J. RUBIO/ J. BACHILLER. El periodista Constantino Mediavilla le preguntó a bocajarro en directo durante su entrevista en Onda Madrid: ¿Hay relevo?. Y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, respondió: «siempre hay relevo en los partidos. Por lo menos 70.000 personas seguramente quieren ser alcaldes de Majadahonda». A su lado, el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE) parecía relamerse con la confirmacion del anuncio que ya hiciera MJD Magazin: «Yo siempre he dicho que cuando alguien se cree imprescindible es cuando empieza a ser prescindible. Entonces siempre hay relevo». Y Mediavilla repreguntó: ¿Se va definitivamente? ¿Nos lo creemos? ¿No se va a presentar a una legislatura más?.


Foxá ejerciendo como piloto de avión

Foxá se mostraba impertérrito: «Es lo que pretendo, creo que ya son muchos años. Yo siempre he defendido que la limitación de mandatos no era buena, porque si el ciudadano quería seguir votando a un determinado personaje político, era bueno que lo hiciese. Pero estoy cambiando de opinión». ¿Cambiando en cuánto a los mandatos o en cuanto a irse?, precisó Mediavilla. «En cuanto a los mandatos. Yo ya voy a hacer 14 años y yo creo que hay que dejar paso a gente más joven que yo, gente con más ilusión, yo no digo que no la tenga todavía, pero… mi vida es trabajar, lo digo de verdad. Yo he trabajado muchos años en la empresa privada y en algunos periodos que he estado en el paro me moría, no sabía qué hacer, con lo cual yo creo que me moriré con las botas puestas, si no es en política, en la empresa privada otra vez. La respuesta es que, salvo que suceda algo que no pueda yo controlar, en este momento, me voy».

Foxá en su entrevista con MJD Magazin

Con este anuncio, el tercero que realiza tras las dos declaraciones a MJD Magazin (6 de mayo de 2017 y 24 de junio de 2017 en las que anticipó su retirada del Ayuntamiento de Majadahonda al término de la legislatura (mayo de 2019), Narciso de Foxá advierte que hasta el ultimo día seguirá presidiendo la corporación y el partido. Y además, «con las botas puestas». Fue un mensaje nítido para aquellos que han comenzado a prepararle la sucesión y se apresuran a sacarle del terreno de juego o a cambiar el balón de banda. Una decisión surgida de la aprobación en el consistorio majariego de una moción en la que se aprueba un tope de 8 años en el cargo para los alcaldes y concejales del Gobierno y de la Oposición. Pero hubo más asuntos en esta interesante entrevista:


Narciso de Foxá ganó las últimas elecciones internas en el PP con el 82% de los votos

Constantino Mediavilla: «Bajada del IBI, por octavo año consecutivo, alcalde Narciso de Foxá. ¿Usted se va ya y no lo va a poder bajar más o le quedan dos años?». Narciso de Foxá: –Eso espero, bueno… vamos a ver. No lo puedo bajar más porque he llegado al tipo más bajo. Yo me encontré un ayuntamiento hace dos años con muchos problemas. C. Mediavilla: «Ahora veremos que le da envidia a Móstoles no encontrarse con ese ayuntamiento que se encontró usted con esa recaudación de IBI». N. Foxá: –No hablo solamente de problemas políticos sino de otra índole, además económicos. El ayuntamiento estaba arrasado completamente y bueno, la verdad es que hemos tenido una política de abnegación y miseria, como digo yo, que nos ha permitido dar la vuelta a la situación. Y en este momento en lo que es el IBI, estamos en el tipo 0,40, aunque en realidad no estamos todavía, lo vamos a ratificar porque se acaba de aprobar en el pleno un tipo del 0,40% para el año que viene, con lo cual ya la ley no nos permite bajarlo más».

Foxá frente al Palacio de Cibeles

En esa entrevista concedida a Onda Madrid el primer edil majariego debatió sobre Cataluña y otras cuestiones junto con el alcalde socialista de Móstoles. Respecto al envío de Oriol Junqueras y siete ex consellers a prisión, Narciso de Foxá señaló que creía que «el no haber ingresado a la cárcel hubiera beneficiado a los partidos constitucionalistas». El alcalde de Majadahonda criticó que desde los sectores nacionalistas «nos intentan decir que esto no es un golpe de Estado» y que toda esta problemática ha surgido «tímidamente» para poco a poco adquirir «una gran fuerza». Por su parte, el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), hizo hincapié en que «España es un Estado democrático, no opresor» y que esperaba «que la ley recaiga sobre aquellos que la han incumplido. Hay que asumir las consecuencias y atender a la justicia como cualquier español”. Ambos alcaldes aplaudieron en su intervención en Onda Madrid la decisión de la juez Carmen Lamela, destacando que no ha tenido que ser fácil dictar sentencia. “Ha sido una decisión independiente y judicial”, afirmó Lucas, mientras que Foxá destacó el valor de la juez: “Hay que tener valor para dictar una sentencia de este tipo, pero si no hace esto, ¿con qué cara dictaría medidas para delitos menos graves?”.

Foxá en otro momento de la entrevista

La despedida del programa también fue memorable. Mediavilla preguntó: «Don Narciso sé que usted es un enamorado de Joaquín Sabina y nos ha parecido que esta canción para despedirle hoy podía quedar bien. (Comienza a sonar la canción “La del Pirata Cojo” y el periodista empieza a cantarla: “…el pirata cojo, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo, el viejo truhán…”. Y añade: «Esta es por Narciso…, ja, ja, ja. No, no, porque, hombre, usted me podría decir que hoy hay algún pirata cojo fuera de este país» (se refiere a Puigdemont). «Y es que Sabina es uno de sus cantantes favoritos…. Así que les dejamos la letra de la canción con la que el periodista obsequió al alcalde y que según él es la que mejor le retrata con humor, porque despeja sus incógnitas laborales y profesionales para el futuro: «No soy un fulano con la lagrima fácil de esos que se quejan solo por vicio. Si la vida se queja le meto mano y si no, aun me excita mi oficio. Y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación. Con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida. A vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré»:

Dedican la canción de Sabina a Narciso de Foxá

«Al Capone en Chicago, Legionario en Melilla, Pintor en Montparnass, Mercader en Damasco. Costalero en Sevilla, Negro en Nueva Orleans. Viejo verde en Sodoma, Deportado en Siberia, Sultán en un harén. Policia, ni en broma. Triunfador de la feria, Gitanito en Jerez. Tahur en Montecarlo. Cigarrillo en tu boca. Taxista en Nueva York. El más chulo del barrio. Tiro porque me toca. Suspenso en religión. Confesor de la Reina. Banderillero en Cadiz. Tabernero en Dublin. Comunista en las Vegas. Ahogado en el Titanic. Flautista en Hamelin. Billarista a tres bandas. Insumiso en el cielo. Dueño de un cabaret. Arañazo en tu espalda. Tenor en Rigoletto. Pianista de un burdel. Bongosero en La Habana. Casanova en Venecia. Anciano en Shanghai. Polizón en tu cama. Vocalista de orquesta. Mejor tiempo en Le Mans. Cronista de sucesos. Detective en apuros conservado en alcohol. Violador en tus sueños. Suicida en el Viaducto. Guapo en un culebrón. Morfinómano en China. Desertor en la guerra. Boxeador en Detroit. Cazador en la India. Marinero en Marsella. Fotógrafo en Play Boy… Pero si me dan a elegir, entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo. El viejo truhán, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera…». Y a Sabina le faltaban aún varias facetas por conocer que MJD Magazin muestra en unas imágenes inéditas a las que ha tenido acceso:

Escuche las declaraciones en directo de Narciso de Foxá sobre su futura retirada

Una imagen poco conocida de Foxá de joven

De joven (centro) como «play boy» junto a Bertín Osborne (derecha con bigote)

Majadahonda Magazin