El frío hace estallar el depósito de diésel de un coche junto a “La Gitana” de Majadahonda

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La ágil actuación de policia y limpieza subsanó el incidente

LIDIA GARCIA. Un depósito de diésel de un coche estalló en las inmediaciones del restaurante “La Gitana” de Majadahonda a causa del frío, provocando el derrame de todo el combustible y como consecuencia de ello la rápida actuación de la Policía Municipal y Servicios de Limpieza. El suceso provocó cortes transitorios en uno de los dos carriles de circulación en dirección al parque empresarial El Carralero, según informaron a MJD Magazin testigos presenciales que tomaron fotografías del suceso y las remitieron a este periódico. Durante estos días de enero de 2020, la ciudad de Majadahonda está soportando temperaturas invernales extremas, con mínimas de hasta 3 grados bajo cero entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana y una media de 4 grados, siendo las máximas de 8 grados.

El diésel es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores. Estas parafinas, en condiciones de temperatura bajo cero, se pueden llegar a solidificar formando pequeños cristales. ¿Qué ocurre si esto llega a pasar? No es una situación desesperada, ya que no significa que el depósito del coche haya reventado como ocurre con las botellas que se olvidan en el congelador. La principal consecuencia de la congelación del diésel es que el filtro del combustible se bloquea y provoca que el motor del coche se pare, siendo muy inusual lo ocurrido en Majadahonda, informan expertos mecánicos, que recomiendan en estos casos extremos la inclusión de aditivos anticongelantes en el diésel cuando se reposte. La ruptura del tanque del combustible no es el único riesgo al que se enfrentan los coches que duermen en la calle en invierno, según añade el periodista Alejandro Tovar de “El País”. “Los 7 peligros de someter el coche a las heladas invernales. Si tu coche no duerme en garaje, esto te interesa: hay varios elementos que sufren mucho cuando el termómetro baja de cero”, sugiere su reportaje:

En invierno, el coche sufre por dentro y por fuera. Nieve, viento y temperaturas bajo cero, especialmente durante la noche. No todos los coches tienen la suerte de “dormir” en un garaje, y la mayoría soportan las duras inclemencias del invierno. Pero no son tanques, y por ello debemos atender a una serie de aspectos que nos evitarán posibles averías y, lo que es más importante, más de un susto. Porque, ¿sabemos cómo afectan las gélidas temperaturas a nuestro coche? Habitualmente, atendemos con cierta periodicidad al estado de los amortiguadores, de los frenos y de la batería de nuestro vehículo, pero hay que tener en cuenta que, en invierno, muchos otros componentes pueden sufrir al verse sometidos a bajas temperaturas. Estas son las partes del vehículo que más sufren y, sobre todo, los consejos para cuidarlas y tener el coche siempre a punto”, indica Alejandro Tovar.

1. LIMPIAPARABRISAS PEGADOS: No es inusual que el parabrisas del coche amanezca con una fina capa de escarcha o, incluso, con placas de hielo más contundentes. Hay que tener en cuenta que el agua del depósito del limpiaparabrisas se habrá congelado si las temperaturas han sido inferiores a cero, del mismo modo que otros líquidos específicos quedan congelados a partir de los cinco grados negativos. Por eso, es recomendable usar una rasqueta y algún producto anticongelante para limpiar el parabrisas y, en todo caso, no activar el sistema hasta que la escarcha y las placas de hielo hayan desaparecido por completo, asegurándonos además de que las escobillas no han quedado pegadas al cristal.

2. NEUMÁTICOS SIN PRESIÓN: El frío suele hacer que pierdan presión, por lo que hay que seguirlos de cerca para evitar cualquier percance. Si no podemos contar con neumáticos de invierno, específicamente diseñados para soportar determinadas circunstancias, habrá que realizar revisiones periódicas para evitar llegar a perder el control del vehículo y, además, someter a los neumáticos a un desgaste innecesario. 3. PUERTAS ATASCADAS: Alguna mañana nos sorprenderemos al caer en la cuenta de que la cerradura se ha congelado o que los sellos de las puertas han perdido elasticidad, pero es natural. Las bajas temperaturas pasan factura a todo vehículo que descanse en la calle. Por eso, en estos meses, conviene prestarles una atención especial.

4. BATERÍA DESCARGADA: Una de las grandes damnificadas. La batería cederá parte de su capacidad y perderá potencia, llegando a dificultar el arranque. Comenzará a desarrollar su tarea con mayor dificultad a partir de los cero grados, y reducirá su potencia hasta la mitad a partir de los diez bajo cero. Por eso, y sobre todo a partir de los tres años de uso, conviene hacerle una revisión en el taller. Y, ¿qué sucede con los eléctricos? La duración de su batería en los días más fríos puede verse reducida a la mitad debido al aumento de la fricción interna provocada por un mayor espesor del aceite de transmisión, algo que se debe tener en cuenta si no queremos quedarnos tirados.

5. LÍQUIDOS CONGELADOS: El aceite, el refrigerante… Todos corren el riesgo de verse alterados si son sometidos a las bajas temperaturas del invierno. Algunos se vuelven más viscosos y untuosos y otros, directamente, pueden congelarse, exceptuando el líquido de frenos. ¿Qué hacer, entonces? Esperar unos minutos antes de arrancar para tener la garantía de que todos los líquidos han recuperado sus valores adecuados para conducir con seguridad. 6. FRENOS MENOS EFICACES: Conviene revisar los frenos. Conducir con climatología adversa puede llevar aparejada una mayor distancia de frenado, por lo que este sistema debe estar en perfectas condiciones para conducir en con frío. 7. LUCES DESCUIDADAS: Las horas de luz natural se ven muy reducidas en esta época, por lo que todas las luces del coche deben estar en perfecto estado, prestando atención también a los antiniebla, muy utilizados durante estos meses.

8 Respuestas a "El frío hace estallar el depósito de diésel de un coche junto a “La Gitana” de Majadahonda"

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    PQ San Primitivo Mielgo   22 enero, 2020 at 9:17 am

    Pero, ¿a esa temperatura, estalla un depósito diesel?.

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    Agatha Lys   22 enero, 2020 at 9:56 am

    Q fuerte? Y que hacen los coches en los países nórdicos?!?🤦🏻‍♀️🤔

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    Alquimobil   22 enero, 2020 at 10:52 am

    En estos días que estamos pasando de frío, el diésel se puede congelar. Conoce en que condiciones y cómo evitarlo. https://www.alquimobil.com/el-combustible-se-congela-diesel/

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    Vente pa España Pepe   22 enero, 2020 at 10:53 am

    ¿A qué temperatura se congela el diésel de tu coche? https://www.20minutos.es/noticia/4123777/0/temperatura-diesel-coche-congelado/

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    Jorge Morillo   22 enero, 2020 at 10:55 am

    Ola de frío: ¿de verdad se congela el Diesel?
    https://soymotor.com/coches/noticias/ola-frio-congela-diesel-958938

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    Alejandro   22 enero, 2020 at 12:37 pm

    El Diesel está de moda.
    El gobierno está pensando de nuevo, una vez mas, castigar a los propietarios de vehiculos con motor diesel.

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    JLuis Mn   22 enero, 2020 at 7:46 pm

    Y el coche estuvo circulando por la acera??
    No habrá sido que ha golpeado saliendo del garaje.
    A día de hoy no conozco que un depósito reviente a -3 ° grados.
    Sois un poco alarmistas en este medio.

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    Cristina Palacio   23 enero, 2020 at 4:26 pm

    Necesitamos otra explicación menos fantasiosa

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