Entrevista con Alejandro Ferre y Ana Trinxet

En esta entrevista, Alejandro Ferrer, CEO y fundador de MCM Educational Consultants y Ana Trinxet, pedagoga y experta en neuroeducación, ofrecen su perspectiva, profesional y personal, sobre cuándo y cómo es mejor enviar a los estudiantes al extranjero para maximizar su experiencia educativa y personal.

Cuándo es el Mejor Momento para Estudiar en el Extranjero

Alejandro Ferrer: «El momento ideal para estudiar en el extranjero depende mucho de cada alumno. Factores como la personalidad, los estudios y la madurez juegan un papel crucial. No se trata de seguir lo que hicieron hermanos, primos o amigos, ya que cada estudiante es único. En general, recomendamos que los estudiantes empiecen a partir de los 11 años con estancias cortas, de 2 a 3 semanas, hasta mes y medio o tres meses. A medida que pasan los años, se puede incrementar el tiempo que pasan fuera.«

La Personalización del Proceso

Alejandro subraya la importancia de personalizar el proceso para cada estudiante. «Cada niño tiene su propio ritmo y es vital respetar estos tiempos de crecimiento y maduración. Un enfoque individualizado garantiza que la experiencia sea enriquecedora y no abrumadora. Hemos visto que los estudiantes que comienzan con experiencias cortas desarrollan una mayor confianza y adaptabilidad, lo que facilita su transición a programas más largos en el futuro

Ana Trinxet añade: «El nivel de adaptabilidad de un alumno es altísimo, pero siempre es mejor ir poco a poco. Empezar con periodos cortos permite a los niños acostumbrarse a la idea de estar fuera de casa sin sentirse abrumados.«

Cómo Afrontar el Primer Momento de Estudiar en el Extranjero

Ana Trinxet: «Nuestra recomendación es hablar del tema de forma natural y con tiempo de antelación para que nuestro hijo/a pueda mostrar sus inquietudes. Presentarlo como una experiencia maravillosa para aprender y hacer nuevos amigos. Lo complicado es cuando no se ha hablado nunca del tema; en esos casos, nuestro hijo/a puede sentirse inseguro, angustiado ante una nueva circunstancia que no va a saber dominar.«

Alejandro también resalta la importancia de la preparación emocional. «Los niños que han salido de su zona de confort por el deporte o en otras circunstancias tienden a afrontar mejor esta nueva etapa. Crear un ambiente positivo y de apoyo en casa es clave para una transición suave.«

Selección de los Mejores Programas

Alejandro Ferre: «Los mejores programas son aquellos que se adaptan a las necesidades y características individuales del estudiante. En MCM, trabajamos con lo que llamamos «trajes a medida» programas de verano, trimestre, año escolar o universitario e incluso, en la última década, programas terapéuticos para adolescentes con problemas de cualquier índole. Evaluamos cuidadosamente cada programa para asegurarnos de que ofrece un equilibrio entre el rigor académico y oportunidades para el desarrollo personal. Saber cuál es el mejor programa es nuestro trabajo«.

Ana Trinxet añade: “la Orientación pedagógica y académica juega un papel relevante en la toma de decisiones en cuanto se refiere al desarrollo intelectual del alumno. Un estudiante bien guiado podrá ir adquiriendo desde los 11 años una educación internacional enriquecedora, pero además desarrollando una serie de habilidades sociales, interpersonales e intrapersonales, que con total seguridad le beneficiarán en su futuro laboral”.

Características de un Buen Programa de Estudios en el Extranjero

Ana Trinxet: «Un buen programa debe ofrecer no solo una educación de alta calidad, sino también apoyo emocional y social. Los programas que incluyen actividades extracurriculares, como deportes y artes, son particularmente beneficiosos porque ayudan a los estudiantes a integrarse mejor y a desarrollar nuevas habilidades. Un buen programa es aquel que desarrolla o hace florecer fortalezas y habilidades del alumno. Conseguir un éxito personal pleno del alumno: autoestima, seguridad y confianza«.

Alejandro coincide y añade: «Es esencial que los programas ofrezcan un entorno seguro y de apoyo. Los estudiantes deben sentirse acogidos y valorados. Además, es importante que haya una comunicación abierta entre los padres, los estudiantes y el personal del programa«.

Recomendaciones Finales

Ana Trinxet: «Es fundamental tener una conversación abierta y honesta con los hijos sobre sus deseos y expectativas. Involucrarlos en el proceso de selección del programa puede aumentar su entusiasmo y reducir la ansiedad«.

Alejandro Ferre concluye: «La educación en el extranjero puede ser una experiencia transformadora. Con la preparación adecuada y la elección del programa correcto, los estudiantes pueden adquirir no solo conocimientos académicos, sino también habilidades de vida que les beneficiarán para siempre«.

Conclusión

Estudiar en el extranjero, o realizar programas lúdico/deportivos, es una decisión significativa en el currículum de cualquier estudiante que puede abrir muchas puertas en el futuro del estudiante. Con la orientación de expertos como Alejandro Ferre y Ana Trinxet, es posible encontrar el momento adecuado y el programa perfecto para cada alumno, garantizando una experiencia educativa enriquecedora y memorable. En MCM Educational Consultants, la personalización y el cuidado son las claves para ayudar a cada estudiante a alcanzar su máximo potencial.

Majadahonda Magazin