Cristina Cerezales Laforet ha presentado en la Feria del Libro de Majadahonda 2022 sus últimas novelas

ELENA MARTICORENA. En la tercera y última parte de la entrevista de Cristina Cerezales Laforet, la escritora de Majadahonda relata, de forma más detallada, los últimos títulos que ha publicado y que componen la colección de narrativa infantil y juvenil “Viajes con la Abubilla”(2019-2021). «Llega un momento muy importante en mi vida, en esa vida que discurre en mis libros, no como biografía sino como novelas. El momento importante es la llegada a la vida de los nietos y mi implicación con ellos. Me vuelco en esa relación, me parece precioso observar y querer a los niños desde la perspectiva de una abuela. Empecé a contarles cuentos de mi invención, cuentos en que una abuela “Abubilla”, que es como ellos me llaman, hacía viajes fantásticos con sus nietos que tienen los mismos nombres que los míos. En cada libro uno de los nietos es protagonista con la Abubilla y los demás son los aliados que acuden en su socorro cuando los necesitan. En el primero “La Ruta Secreta de Kun Yu Sahn”, el protagonista es Chago, que en aquel momento era un entusiasta de las artes marciales y de la escritura china. Y a China se van a vivir una aventura apasionante Chago y la Abubilla, que es una experta en Taichi y que viaja con una mochilita con pocos enseres. En su auxilio acuden los aliados, que son los demás nietos (los más pequeños todavía no habían llegado a la vida).


Elena Marticorena

A mí me gusta el Taichi, pero estoy lejos de ser una experta, y también me gustaría viajar con una mochilita ligera, pero siempre me acompaña, de momento, una pesada maleta. El segundo libro “El barco La Grulla” lo protagoniza Neri junto a la Abubilla, un nieto enamorado del mar, de los barcos, de los cetáceos… Y junto a los aliados, la Abubilla y Neri recorren islas misteriosas que no vienen en los mapas. Y el tercero “Balboa, la ruta de las estrellas”, la protagoniza Martín junto a sus hermanas y primos, y, por supuesto, la Abubilla en el Bierzo, la tierra de mis ancestros. En él traigo a la vida a mis abuelos (padres de mi padre) a quienes no conocí y a personas y personajes muy queridos de la zona.


Los nietos de Cristina Cerezales Laforet (Nora y Gabriel) en «Balboa», lugar donde se desarrolla su último cuento publicado

¿Estás trabajando en algún proyecto? –Estoy escribiendo el quinto libro de los “Viajes con la Abubilla”, el cuarto lleva varios meses en la Editorial, pendiente de contrato. Mi intención es publicar 9 títulos en esta colección, correspondientes a los 9 nietos. También he retomado “Obra menor”, una novela que escribí hace 20 años y que, por circunstancias quedó guardada en un cajón. Tengo una carta de la que fuera mi agente literaria, la fallecida Carmen Balcells, hablándome bien de ella. Lo estoy pasando muy bien reescribiéndola porque sólo tenía una copia en papel. Me gusta mucho y me encantaría que mis amigos lectores pudieran compartirla. Cuando termine de transcribirla, veré cómo puedo darle salida.

Majadahonda Magazin