“Cinco juicios por corrupción acorralan al PP”: Boadilla, Pozuelo y Majadahonda, de nuevo bajo lupa judicial

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. “La Audiencia Nacional se prepara para juzgar la caja b de Bárcenas, las tramas de Boadilla y Arganda, los amaños en la visita del Papa a Valencia y la implicación de Camps: “Cinco juicios por corrupción acorralan al PP” es el reportaje del periodista José Manuel Romero en “El País”. Y sobre la vista “estrella” sobre los papeles de Bárcenas adelanta que “el juicio, uno de los cinco que se celebrarán en los próximos 12 meses vinculados al caso Gürtel, tendrá cerca de 100 testigos, entre ellos los 20 empresarios que donaron casi 8 millones de euros al partido, además de Aznar, Rajoy y 8 ex ministros que supuestamente cobraron sobresueldos de la caja b. La vista oral del caso papeles de Bárcenas, que comenzará el 8 de febrero de 2021, supone una nueva amenaza para el prestigio y la imagen del PP, que ya ha sufrido las consecuencias del caso Gürtel. Esta causa judicial provocó un terremoto político el 1 de junio de 2018: la primera moción de censura exitosa de la democracia. El desencadenante de aquel episodio, que hizo presidente al socialista Pedro Sánchez, fue la sentencia que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama Gürtel. Las empresas de Francisco Correa financiaron actos electorales como pago por los contratos amañados que recibieron en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda“.

Correa, detrás Willy Ortega y al lado Bárcenas: una imagen que se repetirá este 2020

“Aquella sentencia fue sólo el comienzo de un calvario judicial para el PP que comenzó en 2009 y cuyo desenlace final se repartirá en 5 grandes actos durante los próximos 12 meses por las distintas salas de la Audiencia Nacional. En los dos últimos años, los tribunales han dictado sentencia en cinco de las 12 piezas del caso Gürtel, con el resultado de 72 condenados por corrupción, entre los que se encuentra el ex tesorero Luis Bárcenas (en prisión) y numerosos altos cargos populares de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid. Los tribunales de la Audiencia sentarán ahora en el banquillo a 102 procesados para juzgar otras cinco causas vinculadas al PP y a la red corrupta de Francisco Correa”, concluye Romero que narra así un caso que ha dado incluso lugar a una película estremecedora: “Con B de Bárcenas“. Las causas pendientes del partido son estas:

Panero “El Albondiguilla”

Caso Boadilla“: “los millonarios negocios de Correa. Por hechos parecidos a los que acabaron con el Gobierno de Rajoy, la Audiencia juzgará en breve la corrupción en Boadilla del Monte (Madrid). La Fiscalía también acusa en este caso al PP como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama Gürtel. Correa hizo negocios millonarios en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009. El Gobierno municipal, del PP (que presidía Arturo González Panero “el Albondiguilla“), adjudicó a dedo numerosos contratos y facilitó otros negocios inmobiliarios a la red corrupta. El juicio por este caso sienta en el banquillo a 27 personas y juzga la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles.

Pepe Peñas: testigo de varios juicios

Papeles de Bárcenas“: una caja b con 20 años de historia. El proceso judicial que más daño ha hecho a la reputación del PP se refiere a la contabilidad secreta que manejaron los extesoreros Álvaro Lapuerta (fallecido) y Luis Bárcenas. En esos papeles, revelados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013, se registran 20 años de una caja b, alimentada por donaciones de constructores y contratistas, con la que presuntamente se abonaban sobresueldos a dirigentes del PP y se pagaban otros servicios para el partido. Por los hechos registrados en esa contabilidad oculta al fisco, el juez tan sólo ha procesado a los tesoreros y gerentes del PP —por pagar con dinero negro la compra de acciones de Libertad Digital o parte de las obras de la sede de Génova, 13— y a los directivos de un despacho de arquitectura por defraudar a Hacienda al no declarar parte de los ingresos logrados por esa reforma”.

“La Fiscalía y la Abogacía del Estado consideran al PP responsable civil subsidiario de los delitos fiscales atribuidos a sus tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Pero el tribunal también examinará, en función de la lista de testigos que ha admitido, si se produjeron más delitos. El juez Pablo Ruz, primer instructor del caso, no pudo acreditar el delito de cohecho, la relación directa entre donativos y adjudicación de contratos. El juez José de la Mata, segundo instructor, reabrió la causa e investigó esta posibilidad. Durante dos años ha recabado testimonios de empresarios y dirigentes populares que sugieren una relación directa entre el dinero donado al PP y los contratos públicos recibidos. Además, incorporó al sumario la investigación secreta sobre una presunta operación policial pagada con fondos reservados para robar documentación a Bárcenas sobre la financiación ilegal del PP”.

Bárcenas, en su declaración judicial

Visita del Papa a Valencia“. El ex concejal del PP en Majadahonda, Pepe Peñas, es el testigo “estrella” por sus grabaciones en calidad de arrepentido”: “En marzo está previsto el inicio del juicio por las adjudicaciones de la televisión pública valenciana a una constructora, Teconsa, para la cobertura informativa de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, cuando gobernaba el PP. Hay 23 procesados, entre ellos el expresidente de las Cortes Valencianas y Director General de la Policía, Juan Cotino“. “Los contratos del Gobierno de Francisco Camps“. Este juicio llega tras reabrir la investigación De la Mata por una confesión de quien fue secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. En su declaración, Costa involucró al expresidente Francisco Camps en el amaño de contratos a favor de la trama Gürtel. El testimonio de quien fue mano derecha de Camps permitió incluir al expresidente valenciano como procesado. La Fiscalía pide para Camps dos años de cárcel. “Casos Lezo y Púnica“: Junto a estos cinco juicios, los magistrados finalizarán antes de julio la instrucción de otras dos causas, los casos Lezo y Púnica, que implican al PP en nuevos delitos de financiación ilegal y que mantienen imputados a tres expresidentes autonómicos de Madrid: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. En este último, figura una pieza sobre Majadahonda y el informático Alejandro de Pedro, con ramificaciones en el Ayuntamiento majariego.

9 Respuestas a "“Cinco juicios por corrupción acorralan al PP”: Boadilla, Pozuelo y Majadahonda, de nuevo bajo lupa judicial"

  1. Avatar
    Alejandro   18 febrero, 2020 at 11:26 am

    TODOS A LA CARCEL ¡¡¡¡

    Responder
  2. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   18 febrero, 2020 at 12:00 pm

    Si se merecen ser castigadísimos, pues que se les castigue sin perdón alguno. No por ser del PP se van a ir gratis. Todos, TODOSSSSSS, han de pagar, y los socialistas y podemitas más por una simple razón: por criticar hasta la saciedad lo que hacía la derecha y resulta que estos lo han hecho y lo hacen más grande. Tenemos la prueba de los ERE, que es el mayor desf alco que ha habido en España en la democracia. Que paguen TODOS los que la hayan pringado, sin excusas de ninguna índole.

    Responder
  3. Avatar
    Fran   23 febrero, 2020 at 6:31 pm

    Infinitamente más grande es y ha sido la corrupción y desfalco de PSOE y Podemos. ¿Dónde están los medios de comunicación? Ni están ni se les espera. Algo huele a podrido en el cuarto poder…

    Responder
  4. Avatar
    Isabel Gutiérrez Moreno   24 febrero, 2020 at 8:55 am

    No creo que les llegue a la suela del zapato comparado con los ladrones del PSOE de andalucia ( ere) eso si le darán muchisima más publicidad al PP seguro como siempre.

    Responder
  5. Avatar
    Antonio Cabrerizo   24 febrero, 2020 at 8:55 am

    Espero que también salga la suciedad de este personaje (Terol) también

    Responder
  6. Avatar
    Extremendita Santos Serrano   24 febrero, 2020 at 8:56 am

    Que salgs todo, de todos los partidos de una puñ,,,,era vez ,que es una vergüenza

    Responder
  7. Avatar
    Javier Cielo (Boadilla)   24 febrero, 2020 at 8:57 am

    Esperamos que detras de el vengan los demás, que no estaba solo…

    Responder
  8. Avatar
    Antonio Cabrerizo   24 febrero, 2020 at 8:58 am

    A ver si sale todo…

    Responder
  9. Avatar
    Antonio Rodríguez Blanco   26 febrero, 2020 at 6:13 am

    Esperemos que los mangantes sean condenados a largos años de cárcel, y devuelvan lo robado.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.