El Comité de Redacción de MJD Magazin, tras el proceso de recopilación de información abierto a partir de la noticia que Ciudadanos Madrid transmitió en torno a posibles actuaciones de los dos concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Majadahonda, Antonio Rodríguez y David Ayuso, que son además miembros de la Junta Directiva del Club de Fútbol Sala Femenino de Majadahonda, pone en conocimiento las siguientes consideraciones: «Que MJD Magazin se ratifica en que dirigentes cualificados de Ciudadanos Madrid, los cuales pidieron el secreto de la fuente, se pusieron en contacto con este medio de comunicación para informarle de que no consideraban “ni ético ni estético” que 2 concejales de la formación naranja en Majadahonda pidieran dinero por los comercios para sufragar a su equipo de fútbol, en una cantidad que uno de ellos cifró en 90.000 euros. La información coincidía con otra recopilada previamente por este medio en la que comerciantes de Majadahonda confesaban sentirse intimidados y presionados al ver entrar en su comercio a un concejal pidiéndoles dinero. Unos pagaron cantidades que oscilan entre los 300 y los 3000 euros, otros no, y otros pidieron un pago fraccionado por carecer de recursos. Los nombres de los comerciantes obran en poder de este diario, que apela al secreto profesional de los periodistas amparado por la Constitución porque se están produciendo fuertes presiones políticas sobre algunos de ellos para que no hagan público su testimonio. Este, que obra en poder de MJD Magazin, en todo caso está acreditado: los concejales pidieron personalmente dinero y Cs, tras informar de su investigación interna a MJD Magazin, lo evaluó en un primer momento con estas palabras: “ni ético ni estético”.


«Siguiendo los habituales protocolos informativos y profesionales, MJD Magazin se puso en contacto con Cs Madrid, Cs Majadahonda y los 2 concejales (por 2 veces) para obtener su versión de los hechos. Cs Madrid indicó que ambos concejales prestarían declaración sobre el caso y solicitó que antes de resolver su investigación interna se publicara la noticia, animando incluso a ello. Cs Majadahonda informó también sobre diversos pormenores de la misma pero solicitando el secreto de la fuente. Los 2 concejales dieron su versión, primero en un lugar público en el que este medio fue citado y posteriormente a través de una larga declaración telefónica. En ambas ocasiones proporcionaron numerosos detalles sobre lo sucedido, aunque pidieron expresamente no hacer uso de su testimonio».

«Que al hacerse pública la noticia, un directivo del equipo de fútbol de los 2 concejales insultó gravemente a la prensa llamándoles “mierdas” y pidiendo que no usaran su nombre y su fotografía. Lógicamente, no atendimos su solicitud en uso legítimo de la libertad de información que ampara la Constitución cuando un asunto adquiere relevancia o interés público. El asunto va a ser notificado al Consejo Superior de Deportes y a la Federación de Fútbol Sala solicitando su inhabilitación por infringir las normas de ejemplaridad y «fair play» a que todo directivo deportivo está sometido». [Lea la noticia sobre el directivo Vicioso].

«Que asimismo, la agrupación de militantes de Cs Majadahonda mantuvo un largo debate sobre el caso de los 2 concejales, produciéndose numerosas intervenciones en el mismo. En él se coincidió con Cs Madrid en que el hecho de que cargos públicos pidieran dinero a comerciantes no era “ético ni estético” y se mencionó expresamente un posible “conflicto de intereses” con el principal patrocinador del equipo, la inmobiliaria Afar 4, dados los habituales debates urbanísticos que se producen en el propio pleno del que ambos son ediles. Además, en la reunión se hizo público que ya se les había advertido antes a los 2 concejales que la simultaneidad de ambos cargos en activo (político y deportivo) podía dar lugar a “conflicto de intereses, que al parecer puede también estar dándose con la empresa municipal PAMMASA. De todo ello informó MJD Magazin«.

PP, PSOE e IU ya han enjuiciado la actitud ética que supone ver a un concejal pidiendo dinero a empresas y comerciantes

«Que la noticia publicada por MJD Magazin también ocasionó un debate político y social en la ciudad, sobre todo porque ambos concejales eran unos celosos denunciantes de la corrupción de otras formaciones políticas, pronunciándose varios concejales y dirigentes de partidos sobre esta actitud de los 2 ediles. Lo hicieron significativamente PSOE e IU, considerándose “hecho bastante grave” que un concejal de Cs pida dinero por los comercios y aludiendo a la mezcla de intereses «públicos y privados». También se han producido pronunciamientos de diversos vecinos en debates suscitados en las redes sociales. Posteriormente un concejal del PP expresó públicamente en un pleno su distanciamiento de este forma de hacer política y a propósito de otro debate les formuló esta pregunta a las bancadas de Cs: “¿Pretenden que saque el cepillo y pregunte cuánto me das?”.

Que sobre el “comunicado” del Círculo de Empresarios de Majadahonda del pasado 24 de octubre a que alude la nota de Ciudadanos Madrid informar a la opinión pública que la citada entidad (1 de las 4 de carácter empresarial que existen en Majadahonda) en ningún momento fue mencionada ni referida explícita o implícitamente en la noticia, por lo que ha podido ser víctima de una manipulación política. Y hay pruebas: MJD Magazin ha tenido conocimiento del citado “comunicado” este 3 noviembre (diez días después) a través de Cs Madrid y manifiesta su extrañeza por el hecho de que la nota pública no haya sido enviada a los medios de comunicación de Majadahonda, como suele ser habitual y ha ocurrido en otras ocasiones. Puestos en contacto con Cs Majadahonda se indica a MJD Magazin que desde Cs Majadahonda no se ha solicitado tampoco tal “comunicado” al Círculo de Empresarios, por lo que ha podido haberse redactado «a instancia de parte». Y se añade que la formación naranja no ha podido investigar este asunto desde Majadahonda para averiguar la veracidad de la noticia, tal y como pidieron numerosos miembros del Comité Local en el último «café ciudadano», porque Cs Madrid tampoco se lo ha pedido.

Que sobre el procedimiento judicial de los 2 concejales con que advierte la nota de Cs Madrid “por un presunto delito de calumnias e injurias” señalar la extrañeza de MJD Magazin porque ha sido anunciado ya 3 veces y no termina de formalizarse. Cuando esto se produzca, los 2 concejales elijan al letrado con el que sintonicen mejor jurídica y políticamente y en el momento que consideremos más oportuno, MJD Magazin presentará a los suyos y pondrá en conocimiento de las asociaciones de prensa de carácter nacional este asunto. También señalamos que nos sorprende este ataque político, impropio de un partido que dice defender las libertades públicas de los ciudadanos, entre ellas la libertad de prensa, como han expresado algunas de sus federaciones. MJD Magazin adelanta que se defenderá en los tribunales para acreditar la veracidad de la noticia y se reafirma en que 2 concejales de Cs Majadahonda pidieron directamente dinero a comerciantes de Majadahonda para su club privado, algunos de ellos se sintieron intimidados por tan singular situación, solicitando el pago a plazos en cantidades pequeñas por no tener apenas beneficios, directamente negándose a pagar o haciéndolo y poniéndolo en conocimiento de sus amistades, clientes y en ultimo término, medios de comunicación. Y esta actitud, que en ningún momento fue valorada por MJD Magazin, ahora lo hace: “ni ético ni estético”.

Comunicado de Ciudadanos (Cs) Madrid: “La Secretaría de Acción Institucional del Comité Autonómico de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, tras el proceso de recopilación de información abierto a partir de la noticia publicada por un medio local en torno a posibles actuaciones de dos concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Majadahonda que son además miembros de la Junta Directiva del Club de Fútbol Sala Femenino de Majadahonda, pone en conocimiento las siguientes consideraciones: En ningún caso la información recopilada por esta Secretaría pone de manifiesto que se haya producido algún tipo de coacción o acción irregular en las relaciones establecidas entre los concejales del GM de Cs en Majadahonda y los patrocinadores del Club de Fútbol Sala Femenino o cualquier otro comerciante o empresario del municipio”.

“A ello se suma el comunicado emitido por el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda el 24 de octubre de 2017, que expresa que “no le consta que se haya llevado a cabo con alguna empresa asociada, ningún tipo de coacción por parte de miembros de la Junta Directiva del Club de Fútbol Sala Femenino de Majadahonda, para la contratación de patrocinios o aportaciones económicas para sufragar los gastos del club”. El mismo comunicado del Círculo de Empresarios incide en que “tampoco se ha recibido queja alguna por parte de empresarios de Majadahonda que se hayan visto en una situación comprometida con algún miembro de la Junta Directiva de dicho club”. Los dos concejales a los que hacía referencia la información publicada han iniciado un procedimiento ante el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda por un presunto delito de calumnias e injurias frente al medio local promotor de la iniciativa”.

Majadahonda Magazin