«Las tres partes» del «caso GREFA» que mencionaba el comunicado oficial del Grupo Popular: Ayuntamiento de Majadahonda, la ONG y la Comunidad de Madrid, que ha «forzado» a los nuevos concejales que pilotan el caso a que negocien y «vigila» ahora para que todo llegue a buen puerto. Sin embargo, los «inquilinos» del Monte del Pilar no se fían y anuncian un «recurso» jurídico para evitar el «desahucio»

MANU RAMOS. Una nota de prensa de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) fechada este jueves 12 de octubre (2023) en Majadahonda (Madrid) y enviada a la redacción de MJD Magazin, revela que «ya se ha agendado una primera reunión de trabajo de carácter técnico y jurídico entre ambas partes para los próximos días», por lo que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y esta organización medioambiental se ven las caras esta semana con «el objetivo de definir un nuevo marco de relación que permita al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA seguir realizando su labor en el Monte del Pilar de Majadahonda«, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. No obstante, las espadas siguen en todo lo alto pues «mientras tanto, GREFA preparará un recurso, que presentará a finales de octubre, ante la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda de dar por zanjado el próximo 28 de diciembre el convenio de colaboración actualmente vigente. Este convenio se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, si bien a juicio de GREFA su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento de Majadahonda acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que la ONG se trasladó en 2007. «Por lo tanto seguimos considerando que el vencimiento del convenio será en 2032, no este año 2023», indicó Garcés, cuyo comunicado recuerda que «la Comunidad de Madrid se ofrece a participar en el grupo de trabajo, a requerimiento de las partes, aportando su asesoría y experiencia técnica. GREFA agradece a los vecinos y vecinas de Majadahonda y a la ciudadanía en general el apoyo recibido en la campaña #GREFAsequeda«.


El proceso que «no sería algo rápido» hoy es «lo antes posible»

LOS NUEVOS CONCEJALES DEL PP QUIEREN AHORA UN ACUERDO «LO ANTES POSIBLE», SEGUN EL COMUNICADO DE GREFA. Según señala la nota oficial que ha llegado a la redacción de este periódico, «el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y GREFA han decidido formar un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones al conflicto que se ha planteado con respecto a la vigencia del convenio de colaboración existente entre ambas partes y la continuidad del Hospital de Fauna Salvaje de la ONG en Majadahonda. La Comunidad de Madrid se ofreció a participar en el grupo de trabajo, si alguna de las partes lo solicita, aportando su asesoría y experiencia técnica en materia medioambiental y urbanística», señala la nota, que «aplaude la predisposición del Ayuntamiento de Majadahonda y de la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y se compromete a trabajar desde ya para lograrlo lo antes posible».


La alcaldesa ha variado la composición de la «negociación«, a la que se mostraba renuente: la primera declaración pública a Europa Press fue de 2 concejales (Terrón y Silván). Ahora se incorporan Lopez del Hierro y Laura Romero y se nombra un nuevo portavoz anónimo 

EL PORTAVOZ DEL PP DECLARÓ A LA VANGUARDIA QUE HABÍA QUE «DESALOJAR LAS INSTALACIONES» PORQUE «EN CASO CONTRARIO EL AYUNTAMIENTO ESTARIA PREVARICANDO». Este acortamiento de plazos que tiene la nueva «predisposición» del Equipo de Gobierno del PP en Majadahonda es considerado un logro, toda vez que anteriormente la nueva alcaldesa y concejales que pilotan el «caso GREFA» lo veía imposible, como expresó el nuevo anónimo portavoz oficial del PP al periodista de La Vanguardia, Joaquim Elcacho: «El portavoz oficial del Ayuntamiento ha indicado que en la reunión del día 11 «se expondrá a GREFA la decisión de ejecutar el vencimiento del actual convenio, por lo que la entidad deberá desalojar las instalaciones». Posteriormente, el consistorio «sacará a concurso público la adjudicación de los terrenos e instalaciones», que será concedido por un nuevo convenio a la entidad que el jurado de esta convocatoria considere más adecuada. «El Ayuntamiento no quiere echar a GREFA. Entendemos que hacen una labor positiva pero hay muchas otras entidades que hacen este trabajo y en este caso estamos obligados a convocar un nuevo concurso y a hacer la adjudicación de acuerdo con la ley, en caso contrario el Ayuntamiento estaría prevaricando».

Joaquim Elcacho y Sara Medialdea, periodistas de La Vanguardia y ABC, realizan un seguimiento al «caso GREFA Majadahonda»

EL PORTAVOZ DEL PP LE DIJO A ABC QUE EL NUEVO CONVENIO «NO SERIA ALGO RAPIDO» Y QUE SI NO HABIA «DESALOJO» VOLUNTARIO «TOMARIAN MEDIDAS LEGALES». Los tiempos parece que se adelantan ahora, pues anteriormente el anónimo portavoz oficial del PP que ha tomado las riendas del «caso GREFA» le había transmitido al diario ABC que «la actual alcaldesa, que llegó al cargo el pasado mes de mayo, ha heredado el problema que, dicen en su equipo, quiere solucionar con voluntad de diálogo y dentro de la ley, pero apuntan que GREFA ha levantado varias construcciones en la zona sin las preceptivas licencias y permisos. Es más, plantean que podrían llegar a otro convenio –con condiciones diferentes de las actuales– para que este espacio de naturaleza siguiera donde está, aunque reconocen que este proceso no se ha iniciado y que no sería algo rápido. En cuanto al presunto desalojo, matizan: «No vamos a ir a desalojar en enero», aunque sí apuntan que si no dejan las instalaciones una vez vencido el convenio, tomarán medidas legales».

Fernando Garcés, secretario general y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, suscriben el comunicado de la organización medioambiental

GREFA ADVIERTE QUE SI HAY DESALOJO EL 28 DE DICIEMBRE SE PONEN EN RIESGO «PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN JUEGO». GREFA, sin embargo, se opone al desaloJo el 28 de diciembre y creen poder paralizarlos en los tribunales con el recurso: En su comunicado señalan que existen «proyectos nacionales e internacionales en juego» y que “la recuperación de más de 7.000 animales salvajes que ingresan anualmente en nuestro hospital de fauna, así como la continuidad de la gran cantidad de iniciativas dentro y fuera de España que GREFA está desarrollando para ayudar a las especies amenazadas, depende de que logremos un buen acuerdo”, recuerda Ernesto Álvarez, presidente de Grefa. “Es algo que necesitamos para todo el abanico de proyectos y programas científicos, técnicos, veterinarios y de I+D+i que en la actualidad llevamos a cabo y que son referentes nacionales y europeos en la materia», puntualizó el presidente de GREFA. Y bajo el epígrafe titulado «Agradecimiento a los apoyos recibidos» el comunicado reitera que «GREFA quiere agradecer a los vecinos y vecinas de Majadahonda y a la ciudadanía en general el gran apoyo recibido hasta la fecha en la campaña #GREFAsequeda, que ha puesto en marcha la ONG para poder seguir desarrollando su trabajo de recuperación de la fauna salvaje, de defensa de la biodiversidad y de educación ambiental que viene haciendo desde 1981. La ONG hace extensivo su agradecimiento a las entidades, organizaciones, empresas y universidades que están dando su apoyo a esta campaña», finaliza la nota.

 

Majadahonda Magazin