Elsa Campano (IES María de Zayas) y Merche Gila García (IES Margarita Salas) en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

MANU RAMOS. Los «ruegos y preguntas» de los vecinos en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda van recuperando poco a poco la normalidad tras el «bloqueo» que sufrieron la anterior legislatura por parte del anterior alcalde, que se negaba a que los vecinos intervinieran leyendo sus cuestiones y estas apenas obtenían respuestas genéricas e intranscendentes. Este jueves 29 de febrero (2024) fueron varios vecinos más los que participaron y en primer lugar lo hizo el economista Félix Pedroche, que intercedió por los vecinos de El Plantío y les sugirió que a todos los que residan en la Avenida de la Victoria reclamen a la Comunidad de Madrid su adscripción al municipio de Majadahonda, además de recordar la «campaña de multas» que sufrieron ante una confusa señalización que además después se varió. A continuación intervino José Luis Cantero Pascual, representante de la Plataforma 0.7%, que realizó la siguiente pregunta: «El Ayuntamiento es el corazón de la vida de los ciudadanos; lo más cercano y personal de la política. Usted como alcaldesa y los concejales y concejalas, se esfuerzan en mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes representan. No solo a los que les votaron, sino a todos los ciudadanos», dijo en su intervención.


José L. Cantero Pascual

«El Consejo de Cooperación de este Ayuntamiento, con más de 30 años de historia,  acerca aún más esta realidad al día a día ya que, presidido por el concejal responsable del Area, congrega a: los representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, así como  a representantes de Cáritas de todas las parroquias, las ONGds locales y nosotros la Plataforma 0’7%, que colaboramos en su constitución y estatutos», concluyó José Luis Cantero Pascual. Pregunta: ¿Van ustedes a reforzar este vínculo de participación del tejido social de nuestro municipio, para un cometido tan genuino como es el deseo de los ciudadanos que viven en Majadahonda en colaborar en la construcción de un mundo más justo y erradicar el hambre y la desigualdad, convocando al Consejo de Cooperación para asignar los fondos de Cooperación al Desarrollo?», preguntó. La respuesta del portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón, fue escueta y tajante: «A la fecha no, y en función de las circunstancias lo valoraremos».


Pepa Iglesias (Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja) y Plataforma 0.7% intervinieron en otros plenos: vuelven los «ruegos y preguntas» de los vecinos a la normalidad

Félix Pedroche, que intercedió por los vecinos de El Plantío, en el pleno del Ayuntamiento

A continuación intervinieron las representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Elsa Campano (IES María de Zayas) y Merche Gila García (IES Margarita Salas) que intentaron repartir entre los concejales de todos los grupos municipales su informe sobre el estado de los colegios públicos de Majadahonda, aunque la alcaldesa se lo impidió, rogándoles que fueran los ediles los que los recogieran al término de la sesión y obligando incluso al concejal Ramón Losada (PP) a devolver el suyo. Fue la anécdota de la jornada, que continuó con la intervención de las portavoces recordando que «en noviembre de 2023 se aprobó una moción por unanimidad para climatizar los centros escolares públicos ante las posibles olas de calor en los próximos meses». Y una segunda cuestión más especifica sobre el estado del Colegio Federico García Lorca, ambas materias recogidas en un informe publicado por MJD Magazin. La respuesta de Raúl Terrón (PP) fue igualmente corta y contundente: «La moción aprobada en pleno no tiene carácter ejecutivo. Pretendemos acometer una auditoría energética que incluya a los centros educativos de nuestra ciudad hasta la aprobación de un Contrato Marco sobre las obras en edificios municipales, y hasta entonces acometeremos las actuaciones más urgentes».

Majadahonda Magazin