En la última década, las tecnologías comandadas por inteligencia artificial (IA) han tenido un crecimiento exponencial, intensificando su uso en el sector productivo. Esto también ha permitido que se expandan las posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen a los usuarios, sirviendo como impulso a la modernización de la industria y a la optimización de procesos productivos.
Entre las nuevas alternativas que ofrece la IA destacan aquellos sistemas predictivos que utilizan programaciones inspiradas en el funcionamiento de los vectores neuronales para producir nuevos conceptos. A continuación, la consultora especializada en empresas tecnológicas, Kawaru Consulting, explica cuáles han sido los aportes más importantes de la IA en la vida cotidiana y en la industria.
Predicción y generación de conceptos
En la actualidad, la industria utiliza, en su mayoría, dos tipos de tecnología de inteligencia artificial: La IA generativa y la IA predictiva. La IA generativa es aquella que se basa en modelos ML ya establecidos para generar contenidos, mientras que la predictiva analiza las bases de datos de estos modelos para identificar señales de alerta temprana con las cuales determinar resultados futuros.
Es decir que, mientras que la IA generativa aprende a través de la imitación, la predictiva utiliza los comandos base de los modelos ML para anticiparse a escenarios posibles, a través de una red de vectores neuronales que den lugar a cierto nivel de raciocinio. En ese sentido, la IA predictiva sustenta su conocimiento en una capacidad de análisis mucho más alta que permite identificar patrones en la información suministrada para plantear deducciones mediante la información previamente suministrada.
En el sector productivo, la posibilidad de acceder a datos predictivos de futuros escenarios es de vital importancia, ya que permite a las empresas adelantarse a hechos posibles y plantear soluciones tempranas que las ayuden a mantenerse en el mercado. Asimismo también ayudan a planear de forma objetiva y escalonada los procesos de automatización para, de esta manera, evitar una posible desactualización y la pérdida de ventajas competitivas en el sector en el que opera.
La IA predictiva también es capaz de generar simulaciones en tiempo real de prototipos y campañas, acelerando el proceso creativo y la implementación acertada de políticas de crecimiento.
Soluciones innovadoras de IA a medida
Kawaru Consulting reconoce que las IA son el futuro en la automatización de los procesos productivos, razón por la cual se empeña por ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras basadas en los principios de la IA Generativa y la IA Predictiva con vectores neuronales. Estas soluciones se pueden aplicar de forma efectiva en procesos consultoría, comercialización, marketing y producción, implementando planes donde se aborden de forma integral esquemas de capacitación de personal y modernización de servicios administrativos.
Con su servicio de consultoría y estrategias de transformación digital a medida, Kawaru Consulting espera apoyar a las empresas y startups para contribuir al desarrollo del sector productivo, proporcionando alternativas viables de automatización.