«Caso GREFA Majadahonda»: Rafael García González, viceconsejero y alto cargo de la Comunidad de Madrid, enviado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio (en el centro de la imagen), contribuyó a apaciguar los ánimos. El comunicado habla de «las tres partes» (PP Majadahonda, GREFA y PP Comunidad de Madrid) para solucionar el conflicto

MANU RAMOS. La alcaldesa de Majadahonda, Dolores Moreno, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez Xusto, mantuvieron este miércoles 11 de octubre (2023) una reunión en el Ayuntamiento de Majadahonda para negociar la continuidad de la organización medioambiental en su sede del Monte del Pilar. Tras una tensa semana en la que las amenazas de llegar a los tribunales por una y otra parte se sucedieron y las declaraciones de hostilidad mutua en los medios de comunicación eran constantes, la inesperada presencia de Rafael García González, viceconsejero y alto cargo de la Comunidad de Madrid, enviado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, contribuyó a apaciguar los ánimos. Dada la crudeza con que este asunto se estaba llevando, amenazando con crear un escándalo de escala nacional, la Comunidad de Madrid ha decidido intervenir como «oyente» para «vigilar» a los dos contendientes, según fuentes autonómicas de la Asamblea de Madrid. Ahora el séptimo pronunciamiento del Equipo de Gobierno sobre esta cuestión, tras una semana de declaraciones contradictorias en la que unos concejales abogaban por el acuerdo y otros por el «desahucio», acaba con una frase diferente: «El actual equipo de gobierno municipal plantea que las tres partes implicadas dialoguen para encontrar una opción, siempre dentro de la legalidad vigente, que permita a la ONG seguir realizando su trabajo en Majadahonda«. De ahí se puede deducir que, con todas las cautelas y a la espera de la negociación que incluso había sido negada, GREFA se queda. Y a ello no ha sido ajena la movilización de la sociedad civil y la opinión pública, con una campaña en «Change.org» que ya lleva más de 20.000 apoyos y un comunicado de «Vecinos por Majadahonda«, que recogía el sentir vecinal por esta cuestión.


Manu Ramos

«TENSA CALMA» Y ABANDONO DE LAS «HOSTILIDADES». De momento, parece que reina una tensa calma aunque en la reunión no se abordó ninguna salida al conflicto. Eso sí, el Equipo de Gobierno del PP ya no habla de forzar la salida de GREFA el 28 de diciembre, como advertía en su primer comunicado. Tampoco se menciona el traslado de los animales a Tres Cantos, ni la interposición de una denuncia si GREFA no abandona la instalaciones por su propio pie, las denuncias por realizar obras «ilegales» o la elaboración de un nuevo concurso donde «hay muchas otras entidades que hacen este trabajo«.


En la imagen: la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez Xusto

LA VERSION DE GREFA. Fuentes de Grefa citadas por el diario La Vanguardia «se han mostrado agradecidos por la posición negociadora y abierta a una solución por parte del ayuntamiento, aunque recuerdan que las condiciones del nuevo convenio deberán ser concretadas en los próximos días de común acuerdo«. Aunque no hay datos de lo que pretende el Grupo Popular en esta negociación, fuentes municipales indican que el Equipo de Gobierno pretende que a partir de ahora GREFA tendrá que «pagarse sus gastos», pues el Patronato del Monte del Pilar le abona la factura de la luz. El pago por la concesión también está en el aire, así como las características del nuevo concurso público, donde el Ayuntamiento de Majadahonda quiere tener más protagonismo en el uso de las instalaciones municipales. Por parte de GREFA, además de su presidente, Ernesto Álvarez Xusto, acudió el verdadero «factotum» de la ONG, Fernando Garcés Toledano, secretario general de GREFA, acompañado de su asesor jurídico y de uno de sus más acreditados integrantes, Fernando Gónzalez, veterinario y director del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA desde 2003, que ha prestado asistencia veterinaria a numerosos proyectos con fauna amenazada, entre los que destacan las reintroducciones de buitre negro, águila real, águila de Bonelli y cernícalo primilla, entre otras. Por parte del Ayntamiento, 4 concejales acompañaron a la alcaldesa: el nuevo portavoz Raúl Terrón, el primer teniente de alcalde, Diego López del Hierro, que ha sido incorporado por la alcaldesa al equipo de negociación, y los ediles Ignacio Silván y Laura Romero.

LA VERSION DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP. «El Consistorio ofrece diálogo y colaboración para encontrar una opción que dé viabilidad al proyecto, siempre dentro de la ley. El Ayuntamiento de Majadahonda y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, conocido como GREFA, se han comprometido a formar un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones a la situación que se plantea tras la finalización del convenio vigente entre Grefa y el Consistorio majariego el próximo diciembre. Por su parte, la Comunidad de Madrid participará en el grupo de trabajo siempre que cualquiera de las partes lo requiera aportando su asesoría y experiencia técnica en materia medioambiental y urbanística. La decisión ha sido adoptada tras una reunión celebrada este miércoles en la Casa Consistorial a la que han acudido la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, acompañada de los concejales implicados en el asunto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y los representantes de GREFA encabezados por su presidente Ernesto Álvarez Xusto. El actual convenio vigente por el que se le permite a GREFA el uso de unas instalaciones en el espacio público del Monte del Pilar de Majadahonda, vence el próximo 28 de diciembre tras haber concluido los 25 años desde que se firmara el documento en 1998. El actual equipo de gobierno municipal plantea que las tres partes implicadas dialoguen para encontrar una opción, siempre dentro de la legalidad vigente, que permita a la ONG seguir realizando su trabajo en Majadahonda».

Joaquín Elcacho (La Vanguardia) y Sara Medialdea (ABC)

LA VERSION DE LOS MEDIOS: «La Vanguardia» (J. Elcacho): Principio de acuerdo para que GREFA siga con su labor de defensa de la fauna en Majadahonda. El ayuntamiento majariego y la entidad conservacionista trabajan en una solución que evite el desahucio. La polémica abierta por la posible ejecución del desahucio del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de las instalaciones (incluido el hospital de fauna) en el Monte del Pilar, en Majadahonda (Comunidad de Madrid) ha entrado en vías de solución. La decisión puede ser interpretada como un principio de acuerdo, a falta de concretar los detalles y condiciones, según se desprende de la nota del consistorio y la interpretación de fuentes consultadas de GREFA. ABC (Sara Medialdea): «Fumata blanca, de momento, para el Hospital de Fauna Salvaje que Grefa mantiene abierto desde hace años en el Monte del Pilar, en Majadahonda. El Ayuntamiento de Majadahonda y los responsables de Grefa han acordado formar un grupo de trabajo, en el que también participará la Consejería de Medio Ambiente. Entre todos, buscarán una solución legal para mantener el trabajo de la ONG de defensa de la naturaleza en Majadahonda. Varias cosas han quedado claras tras el encuentro entre las partes mantenido ayer: que el convenio entre el Ayuntamiento y Grefa acaba a finales de este año; que se buscarán soluciones desde el diálogo, y cumpliendo siempre la ley, para mantener la actividad; que el Gobierno regional participará asesorando si se le solicita por las partes; y que se gana tiempo mientras se busca una salida».

El «Vigilante» de Ayuso: Rafael García González informará de todo lo que oiga y vea en Majadahonda en torno al «Caso GREFA»

EL «MEDIADOR» Y «VIGILANTE» DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Rafael García González: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Especializado en Gestión Pública Local. Abogado colegiado. Amplia experiencia en el sector público y privado con más de 12 años de experiencia en Gestión Pública, ocupando puestos vinculados al desarrollo local, la gestión de los servicios públicos y el asesoramiento técnico en diversas entidades locales. Cuenta con el Master en Derecho y Administración Local del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado varios cursos superiores como el de Gestión y Dirección de Pequeños y Medianos Municipios del Colegio Oficial de Secretarios Interventores y Tesoreros de la Administración Local o el de Dirección de Proyectos por la Cámara de Comercio de Madrid. Entre 2007 y 2011 fue concejal del pequeño municipio de Prádena del Rincón. Entre 2018 y 2019 desarrolló las funciones de Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales y durante el 2019 y 2020 desempeñó labores de Asesor Técnico de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. En junio de 2020 es nombrado Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Julio de 2021 se incorpora el la Consejería de Administración Local y Digitalización para ocupar la Dirección General de Reequilibro territorial hasta junio de 2023. Actualmente es Viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.

Majadahonda Magazin