Cómo salir de una relación tóxica y no volver a caer en otra, por Mariola Moreno de Psico-yo

Salir de una relación tóxica puede ser bastante complicado para muchas personas, ya que estas se suelen aferrar a los buenos momentos para respaldar, justificar o tolerar los problemas presentes. Sin embargo, tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de conseguir esa salida y reforzar sus conceptos del amor para no caer en otra situación similar.

En este contexto, Mariola Moreno, líder de Psico-yo, es una psicóloga y psicoterapeuta que ofrece sesiones integrales y especializadas para parejas y particulares que buscan superar o eliminar relaciones tóxicas con efectividad.

Cómo escapar de una relación tóxica

Las relaciones tóxicas se caracterizan por generar sensaciones fuertes de sufrimiento, agotamiento, presión y tensión en quienes se ven envueltas en ellas. Aunque pueden parecer muy difíciles o imposibles de dejar debido al apego y sentimiento de compromiso, muchas personas consiguen romper ese ciclo.

Para lograr superar esa barrera, es importante empezar por analizar los problemas y observar si existen comportamientos intolerables. Por ejemplo, humillaciones, insultos, intentos de dominación de la vida personal y profesional y ataques a la autoestima. De igual forma, las personas inmersas en un vínculo tóxico sienten que no son escuchadas, temen proponer actividades para no molestar y no se sienten libres.

Una vez detectada la existencia de una toxicidad, es fundamental aceptar el problema y decidir cortar sin dar vuelta atrás. Después de interrumpir la relación hay que tener tiempo para reforzar la autoestima, abrazar la soledad, recurrir al autocuidado, buscar crecimiento personal y recibir ayuda profesional si se hace complicado avanzar.

Cómo evitar caer en otro vínculo tóxico

Las relaciones tóxicas pueden emerger en los círculos laborales, familiares, de amigos y de pareja. Por supuesto, los más comunes y hablados son los de pareja debido a la intensidad con la que se desarrollan los sentimientos hacia la otra persona.

De cualquier forma, una vez que se sale de este tipo de vínculos es importante recordar y tener en cuenta todos los aspectos que han impedido continuar y crear un vínculo sano. Estos factores no deben ser tolerados en el inicio de una nueva conexión.

Al mismo tiempo, resulta fundamental dar respeto al igual que recibirlo y evitar repetir todos esos errores desencadenantes de la toxicidad. Para lograr esto, las parejas tienen que ejercitar una escucha activa, comunicar sus sentimientos e inseguridades y aprender a discutir de forma constructiva. Además, es vital continuar el trabajo del amor propio y el crecimiento personal, dado que esto fortalece tanto el afecto como el respeto que se puede tener a otras personas.

En este marco, la psicóloga Mariola Moreno de Psico-Yo ayuda a particulares y parejas a superar retos y conflictos emocionales, familiares, tóxicos y de índole sexual. Sumado a esto, ofrece sesiones de terapia profesional que permiten sobrellevar las rupturas y evitar la repetición de los errores o hábitos que dan lugar a una relación insana.

Majadahonda Magazin