Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. La Fiscalía de Madrid solicitó este martes 5 de julio (2022) un total de 30 meses de prisión para el ex alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá Alfaro y para 2 de sus concejales J. C. P. G. (Juan Carlos Pérez González) y C. M. R. (Carmen Menéndez Rodríguez) por un delito sobre ordenación de territorio por permitir al Hospital Puerta de Hierro funcionar sin licencia desde 2008. La noticia ha sido publicada por los medios de comunicación de toda España pero desde MJD Magazin, –que es probablemente el diario digital multimedia que mayor número de páginas y con mayor profundidad ha abordado la cuestión– vamos a proporcionar de nuevo la cobertura más extensa: además de la noticia aséptica de las dos agencias españolas más relevantes (Efe y Europa Press), contamos el suceso desde su origen el 30 de junio de 2017, cuando el juez citó a Foxá y 6 ex concejales para el siguiente mes de julio, aunque ahora las responsabilidades se han dejado en solo 2 ediles. Desde ese momento, los partidos políticos dejaron claro que este no era «un caso de corrupción» ni exigieron «dimitir», cese que no se produjo, ya que circunscribieron el sumario al ámbito «administrativo».


J. Federico Mtnez

El 18 de enero de 2018 la Cadena SER dio la primera exclusiva sobre este asunto: «una riña entre funcionarios provocó la denuncia del «caso Puerta de Hierro», titulábamos en MJD Magazin. Por nuestra parte, revelamos igualmente el día en que «una técnico de IU Majadahonda desmiente que el Puerta de Hierro contamine el agua con vertidos» y como al día siguiente IU pidió “retirar” la noticia del “caso Puerta de Hierro” porque Lola Sánchez “no dijo tal cosa en ningún momento”. A tal efecto, ofrecíamos el vídeo –que ahora enlazamos nuevamente– con sus palabras para que los espectadores puedan formarse su propio juicio. Y además del debate político aportamos la posición de la Fiscalía, del Juzgado nº 4 de Majadahonda (licencias urbanísticas) y del Juzgado nº 3 (Delitos Medio Ambiente) con las 3 acusaciones: 1-Vertidos ilegales, 2-Ruidos en la azotea y habitaciones, 3-Contaminación atmosférica (humos).

La cobertura informativa también contiene piezas sobre el Debate jurídico, la Solicitud del Fiscal, la Instrucción, la Responsabilidades de los políticos (fiscal), la Responsabilidades empresariales (fiscal) por las arquetas, la Defensa de los cargos políticos (Abogados del Ayuntamiento de Majadahonda): absolución y la Defensa del Hospital y de la empresa concesionaria. Por último, ofrecemos otro documento original: la entrevista con el propio Narciso de Foxá donde contesta a 12 preguntas sobre el «caso Puerta de Hierro» formuladas por MJD Magazin y un audio con su explicación del sumario que tuvo lugar en una improvisada rueda de prensa ante los medios en la inauguración del banco ING en Majadahonda y que reproducimos desde Radio Majadahonda.

Majadahonda Magazin