J. FEDERICO MTNEZ. Primero fue «Vecinos por Majadahonda» el que puso en marcha su «teléfono de la esperanza» y tras la aparición de las primeras críticas a la gestión municipal de la «crisis del coronavirus» procedentes del ex dirigente socialista Zacarías Martínez Maíllo en su exitoso artículo «Vecinos confinados y políticos en paradero desconocido”, que ha alcanzado un amplio eco por su audiencia, las reacciones políticas se suceden. La primera se produjo a primera hora de este lunes 23 de marzo (2020) por parte del portavoz del PSOE, Manuel Fort, y ese mismo día por la tarde la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Ana Elliott, emitió también un comunicado en el que revela que «está en contacto continuado con el alcalde de la ciudad y ha hecho llegar a José Luis Álvarez Ustarroz un conjunto de medidas que desde el Grupo Municipal Ciudadanos consideramos de vital importancia«. Cs ve lagunas en las medidas de urgencia de PP-Vox y propone 16 que aún no ha adoptado el Ejecutivo municipal. Entre ellas destaca la «cesión temporal de los terrenos e infraestructuras municipales que puedan albergar instalaciones sanitarias de campaña para complementar al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda«. En su comunicado, Cs también solicita el levantamiento del «apagón» y opacidad informativa del Ayuntamiento, aunque lo hace tímidamente: «haciéndonos eco de la inquietud detectada en redes sociales entre los ciudadanos majariegos, pedimos maximizar en la medida de lo posible la transparencia sobre el impacto sanitario (afectados, fallecidos, curados) del COVID-19 en nuestro municipio y, en particular, en las residencias de mayores de Majadahonda». 


J. Federico Mtnez

En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (que gobierna una alianza entre Partido Local VP y Vox) ha dado ejemplo una vez más en la Zona Oeste de Madrid y ha emitido su segundo comunicado sobre esta cuestión, informando que existen 21 afectados en su municipio. La transparencia ha tranquilizado a su población, «a la que animan a seguir respetando y cumpliendo las medidas de contención decretadas en el estado de alarma», según la nota enviada a MJD Magazin. También el Ayuntamiento de Torrelodones, que gobierna «Vecinos por Torrelodones», ha emitido otra nota de prensa dando cuenta del número de afectados, que son un total de 28. Igualmente, en la Zona Oeste de Madrid el más modesto municipio de Colmenarejo, donde gobierna el PSOE con el apoyo de “Vecinos por Colmenarejo“, “Alternativa Colmenarejo” e IU-Podemos, se apresuró a informar de su único caso en cuanto tuvo noticia de ello. Por contra, los municipios de Las Rozas, Pozuelo y Boadilla, gobernados por el PP en solitario o con el apoyo de Vox, han decretado también «apagón» informativo.

Torrelodones informa de los casos de coronavirus. Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas (PP-Vox) y Boadilla (PP), no.

En la línea que ya propuso «Vecinos por Majadahonda«, que fue el primer grupo que implantó un teléfono de asistencia y ayuda para los residentes de mayor edad, Cs da un paso más y reclama al Ayuntamiento la «implantación definitiva de un servicio de atención psicológica por teléfono a los vecinos«, así como «concretar una bolsa de voluntariado impulsada desde la Concejalía de Juventud en coordinación con Protección Civil«, en lo que parece evidenciar la ausencia de Vox en esta crisis, pues es la responsable de esta Concejalía. Por otra parte, Cs pide el «desbloqueo inmediato de la subvención que el Ayuntamiento de Majadahonda proporciona a la Asociación de Empresarios para la utilización del parking». En esto, aunque yerra en el nombre (se llama en realidad Círculo de Empresarios), Cs no ha contactado con otras asociaciones que están en similar situación, como la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), que no ha cobrado aún la subvención municipal Gala del Deporte que se celebró en octubre debido a un fallo de los servicios administrativos municipales, que han provocado esta suspensión de pagos. Se ignora si hay más proveedores o asociaciones afectadas.


Transparencia: El Ayuntamiento del Pardillo (Partido Local VP-Vox) ofrece datos actualizados del coronavirus

La nota de Cs reclama al Ayuntamiento de Majadahonda el «uso de las pantallas informativas municipales de la Gran Vía con información relevante y destinada a concienciar contra la presencia en la calle durante el Estado de Alarma«. Y aunque no pide la confiscación municipal, estas pantallas son una concesión administrativa al Círculo de Empresarios, que por otra parte apenas las utiliza. Sobre otras concesiones municipales, Cs reclama al Gobierno PP-Vox la «cancelación de las cuotas mensuales de la Escuela de Música, Escuelas Deportivas Municipales y el resto de las actividades culturales y deportivas que no puedan ser reprogramadas, hasta la remisión de la crisis sanitaria». Otras críticas de Cs a PP-Vox sobre la gestión que está haciendo de esta crisis son en materia económica y fiscal, aunque también se refieren a Deportes y Cultura. Son las siguientes:

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo también informa de los casos de coronavirus

IMPUESTOS. Bonificación del 50% en el pago del IBI en el ejercicio 2020 a las empresas que mantengan de alta a todos sus trabajadores durante el Estado de Alarma. Bonificación del 50% en el pago de licencias de funcionamiento, cambios de titular u obras en locales comerciales hasta el fin de 2020.Ampliación del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) hasta el 30 de septiembre y reducción proporcional de este impuesto para vehículos de uso profesional/empresa en casos debidamente justificados y en el periodo correspondiente a la vigencia del estado de alarma. Aplazamiento en el cobro de la tasa de paso de carruajes y vado permanente, para empresas y comercios que permanezcan cerrados como consecuencia de la alerta sanitaria. Digitalización de las actividades de formación de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Empleabilidad y Consumo. Actualización permanente, organización y distribución por perfiles (ciudadanos/familias, autónomos/PYME, etc.) de toda la información publicada en la página web. VIVIENDA. Plan de bonificaciones en impuestos municipales dirigido a familias en situación vulnerable como consecuencia de esta crisis sanitaria, incluyendo moratorias en el pago del alquiler para los arrendatarios de viviendas sociales de PAMMASA. Soluciones habitacionales a mujeres que sean víctimas de violencia de género en Majadahonda estos días. DEPORTES Y CULTURA: Reprogramación de las actividades deportivas y culturales suspendidas y sustitución por alternativas digitales, con actividades de ocio y salud a distancia.

 

Majadahonda Magazin