MANU RAMOS. «Brookfield ha acordado con DIF Capital Partners la compra de las participaciones del fondo holandés en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en la línea 9 del Metro de Barcelona y en tres intercambiadores de la capital española (Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América), según informan fuentes financieras conocedoras del proceso a elEconomista. La operación, que deberá recibir las autorizaciones de las Administraciones y órganos de competencia, alcanza un importe próximo a los 300 millones de euros«. El periodista económico Javier Mesones detalla como este hospital, que fue construido por Florentino Pérez por encargo de la Comunidad de Madrid a cambio de su posterior gestión privada, y luego vendido al fondo holandés DIF, ahora cambia de manos pero son manos amigas: los socios canadienses de Florentino:


«Brookfield se reforzará en España con la compra de una cartera de activos concesionales por la que también habían ofertado otras firmas como Aberdeen y Equitix. El fondo de infraestructuras canadiense ya tiene una destacada presencia en el mercado español en el ámbito de las energías renovables. Es el dueño de Saeta Yield y hace unos meses acordó la compra del 50% de X-Elio por unos 440 millones de euros. En los últimos meses también ha participado en el proceso para adquirir Ferrovial Servicios, aunque su interés se ha enfriado en las últimas semanas. Se prevé que DIF y Brookfield cierren la transacción antes de que finalice el presente ejercicio. El fondo holandés está asesorado por el Banco Santander y Herbert Smith Freehills».

Florentino Pérez, presidente de ACS, y Bruce Flatt, primer ejecutivo de Brookfield

Por otra parte, el diario Expansión señala que «ACS, accionista de esas concesiones, seguirá como socio, convirtiéndose así en el gran aliado de Brookfield y abriendo la puerta a potenciales nuevas inversiones de forma conjunta. Además de España, también se analizarán oportunidades en Europa y Latinoamérica, indican fuentes cercanas a la operación. Ésta es la primera inversión de Brookfield en el sector de infraestructuras en España. Fuentes cercanas a la transacción explican que estos activos servirán de «plataforma de crecimiento a futuro». A partir de ahí, se tratará de «crecer mediante compras» en el sector de proyectos concesionales de «largo plazo». ACS (a través de su filial Iridium) se queda con el 20% en esa plataforma y la intención de uno y otro es actuar «como socios». Lea el artículo completo sobre la alianza de Florentino Pérez con los canadienses.

Majadahonda Magazin