento al citado vecino para reclamar esa ampliación policial y plan de seguridad, que el concejal aseguró que sí existía.
5- Mal diseño de la ampliación, con la ocupación de la calle Santa Catalina y el desaprovechamiento de los denominados «toriles», que son actualmente un vertedero que sirve de improvisado lugar para orinar y que se encuentra prácticamente vacío. La concejala Camins aseguró que tomaba nota de esta propuesta. 6-Problemas de aparcamiento para los vecinos: muchos de ellos lamentaban que no son solo dos días a la semana los que les prohiben aparcar sin alternativas, sino que también les afecta las vísperas (lunes y viernes por la noche) porque tienen que retirar sus coches, así como en las Fiestas cuando por sus calles también transcurren los encierros de toros. Una vecina propuso utilizar reservas de plazas en el parking de la Constitución (Iglesia de Santa Catalina) tanto para vecinos como para las furgonetas de los comerciantes ambulantes, mientras que otra cifró en un total de 40 las furgonetas que podrían aparcarse fuera del recinto para ganar espacio, limitándose a permitir solo su carga y descarga. La concejala apuntó la propuesta y dijo que podía retomarla.
6-Traslado del Mercadillo al Recinto Ferial. La propuesta registró cierta división de opiniones entre los vecinos, aunque la práctica unanimidad se manifestó en favor de que «así no se puede seguir» e incluso que se debía «parar la ampliación» o además el propio Mercadillo hasta que no se solucionen los problemas de limpieza, urinarios, accesibilidad y aparcamiento. La concejala del PP dijo que existían 3 asociaciones de comerciantes del Mercadillo pero que no había podido conseguir la «unanimidad» de todas ellas para que sacaran las furgonetas del recinto una vez descargado el género, reservándoles incluso un lugar de aparcamiento en las zonas colindantes al Cementerio. Una comerciante, que dijo acudir a la reunión a título particular, sugirió que como posible solución podrían «retranquearse» los puestos de la calle Santa Catalina medio metro y trasladar las. furgonetas a esos recintos externos, lo que pareció una buena idea a los concejales del PP.
7-Un vecino con problemas de movilidad por llevar muletas reprochó la falta de seguridad («una vez me tiraron al suelo cuando un delincuente corría tras haber robado algo de un puesto») e indicó que los suelos eran resbaladizos y las rampas de acceso del cercano garaje demasiado empinadas. 8-Un vecino cifró. en 1,5 millones de euros la multa que debía pagar el Mercadillo de Majadahonda («lo que significa que lo pagaríamos nosotros vía impuestos») por no cumplir con las normas de seguridad: «si esto fuera un evento musical con 5.000 personas asistentes les aseguro que ya lo habrían cerrado», señaló. 9-Los vecinos prometieron unirse a partir de ahora y crearon un grupo de «wasap» para coordinar futuras acciones. 10- Otros vecinos aprovecharon para presentar sus quejas por otras zonas de la ciudad que estimaron abandonadas y en mal estado, citando parques, aceras, vegetación, etc…
Junto a los vecinos acudieron 7 concejales de la Oposición, que no quisieron interferir ni intervenir en el debate pero que tomaban nota de todo lo que escuchaban y a los que los vecinos se acercaron al final del acto para trasladarles sus impresiones. Así, se vio a los concejales Rodriguez Cuadrado y Fernández de la Puente Isusi de Vox, a los socialistas David Rodríguez y Piñana Pereira, a los de “Vecinos por Majadahonda” Carlos Bonet y Federico Martínez y al de Más Madrid-IU, Daniel Pérez. Por parte del PP defendieron la actuación municipal los citados Ana Camins y Antonio Rodríguez, acompañados por Ramón Losada y Manuel Cotano, que al principio intentó ejercer de moderador del acto (fue cuando más fluido y audible se hizo) pero se vio después desbordado por las circunstancias. Más información: «Los 18 problemas del Mercadillo y la versión del PP». Otra noticia: «Los vecinos del Mercadillo protestan y son convocados en la sede de la Policía».
Me parece una autentica vergüenza todo. Primero porque citan a los vecinos lejos del centro para que no asistan muchos de ellos. Segundo, se hace la reunión cuando las obras ya estan empezadas, puro teatro. Tercero, donde esta la alcaldesa para dar la cara, es la máxima responsable. Esto vislumbra lo que la importamos, una m*****. Quinto nos ponen de cabeza visible al concejal Sr. Losada que menuda fichaje es, como haya que fiarse de él vamos todos listos. Creo firmemente que hay que hacer algo para parar estas obras.
Cuidado, en el PP de Majadahonda, el más tonto, hace relojes ¡¡¡
Soy vecino de la zona y me encanta donde esta ahora el mercadillo. No veo tantos problemas.
A mi me gusta el mercadillo, pero estoy a favor de los vecinos, lo tendrían que mandar a recinto ferial y que no se amplíe el mercadillo y que pongan todas las condiciones que dicen los vecinos. Y la persona (José) es un vecino poco solidario, y el dice, que no ve el problema y que le gusta el mercadillo, esa persona es gili…. Se nota que el no vive allí.
Allá donde se decida el emplazamiento definitivo del mercadillo, deberá contar por ley con un sistema permanente y fijo de urinarios públicos con su acometida a la red general. Nada de urinarios portátiles, que ya me HUELO la chapuza a kilómetros de distancia.
Por cierto, ¿cómo va la biblioteca nueva?
Saludos
Ruido,botellon…hace un tiempo escribi reflexiones seguramente todo se olvide dentro de unos meses y volvera a tener el mando,ya sabe en Espña se premia lo malo y la gestion en este municipio deja mucho que desear.
https://majadahondamagazin.es/tag/la-ratonera
Pero el.mercadillo tiene control de aforo plan de evacuación de emergencias dispone de aseos portátiles y tiene un puesto médico? Pues NO