Gerencia Patronato Monte del Pilar: «Sabemos que hay obras, sí que las hemos detectado, una de nuestras labores es vigilar siempre el Monte del Pilar para saber si hay alguna obra ilegal, y en este caso corresponde a GREFA. Hemos dado parte a la Policía Local y a los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de Majadahonda»

MANU RAMOS. El representante de Vox en el Patronato del Monte del Pilar, Federico Fernández de la Puente Isusi, reveló este lunes 9 de octubre (2023) en la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda que GREFA ha sido denunciada por «obras ilegales» en su sede del Monte del Pilar. Fernández de la Puente, además de pedir que se limpiasen las pintadas exteriores de la valla que circunda el Monte del Pilar, le preguntó a la alcaldesa de Majadahonda, Dolores Moreno (PP), «si el Patronato tenía conocimiento de la relación jurídica de las obras que se están realizando en el Monte del Pilar, al parecer sin licencia urbanística. Y si tiene conocimiento de estas obras, que nos informe al resto de patronos». Fue la gerente del Patronato, Monserrat Velázquez, la que le respondió en nombre de la alcaldesa: «Sabemos que hay obras, sí que las hemos detectado, una de nuestras labores es vigilar siempre el Monte del Pilar para saber si hay alguna obra ilegal, y en este caso corresponde a GREFA. Hemos dado parte a la Policía Local y a los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de Majadahonda«, concluyó.


Manu Ramos

Desde que el Equipo de Gobierno del Grupo Popular, que gobierna Majadahonda con mayoría absoluta, tuvo la feliz idea de emitir un comunicado para informar a los medios de comunicación de su decisión de «desahuciar» a GREFA de sus instalaciones del Monte del Pilar el próximo 28 de diciembre (2023), los acontecimientos se han sucedido vertiginosamente, pasando de un tema local a uno de escala nacional, dada la repercusión que va adquiriendo el caso. Estos han sido los «capítulos» que se han ido sucediendo: CAPITULO 1: El Ayuntamiento de Majadahonda anuncia mediante una nota de prensa el próximo «desahucio» de las instalaciones de GREFA en el Monte del Pilar de Majadahonda para el 28 de diciembre de 2023. Lo hace en un comunicado fechado el jueves 5 de octubre de 2023 que disfraza sus verdaderas intenciones bajo un titular que aparenta otra causa: «El Ayuntamiento de Majadahonda velará por el bienestar de las aves del Monte del Pilar tras el fin del convenio con GREFA». Y se escuda en que «la Ley 40/2015 no permite la renovación ni la prórroga del actual acuerdo». MJD Magazin tuvo acceso a la citada Ley 40/2015 «de Régimen Jurídico del Sector Público», que contempla expresamente la prórroga de los convenios si ambas partes consideran que se han cumplido los acuerdos. LEA LA NOTICIA COMPLETA.


GREFA señala tanto al anterior alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, como a la actual alcaldesa, Lola Moreno, por su falta de diálogo e interés en que GREFA se quede en Majadahonda: «Queremos poner de manifiesto que durante toda la anterior legislatura, el Equipo de Gobierno municipal se negó a reunirse con GREFA. A la actual alcaldesa se le ha solicitado hasta en 3 ocasiones una reunión, sin respuesta por su parte»

CAPITULO 2: El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) responde al Ayuntamiento de Majadahonda con un duro comunicado en el que expresa su «sorpresa e indignación» y sostiene que «el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA está vigente hasta 2032″. Además, anuncia acciones legales contra la decisión de «desahucio» este 28 de diciembre (2023) por parte del Equipo de Gobierno monocolor del Partido Popular (PP): «lamentamos que el Ayuntamiento de Majadahonda no apueste por mantener la provechosa relación y colaboración que venía manteniendo con GREFA durante muchos años. GREFA estudia emprender las acciones legales que resulten oportunas y la interposición de los pertinentes recursos judiciales al efecto». La organización medioambiental señala tanto al anterior alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, como a la actual alcaldesa, Lola Moreno, por su falta de diálogo e interés en que GREFA se quede en Majadahonda: «Queremos poner de manifiesto que durante toda la anterior legislatura, el Equipo de Gobierno municipal se negó a reunirse con GREFA. A la actual alcaldesa se le ha solicitado hasta en 3 ocasiones una reunión, sin respuesta por su parte. Por fin, el día 6 de octubre de 2023 el Ayuntamiento de Majadahonda, un día después de difundir un comunicado anunciando el vencimiento del convenio de colaboración con GREFA, nos ha convocado a una reunión. Esperamos y confiamos en alcanzar una solución consensuada con el Ayuntamiento de Majadahonda en beneficio de la biodiversidad y de la recuperación de la fauna más necesitada». LEA LA NOTICIA COMPLETA.

«Caso GREFA Majadahonda«: el concejal de Régimen Jurídico, Ignacio Silván (PP), a la derecha, declara que el Ayuntamiento «no se puede saltar la Ley», defendiendo la fecha de abandono para el 28 de diciembre de 2023. El de Urbanismo, Raúl Terrón (izq), afirma en cambio que tratará «de buscar una alternativa y una solución a esta situación sobrevenida» del anterior alcalde

CAPITULO 3. Nuevo episodio en el «caso GREFA». La agencia Europa Press difunde una noticia el sábado 7 de octubre (2023) que recoge declaraciones del concejal de Régimen Jurídico de Majadahonda, Ignacio González Silván, quien señala que el Ayuntamiento «no se puede saltar la Ley», defendiendo la fecha de abandono para el 28 de diciembre de este año. En esa misma noticia también se recogen declaraciones del concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, quien se muestra algo más flexible aunque señala que “ha incidido en que el Consistorio “en todo momento» está velando por el bienestar de la fauna que se encuentra en Monte del Pilar «y trabajará siempre en base al principio de legalidad vigente para resolver esta cuestión y para tratar de buscar una alternativa y una solución a esta situación sobrevenida» que, ha insistido, «deviene de la finalización del plazo del convenio vigente». El hecho de aludir a una situación “sobrevenida”, procedente de la anterior legislatura donde gobernaba el anterior alcalde del PP, que fue descartado como candidato por su propio partido, junto al hecho de “tratar de buscar una alternativa” hace viable la posibilidad de que el Hospital de Fauna Salvaje no sea desmantelado inevitablemente el 28 de diciembre, según fuentes municipales. En este sentido, la fecha tajante que esgrimía el Equipo de Gobierno del PP en su primer comunicado y mantiene su concejal Ignacio González Silván contrasta con la flexibilidad del nuevo portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón, al menos sobre el terreno de las declaraciones. LEA LA NOTICIA COMPLETA.

«Caso GREFA Majadahonda»: el primer día firmaron su. apoyo 11.000 personas, mientras que el segundo lo hicieron 4.000 de las 15.275 que habían suscrito hasta este lunes la petición

CAPITULO 4. «Hola, buenas tardes. Les paso está petición sobre Majadahonda por si es de su interés. En dos días 15.000 personas han firmado para pedirle al Ayuntamiento de Majadahonda el cumplimiento del convenio con GREFA hasta 2032. Un saludo, María«. Con este mensaje, una lectora de MJD Magazin alertaba de la movilización de la sociedad civil majariega para «exigir al Ayuntamiento de Majadahonda el cumplimiento del convenio con GREFA hasta 2032″. La peticion en la plataforma Change.org fue creada este sábado 7 de octubre (2023) por Irene López y el primer día firmaron 11.000 personas, mientras que el segundo lo hicieron 4.000 de las 15.275 que habían suscrito hasta este lunes la petición. El objetivo de la Plataforma de Apoyo a GREFA es alcanzar las 25.000 firmas. También el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» suscribe un comunicado en el que informa de la petición a la alcaldesa que ha realizado su representante en el Monte del Pilar, Santiago de Benito, para que GREFA se quede en el municipio. La pregunta de este portavoz vecinal medioambiental y la respuesta de la alcaldesa que se produjo en la primera reunión del Patronato del Monte del Pilar que tuvo lugar este lunes 9 de octubre (2023) en el salón de plenos del Ayuntamiento figuran en el comunicado. LEA LA NOTICIA COMPLETA.

La alcaldesa de Majadahonda ha decidido nombrar un «portavoz oficial» en el «caso GREFA»: reunión este miércoles en el Ayuntamiento entre la entidad conservacionista y el «círculo de confianza» de la primera edil

CAPITULO 5. Nueva «vuelta de tuerca» en el «caso GREFA«. El diario «La Vanguardia» publica una crónica del periodista Joaquim Elcacho el martes 10 de octubre (2023) titulada: «Amenaza a la Biodiversidad: polémica por el «desahucio» de Majadahonda de un centro decano de protección de la fauna». Y revela que la reunión transcendental entre la nueva alcaldesa del Grupo Popular y su «círculo de confianza» se produce en el Ayuntamiento este mismo miércoles «posiblemente como consecuencia de la reacción ciudadana en contra del anuncio municipal». Además, tras la primera nota de prensa del consistorio y las declaraciones de los dos concejales más afectados por el «caso GREFA», Raul Terrón y Nacho Silván, la alcaldesa decide nombrar un «portavoz oficial», cuyo nombre se desconoce pero que todo apunta a que es el concejal Raúl Terrón, y ha sustituido a Silván en este asunto, según fuentes municipales, algo que quedo evidenciado en la última reunión del Patronato del Monte del Pilar, donde intervino el primero y no el segundo. Ese portavoz oficial del Ayuntamiento asegura, en declaraciones a La Vanguardia, que «Grefa sabe cuando vence el convenio desde 1998, y en 2022 volvió a ser informado de la finalización del plazo en 2023. Grefa afirma que el plazo del convenio acaba en 2032 [25 años después del inicio de la ocupación efectiva de los terrenos e instalaciones] pero una sentencia judicial ratificó que se debe aplicar el periodo de 25 años a partir de la firma del acuerdo, en 1998″, indica el portavoz del gobierno municipal. El portavoz oficial del Ayuntamiento indica que en la reunión del día 11 «se expondrá a Grefa la decisión de ejecutar el vencimiento del actual convenio, por lo que la entidad deberá desalojar las instalaciones». Posteriormente, el consistorio «sacará a concurso público la adjudicación de los terrenos e instalaciones», que será concedido por un nuevo convenio a la entidad que el jurado de esta convocatoria considere más adecuada. «El Ayuntamiento no quiere echar a Grefa. Entendemos que hacen una labor positiva pero hay muchas otras entidades que hacen este trabajo y en este caso estamos obligados a convocar un nuevo concurso y a hacer la adjudicación de acuerdo con la ley, en caso contrario el Ayuntamiento estaría prevaricando». LEA LA NOTICIA COMPLETA.

Majadahonda Magazin