El fomento del desarrollo personal y emocional en la infancia a través de la lectura, según la Editorial Sentir

La lectura en la infancia ha demostrado tener importantes beneficios, influyendo de manera considerable y positiva en el desarrollo social y emocional de los niños. Dicha afirmación ha sido afirmada, incluso, por organismos como UNICEF, quien ya ha presentado proyectos que buscan promover la lectura a nivel infantil, como herramienta para el desarrollo de la cognición, el lenguaje, las habilidades sociales y el aprendizaje en general.

Precisamente, por este mismo objetivo apuesta también la Editorial Sentir, promoviendo el acercamiento de la infancia a la lectura, presentando situaciones complejas y actuales de una manera lúdica y amable.

Un proyecto basado en la importancia de la lectura en el desarrollo de los niños

La lectura es un hábito capaz de aportar muchos beneficios a quienes lo practican. En el caso de los niños, la lectura de cuentos es, hoy en día, una actividad muy importante para su desarrollo infantil en diferentes aspectos. Y es que no solamente ayuda a su salud física, sino también mental, pues la lectura de cuentos es capaz de tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Esto se potencia aún más cuando, de manera didáctica y pedagógica, se leen cuentos que traten temas como la separación de los padres, el abuso escolar, la guerra, el cáncer, la pérdida de seres queridos y la igualdad entre niñas y niños.

El nuevo proyecto de la Editorial Sentir trata este tipo de temáticas, entre otras, de una forma amable y lúdica. El proyecto es el resultado de una revisión bibliográfica de la literatura infantil en España, en colaboración con varias universidades. Con sus más de 75 títulos, traducidos algunos de ellos a más de 9 idiomas, impulsan actualmente una serie de talleres gratuitos de Cuentiterapia, en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Cuentos adaptados para la enseñanza en valores y para el desarrollo personal y emocional

Los cuentos que forman parte del proyecto de Sentir poseen cuatro características que los hacen especiales. En primer lugar, todos ellos están realizados por profesionales que se especializan en cada una de las temáticas tratadas. En segundo lugar, los escritos cuentan con ilustraciones y protagonistas cercanos, facilitando a los niños y niñas el poder identificarse con los personajes y entender mejor el mensaje de las distintas historias. De la misma manera, al final de cada página se encuentran una serie de preguntas que invitan a los niños a comprender y plantearse las diferentes situaciones. Por lo tanto, es necesario que la lectura se haga acompañada de un adulto, con el fin de guiar la reflexión sobre estas interrogantes. Por último, cada cuento tiene al final una variedad de pegatinas con emoticonos que representan distintas emociones. De esta manera podrá identificar sus diferentes emociones a lo largo de las historias.

En definitiva, la lectura tiene un gran potencial para el desarrollo infantil y es una extraordinaria herramienta que hay que aprovechar al máximo en pro de su bienestar integral.

Majadahonda Magazin