Los clubes deportivos son organizaciones enfocadas en promover la práctica profesional o amateur de uno o varios deportes. Estas asociaciones asambleístas están conformadas por una junta directiva que tiene bajo su responsabilidad la gestión de un colectivo representado en una multitud de miembros. Estos socios pueden estar ubicados en distintos puntos geográficos.
Una característica común de estas organizaciones es que quienes dirigen son integrantes elegidos para regir durante un tiempo determinado, generalmente llamado período. Tanto ellos como muchas de las decisiones que toman deben someterse a consideración de todos los socios, para lo cual ahora existen las votaciones online.
Las votaciones online en los clubes deportivos
Custom Vote es una marca que provee sistemas de votación electrónica en tiempo real o diferido para grupos de interés, organizaciones o cuerpos colegiados. Son herramientas de consulta que se pueden utilizar en elecciones o en situaciones menos masivas como concursos, congresos, seminarios, juntas de condominio y eventos sociales.
La firma señala que para los clubes deportivos las soluciones de votaciones online abren muchas posibilidades que facilitan el proceso para organizadores y sufragantes. En primer lugar, los comicios apoyados con esta tecnología eliminan dificultades asociadas con reunir en un mismo lugar físico y tiempo a todos los miembros.
Los sistemas de voto online reducen significativamente los costos en logística, ya que eliminan traslados de material físico a un punto determinado. Igualmente, disminuyen los tiempos necesarios para la organización de las consultas y mejoran los niveles de transparencia de todo el proceso. Los resultados se pueden obtener y dar a conocer inmediatamente, generando así mayor interés y estimulando la participación de las personas.
Sistemas de votaciones online que facilitan la vida en clubes deportivos
Los técnicos de Custom Vote explican que las votaciones online permiten la participación de sufragantes a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a la Internet. El sistema es muy sencillo. Solo hay que configurar el formulario con las preguntas que se deseen. Luego se importa a la plataforma el listado de votantes para después enviarles las acreditaciones correspondientes.
El envío se puede hacer por correo electrónico o por SMS. De esta manera, los participantes pueden sufragar desde sus móviles. El sistema permite la figura del interventor, quien tendrá la responsabilidad de supervisar todo el proceso. Esta persona podrá ver en su pantalla la evolución de los votos en tiempo real.
La marca informa que los clubes deportivos que desean llevar a cabo un proceso de votaciones online tienen a su disposición dos alternativas. La primera de ellas es en directo, que consiste en convocar a los participantes a una convención virtual durante la cual se emiten los votos. La segunda es en diferido, para la cual se abre un proceso por un lapso más prolongado, al término del cual se conocerán los resultados.