J. FEDERICO MTNEZ. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), descartó en una reunión telemática con 30 clubes deportivos de la ciudad celebrada este jueves 30 de abril (2020) hacer test de coronavirus a los entrenadores deportivos de las entidades que compiten en el municipio para poder detectar el Covid 19 y generar confianza a sus participantes porque «ahora mismo conseguir pruebas es cómo conseguir un diamante en un pajar, es complicadísimo«. La petición se la hicieron las propias instituciones deportivas, la mayoría de las cuales pertenecen a la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), pero el primer edil se limitó a señalar que «con el tiempo se hará más sencillo» y será en ese indeterminado futuro cuando «haremos un control periódico a entrenadores para generar confianza», según el borrador con la transcripción de la reunión al que tuvo acceso este periódico y que obra en poder de la Concejalía de Deportes. El alcalde ha ordenado a este departamento que le facilite a los clubes este acta con las peticiones y compromisos alcanzados en la reunión.


NO HABRÁ FORMACIÓN EN COVID 19 PARA LOS ENTRENADORES DE LOS CLUBES DEL MUNICIPIO. Sobre la formación a entrenadores en seguridad, higiene y Covid 19, otra demanda de los clubes, el concejal de Deportes, Eduardo González, usando un símil deportivo, echó «balones fuera» al indicar que «estamos trabajando en proporcionar y refrescar la normativa y recordando cuales son las normas de seguridad en la instalación». Sobre nuevos planes de Acceso de Mayores al Deporte como pidieron otros clubes, tampoco concretó demasiado: «ya existe el Programa de Mayores en Marcha y el de Gimnasia, todo lo que se quiera suplementar tendrá que ser en horarios de mañana, que están las instalaciones disponibles, la saturación es por las tardes». QUITARLE LA CONCESIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO AL «PAÍS DE LAS MARAVILLAS». Otra de sus intenciones la desveló el alcalde, según este primer borrador de acta de la reunión: sobre los campamentos de verano, cuya concesión tiene la empresa de «El País de las Maravillas» con sede en el Carralero junto a Equinoccio, Ustarroz dijo que «las colonias están previstas y contratadas como todos los años», pero cuando los clubes le dijeron que a lo mejor «no hace falta que lo haga todo una empresa y es mejor repartirla entre los colegios», el primer edil respondió: «lo tendremos en cuenta, aunque está el tema de la licitación, que ya tardamos meses en sacarla, porque por desgracia la administración es más lenta de lo que nos gustaría. No obstante vamos a estudiar lo que proponéis y si hay una reglamentación que imponga límite de niños, podremos repartirlos en distintas actividades y grupos«.

EL CÉSPED DEL ARCIPRESTE DEBE PRESERVAR «LO VERDE Y BONITO QUE ESTÁ AHORA». Los clubes deportivos de Rugby, Fútbol Americano y Atletismo (lanzamiento) reclamaron un mayor uso del estadio del Valle del Arcipreste para paliar en los posible los daños y perjuicios ocasionados por el Covid, pero se encontraron con el muro del concejal: «Si sobrecargamos el césped recién puesto, lo verde y bonito que está hasta ahora, corremos el riesgo de que esto vuelva a ser tierra«, dijo el edil de Deportes sobre la petición de destinar más horas al uso del estadio para compensar la pérdida económica del coronavirus a los clubes. EL CONCEJAL, DISPUESTO A «SALTARSE LAS BASES» DE USO DE LAS INSTALACIONES. Sobre aumentar las horas de uso de las instalaciones, el concejal de Deportes llegó a decir que «las concesiones están en unas bases que estamos dispuestos a saltárnoslas porque es necesidad de los clubes que tengáis mas tiempo para recuperar, convivís muchos clubes en muchas instalaciones y eso también puede generar un problema. El deporte individual sí está permitido, el de contacto no. Sí habrá acceso a la instalación pero no a vestuarios y si os ponéis de acuerdo los clubes no hay ningún problema. Las competiciones al aire libre van a volver antes que las de pistas cerradas, como el fútbol sala. Intentaremos evitar la suspensión de los campeonatos municipales. El distanciamiento de los deportistas que entrenen tiene que ser de 2 x 2 metros, habrá control de temperatura y fiebre, aunque tenerla puede no estar asociada al coronavirus. En el escenario más bonito, podrá accederse a instalaciones al aire libre en fracciones de 15 días hasta junio y en las cerradas algo se podría hacer«.

LOS CLUBES PIDEN CAMPAÑAS EN MEDIOS Y EL ALCALDE APELA A LA PROPAGANDA Y A LA REVISTA MUNICIPAL. Numerosos clubes reclamaron campañas de publicidad en medios de comunicación locales para fomentar el deporte pero el alcalde las rechaza de plano y evitó mencionar la petición que en este sentido le hizo el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) sobre el cumplimiento de las campañas de publicidad pendientes u otras nuevas. Muy al contrario, al igual que hacía Izquierda Unida en la anterior legislatura, apeló a «nuestros medios«, en alusión a los del Ayuntamiento que sufragan los vecinos con sus impuestos. Incluso insistió en usar más la revista municipal: «Me parece una idea estupenda que en cuanto se abra la veda para la actividad, hacer una Guía de Deportes. Y usar la Revista Municipal me parece muy bien«. «HAY MAS RECURSOS ECONOMICOS Y ADEMAS NO SE VAN A EJECUTAR». El concejal de Hacienda, Ángel Alonso, reveló que además del superávit del Ayuntamiento «hay más recursos que no se van a ejecutar» en las arcas municipales pero indicó que «están surgiendo necesidades en todas las áreas del Ayuntamiento y gastos no contemplados, como las mascarillas».

Majadahonda Magazin